Que Es la Chía

Chía para Bebés

Las semillas de chía poseen propiedades que parecen ser milagrosas y ofrece grandes beneficios para bebés y niños, mujeres embarazadas y la población en general. Pero como todos los alimentos, en exceso pueden llegar a tener ciertas consecuencias negativas. Consumidas de forma moderada, generarán efectos positivos en el ser humano. La chía en mujeres embarazadas es muy usado dentro de la dieta normal.

Las semillas de chía se utilizan actualmente en muchas dietas, ya que cuentan con la capacidad de saciar el apetito, ya que es un alimento que posee gran cantidad de fibra que al mezclarse con líquidos, principalmente con agua, puede calmar la sensación de hambre. Elimina el deseo de consumir otro tipo de alimentos que contengan más cantidad de calorías, por lo que resulta bastante útil para los niños con problemas de obesidad.

Las semillas de chía son consideradas un alimento excepcional ya que son una muy buena fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Está comprobado que la chía es utilizada para diversos tipos de tratamientos, debido a su alto contenido de beneficio. Cabe resaltar que es importante consultar con un especialista, cuando se desee implementar este tipo de alimentos en la dieta de un bebé o niño y más aún si se piensa hacer por un periodo prolongado.

¿La Chía Puede Generar Alergias en los Niños?

En realidad, suele ser muy raro, pero es importante resaltar que cabe la posibilidad de que este tipo de semillas genere algún tipo de alergia.

Los niños más propensos a tener algún tipo de reacción alérgica a la chía, son aquellos que también hayan presentado alergias a las semillas de ajonjolí o mostaza.

Es importante consultar un especialista en caso de que notes alguna reacción desfavorable en tu pequeño luego de consumir este tipo de semillas. Entérate cómo puede un bebé desarrollar alergia a los alimentos.

4 Beneficios Principales de la Chía en Bebés y Niños

1. Las semillas de chia suelen ser recomendadas  para niños con problemas de concentración o déficit atencional, debido a que actúan como nutrientes para el cerebro. Estudios recientes han  demostrado que la deficiencia de ácido graso alfa-linolénico (ALA) puede alterar el curso del desarrollo neuronal, perturba la composición y propiedades fisicoquímicas de las membranas celulares, neuronas, oligodendrocitos y astrocitos del cerebro humano. Esto explica el porqué los ácidos grasos poliinsaturados omega-3  que componen las membranas neuronales y se encuentran en este tipo de semillas suelen ser un  factor clave en el correcto desarrollo cerebral.

2. La semilla de chía puede contener de 3 a 10 veces más aceite que otros granos. Los ácidos grasos insaturados en este tipo de semilla son esenciales para el cuerpo, ya que ayudan a emulsificar y absorber vitaminas liposolubles como A , D ,E y K . La chía es una semilla  rica en ácidos grasos insaturados ( linoleico ), es buena para la respiración de los órganos vitales, ayuda a la regulación de la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Abarca una larga cadena de triglicéridos LCI en la proporción adecuada para lograr reducir el colesterol pegado a las arterias .

3. Ayuda a hacer la digestión lenta y a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, lo cual puede ser de gran utilidad en la prevención y control de la diabetes. Aprende sobre las causas y tratamientos naturales del estreñimiento en bebés de 1 a 2 años.

4. La chía es una excelente proveedora de calcio y a la vez contiene boron, que actúa como fermento para el cuerpo, absorbiendo y utilizando el calcio necesario.

Como se Pueden Consumir las Semillas de Chía

Debido a que el sabor de las semillas de chía es suave y agradable, puede ser utilizado en todo tipo de recetas tales como salsas, panes, tostadas, ensaladas, postres, batidos, etc. Es un alimento muy variable y otra de sus grandes  ventajas al ser  un alimento tan rico en nutrientes es que su precio es lo suficientemente que razonable, aunque pueda llegar a parecer un poco costoso comparado con otras semillas o frutos secos.

Cómo Consumir: Una de las mejores y más convenientes formas de consumir las semillas de chía para los niños, sería la molida y espolvorear sobre los cereales en su desayuno, jugos de fruta, las ensaladas y las verduras. En el mercado existen algunos panes que ya contienen chía y pueden resultar ricos y a la vez nutritivos.

Las Semillas de Chía y sus Propiedades

  • 9 veces más cantidad de fósforo que la leche entera de vaca.
  •  6 veces más de cantidad de calcio asimilable para el cuerpo que la leche.
  • 15 veces más magnesio que hortalizas como el brócoli.
  •  2 veces más potasio que el plátano.
  • 3 veces más cantidad de hierro del que contienen las espinacas. 
  • 4 veces más cantidad de selenio que el lino. 
  • El doble de fibra que cualquier tipo de cereal. 
  • Toda la cantidad de aminoácidos fundamentales.

Dosis Recomendada para Niños

 Se estima que la dosis recomendada de esta semilla en la dieta de un bebé o niño pequeño es de entre 5-10 g diarios.