Sigue estas 8 recomendaciones básicas para evitar el contagio del Zika durante el embarazo. La OMS cree que la enfermedad alcanzara dimensiones catastróficas para finales del 2015 a nivel mundial, pero en especial Brasil y el resto de Latinoamérica.

Conoce cómo se desenvuelve el virus del Zika en tu país y que está haciendo tu gobierno.

1. No acumules Agua en Recipientes

Tips zika

 El mosquito transmisor del Zika pone sus huevos en charcos de agua como el inodoro, macetas, adornos, flores, llantas y tarros.

Algunas zonas donde es común la proliferación del mosquito son los cementerios, los jardines y los sitios donde se acumula la basura.

El mosquito, una vez nace, no suele moverse en un radio muy amplio para alimentarse ya que muere a las pocas semanas.

Así, que si mantienes tu hogar en óptimas condiciones no corres mayor riesgo de contagio.

2. Usa Ropa Manga Larga

Usa blusas de manga larga y pantalones. Cubre tu cuerpo lo que más puedas para prevenir lugares donde puedas ser picada. Incluye medias largas.

3. Usa Repelente de Insectos

Comienza a usar repelente de insectos todos los días. Busca los de mayor efectividad en el mercado y pastillas para repeler insectos en el cuarto durante las noches. Los mosquitos suelen ser más activos durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.

No solo te lo apliques a ti misma, rocía tu ropa antes de colocártela.

La duración efectiva de un repelente suele ser de 2 horas.

Las embarazadas no tienen contraindicaciones para usar repelentes comunes, de bebés o los aspersores. Solo evita ingerir los químicos directamente.

4. Mosquitero en la Cama

Usa mosquiteros en la cama para prevenir ser picada durante la noche. También ponlos en la cuna del bebé.

5. Usa Condones

La mayor recomendación es no quedar embarazada durante la epidemia del Zika, pero no solo por los graves riesgos a los que está expuesto el feto como la microcefalia y el síndrome de Guillaume Barre, sino también por la creencia de que el Zika se puede transmitir sexualmente.

El semen, la saliva y las secreciones podrían transmitir el virus como lo hacen con el Dengue.

6. Usa Ropa de Color Claro

color ropa evitar zika

Ropa Blanca – Los mosquitos aman los colores oscuros, es por eso que se recomienda usar ropa blanca o de color claro. Otra razón para que este color de ropa sea efectivo evitando los mosquitos es por que acumula menos dióxido de carbono, algo que los mosquitos aman.

Colores Claros – Repelen a los mosquitos, odian este tipo de color siempre y cuando no sea muy brillante.

Verde Azulado – Es un color muy usado en las casas de Carolina del Sur, en Estados Unidos, bajo la creencia de que ayuda a espantar los mosquitos.

Ropa Amarilla – El amarillo es un color que los mosquitos casi no ven, y cuando lo detectan lo evitan ya que les genera confusión.

NOTA: Los mosquitos aman los colores oscuros, el azul y el ultravioleta. Evítalos mientras sea posible [1].

8. Evita Personas Contagiadas

La presencia de personas con el virus cerca de ti es una alerta de que el mosquito anda cerca. Pero también debes de tener cuidado al tener contacto con personas portadoras del virus, ya que este está presente en la saliva y orina.

Así que mantén los baños de visita muy aseados. Evita los baños públicos.

9. ¿Puedo Amamantar a Mi Bebé Si Tengo Zika?

Aún es incierto, algunos doctores no ven ningún peligro en amamantar al bebé si la madre está contagiada de Zika. Normalmente los virus no se transmiten de esta manera ya que la leche materna no tiene contacto con la sangre de la madre.

Otros doctores recomiendan ser precavidas antes de que se conozca más sobre la enfermedad.

No te Olvides del Chikungunya y el Dengue

Además del Zika, el dengue y el chikungunya siguen haciendo de las suyas por toda Latinoamérica. Estas enfermedades han sido especialmente fuertes en México, donde el Zika ya comienza a dar sus primeras apariciones.

Enlaces de Referencia

ehowespanol.com, Tipos de Colores de Ropa que les Gusta a los Mosquitos, 2015