Es probable que tu hijo responda de muy diversas formas y es que eso va relacionado con varios factores como lo son la edad, seguridad del niño y sin lugar a dudas su personalidad.

Unas veces estará encantado, celoso, desinteresado, curioso o simplemente pegado a ti.celos nuevo hermanito

Su comportamiento dependerá de la facilidad que tenga el niño para adaptarse más fácil y rápidamente a diferencia de los niños que necesitan tiempo para acostumbrarse a los cambios y prefieren las rutinas.

La reacción de tu hijo mayor puede ser llamando la atención de diferentes maneras como retándote o levantándose varias veces en la noche a llorar sin que tenga ningún motivo, es normal que sus celos aumenten cuando te vea amamantando al nuevo bebé o cambiándole el pañal.

En algunos casos también buscan expresar lo que sienten con comportamientos agresivos como golpear al bebé, jalar una mano o quitarle un juguete. En este caso debes hablar con tu hijo y recordarle cuanto lo amas y lo importante que es en tu vida, aclararle que su hermano no es su competencia sino su compañero de vida y explicarle que los golpes duelen y que a él no le gustaría que se lo hiciera (si él bebe es menor a dos años nunca debes dejarlo solo con el bebé).

En muchas ocasiones el niño puede tener muchas ganas de demostrar su afecto y llevarse mejor con el bebé, por eso es importante que tengas en cuenta algunos aspectos con los que puedes ayudar a tu hijo a entender y aceptar los cambios que trae la llegada del nuevo integrante del hogar.

#1 Hazlo sentir importante y útil

Pídele que te traiga el pañal, que te ayude a doblar la ropita del bebé, etc. Involucrar a tu pequeño en los cuidados y tareas relacionadas con su nuevo hermanito lo hará sentirse parte del equipo, en lugar de excluido y celoso.

#2 Pídele que te acompañe a leerle un cuento al bebé:

celos nuevo hermanitoAprovecha este espacio para contarle por medio del cuento el gran acontecimiento que vive la familia y el nuevo rol que debe enfrentar el hijo mayor. Hazlo sentir orgulloso de ser el hermanito mayor y de tener más conocimientos que el bebé, lo que lo convierte en un gran “profesor”.

#3 Pídele consejos

Deja que sienta la responsabilidad de ser el hermano mayor el cual debe procurar que todo siempre este bien en su familia, involúcralo en tus decisiones y pídele pequeños consejos por ejemplo que pijama ponerle al bebé o que cuento leerle.

#4 Dedícale tiempo

Pasa tiempo con él a solas y hazle saber que tu comportamiento con él no ha cambiado y que tu amor no se dividió sino que se duplicó.

Los celos que se desatan en un niño con la llegada de un nuevo hermanito son normales, para nadie es un secreto que pueden resultar angustiosos y tal vez bastante difíciles de sobrellevar para los padres, pero existen muchas maneras de contener al hermano mayor y facilitarle la transición hacia el nuevo rol que llevará dentro de la familia. Para eso solo necesitamos amor, dedicación y mucha comunicación.

Para un niño la llegada de un nuevo hermanito se convierte en una amenaza territorial, su mayor temor es que le pueda quitar su espacio pero sobre todo el amor de sus papás, este miedo le produce una gran inseguridad que naturalmente va a acompañada de ira y que finalmente se conoce como celos.

Dentro de su mente fantasiosa solo entiende que ahora habrá alguien más aparte de él y no tiene claro si eso lo beneficia o lo perjudica.

Estos son Algunos de los Errores más Comunes de los Padres que Podrían dar Lugar a más Celos y Disgustos en un Pequeño:

  • celos nuevo hermanitoNunca le entregues a tu nuevo bebé el juguete, cobija u objeto preferido de tu hijo mayor: Es importante que le respetes sus espacios para que él no se sienta afectado.
  • Evita hacer comparaciones: Por ejemplo, “tu hermanito es más juicioso que tu” estas pueden lograr un efecto contrario y hacer que baje la autoestima de tu hijo y hacer crecer más el sentimiento de celos que tiene hacia el nuevo bebé. Por el contrario, hazle saber que él es el hermanito mayor y puede ayudarte en muchas labores con el nuevo integrante de la familia, hazlo sentir especial y muy útil en los cuidados de su hermano menor.
  • Es muy importante que por ningún motivo ridiculices los sentimientos del niño ya que con esto le podrías hacer sentir que ya no te preocupas por sus cosas. Demuéstrale todo tu amor y afecto, y demuéstrale que su hermanito no ha llegado a casa a robarle su espacio ni a sus papás, sino por el contrario a ser parte de la vida de todos y a unirlos más como familia.
  • Trata de continuar con las rutinas habituales con tu hijo mayor, como horarios de sueño, comida, baño y sobretodo juego. Dedícale tiempo y comparte con él como solían hacerlo antes de que llegara el nuevo bebé.