4 factores para elegir el nombre de tu bebéLa noticia de la llegada al mundo de una nueva personita es un acontecimiento maravilloso para cualquier familia, y desde el momento en el cuál descubrimos el sexo de nuestro bebé contamos con un hermoso reto: la elección de su nombre. Por eso, hemos creado para ti 4 factores fundamentales que debes tener en cuenta al momento de elegir el nombre de tu pequeño.

En todas las culturas se considera que los nombres están llenos de poder. En el folclore de Europa del norte el cuento del malvado duende Rulpenstinsky ilustra esta concepción. Solo al momento de adivinar su nombre podía la princesa salvar a su hijo. En algunos países de Asia inclusive se cree que las brujas pueden volverte sus esclavos si adivinan tu nombre.

Independientemente de qué tan enserio o no se tomen algunas leyendas, lo cierto es que el nombre que se le dé a un bebé podrá ayudar a definir el tipo de persona que será en el futuro. En todo el mundo, los padres bautizamos a nuestros hijos con nombres que definan lo que han traído a nuestra vida(bendición, luz, amor, bella, flor) o con lo que anhelamos para nuestro pequeño en el futuro (coraje, esperanza, valentía, fuerza).

Estos son los 4 Consejos que Debes Tener en Cuenta Cuando Vayas a Elegir el Nombre de tu Pequeño

#1 El Nombre del Bebé y su Cultura

4 factores para elegir el nombre de tu bebéCada cultura tiene tradiciones y normas que no están escritas, que incluyen a los nombres.

En los países latinoamericanos ha habido fuerte repercusión de culturas de todas partes del mundo, de forma que en materia de nombres existe herencia desde Rusia (Tatiana, Katerine, Boris) hasta África (Camila y Paulina). De forma que los padres tienen muchísimas opciones de las cuales escoger.

Sin embargo, el impacto más fuerte ha sido el de la religión católica.

El nombre de “Jesús” es el más usado en el mundo y los de los Doce Apóstoles y otros personajes de la biblia están arraigados al uso popular, adaptados al idioma de cada país.

Lucas, Santiago, Pablo, Mateo, Juan, Pedro, María, Sara y Salomé son los nombres de las Sagradas Escrituras de la fe católica que siguen encabezando la lista en los registros de nacimiento. Con las obvias excepciones de Judas, Magdalena o Lilith y otros personajes bíblicos de moral cuestionable.

A pesar de que es importante tener en cuenta la normalidad en el uso de los nombres, los padres pueden desear innovar, aunque teniendo en cuenta dos puntos elementales de los nombres de bebé:

  • Que la sonoridad no sea escandalosa y excesivamente por fuera de los estándares, como Murasaki, Abdourakhane, por razones obvias.
  • Que se conozca exactamente su significado.
  • Que suene bien para todas las edades: Magdalena es un nombre de persona mayor, el cual no sonaría bien en una bebé recién nacida.
  • Que tenga razón para ser molestado (algunas niños suelen burlarse de otros a causa de su nombre).
  • La religión de la familia es también determinante, pues la cultura judía o musulmana tiene su propio uso de nombres.

#2 Elegir el Nombre del Bebé Según el Origen de la Familia

Factores para aelegir el nombre de tu bebéLos padres del bebé pueden contemplar la opción de usar nombres extranjeros, tal vez con el objetivo de darle a su hijo exclusividad, estatus entre otros niños, o mente abierta al igual que si hay la posibilidad de que el bebé sea de padres de familia de 2 culturas distintas, entonces sería bueno que en ambas culturas se pueda usar el nombre sin problemas. En este caso se debe tener cuidado con lo que el nombre significa y si está asociado a personajes históricos.

#3 La Cacofonía del Nombre

Cómo suene su nombre tendrá un impacto importante en las relaciones sociales del bebé; especialmente en el colegio y sus primeros círculos sociales. No hay que restarle importancia a las dificultades que pueda tener un niño en este sentido, pues estas primeras experiencias definirán sus relaciones a lo largo de su vida.

Nombres muy fuera de contexto (Muhammed) o de época generacional (Sigifredo) pueden en principio poner en peligro la autoestima del menor.

Sin embargo los padres pueden hacer una apuesta por que su hijo o hija vea en esto el primer reto a su autoestima, para enseñarle la posibilidad de mantener la autenticidad por encima de la norma social. Es un riesgo que el padre puede decidir tomar, y el resultado puede ser positivo o negativo de acuerdo al acompañamiento y actitud de los padres y sociedad que rodee al bebé.

#4 El Significado de los Nombres de Bebé

Como indicaba antes, la mayoría de nombres de bebé están relacionados con personajes de la Biblia. Sin embargo todos los nombres, bíblicos o no, tienen un significado desde sus raíces etimológicas que el padre puede tener en cuenta al momento de escogerlo. Estos son algunos ejemplos de los nombres más bonitos según su significado y la manera como suenan:

Gabriel: Hombre de Dios.

Isaac: Hijo de la alegría

Julia: Que es fuerte de raíz

Lucas: El que resplandece

Nicolás: El conquistador

Susana: Bella como la azucena

Basta una muy sencilla búsqueda para encontrar nombres de niño y niña, con su significado y según el país donde te encuentres.

¿Inventando Nombres de Bebé?

Factores para elegir el nombre de tu bebéUn nombre puede ser cualquier tipo de palabra, existente o inexistente. En los registros civiles no hay ninguna regla en este sentido, pues se da por supuesta la buena fe de los padres.

Son increíblemente extendidos los casos en que los padres inventan palabras para bautizar a sus hijos, con el objetivo de que evoquen algo lindo o tengan sonoridad llamativa, o bien por el deseo exagerado de que el niño sea “único e irrepetible” o que dé la impresión de que es de origen extranjero; esto ocurre en ocasiones sin tener verdadero conocimiento de su pronunciación o significado.

Esto suele pasar mucho en países de régimen comunista como Cuba, o en zonas rurales.

La variedad de nombres resultado del invento de nombre de bebé es infinita. Mirella, Xironteles, Odlanier son solo una muestra pequeña de ellos. Una sonoridad así puede hablar del origen económico, social y hasta educativo de la persona.

Estas situaciones han creado desafortunadas denominaciones pronunciadas con fonemas del español, como Usnavy (“Marina de Estados Unidos”), Usmail (“correo de Estados Unidos”), Onedollar (obvio significado de 1 dólar), unos más aceptables como Lady o Milady, o bien unos simplemente impronunciables, que no alcanzan ni siquiera a revelar el género de la persona, como Yamisel o Yovel.

Inventar el nombre del hijo es un riesgo alto. Se recomienda que los padres lo analicen con calma y conocimiento de causa antes de tomar esa decisión, pues esto puede afectar negativamente a su bebé. Sin embargo, el nombre de nuestro bebé es una decisión que debe ser tomada en pareja, por mutuo acuerdo y si la intensión es elegir un nombre poco común, es totalmente válido.

6 Nombres de Bebé Recomendados en 2017

Factores para elegir el nombre de tu bebéPor su significado y sonoridad, así como por su flexibilidad de uso entre generaciones, los nombres más recomendados son:

Gabriel: significa Hombre de Dios. Se puede usar acompañado por un primer o segundo nombre.

Samuel: significa al que Dios escucha. Puede ser acompañado por un segundo nombre, como por ejemplo Samuel David, es una bonita combinación.

Emilio: significa el que trabaja con esfuerzo, generalmente se usa como único nombre

Martina: significa Diosa de la guerra, este nombre suele ser usado sin la compañía de un primer o segundo nombre

Lucrecia: significa pura y que trae paz, este nombre puede ser acompañado por un primer nombre como por ejemplo Ana Lucrecia

Julieta: significa fuerte de raíz, en la mayoría de casos este nombre es usado sin acompañante

Los 5 Nombres de Bebé Niño y Niña más Predilectos

Nombres para Niño: Salomón – Samuel – Agustín – Benjamín- Emiliano

Nombres para Niña: Leah– Isabella – Julia– Lucía – Antonia.