Los celos en los niñosTodos los niños llegan a experimentar celos en alguna etapa de su vida, estos pueden ser por la llegada de un nuevo hermanito o cuando atraviesa el período de “enamoramiento” de uno de sus padres, más conocido como el complejo de Edipo o celos evolutivos.  Los celos en los niños, y en particular el los evolutivos, suelen aparecer a una edad determinada en los pequeños e igualmente desaparecen con el transcurso del tiempo. Esta emoción suele ser complicada y en algunas ocasiones lidiar con ella puede resultar difícil, ya que es un sentimiento discordante y contradictorio para los pequeños, ya que mamá y papá son las personas que más quiere y comenzará a sentir celos por alguno de ellos.

Que es el Complejo de Edipo

El complejo de Edipo en los niños es un sentimiento natural que sale a flote cuando el pequeño de una u otra forma se siente desplazado, estos celos consisten en sentir resentimiento o rechazo hacia personas a las cuales quiere mucho. Al ser un sentimiento contradictorio dificulta más su proceso de manejo. Los niños tienden a ver las situaciones como buenas o malas y se les complica integrar ambas de un mismo objeto, situación o persona. 

Qué es el Síndrome de Electra

Hasta los 3 años mamá es quien logra acaparar toda la atención de su pequeña pero de repente, será papá quien deberá ser el encargado de su baño, su alimentación, la lectura de sus cuentos, la llevada al jardín y todo aquello para lo cual la pequeñita requiera de compañía y ayuda. Inclusive mamá se convierte en una “rival” para la pequeña, quién llegará a sentir celos de ella. Esta actitud es completamente normal y se denomina El Síndrome de Electra, lo cuál le ayudará a tu niña a desarrollar ciertas bases que le servirán en el transcurso de su vida.

¿Porque se Dan los Celos en los Niños?

Son muchas las razones por las cuales un niño puede experimentar celos, ya sea por la llegada de un nuevo hermanito, porque mamá o papá tienen en brazos a otro niño que no sea él, etc. Pero los celos evolutivos o complejo de Edipo, son aquellos que experimenta el niño cuando se encuentra atravesando la fase de “enamoramiento” de mamá o papá y siente que tiene que compartir ese amor con la otra persona.

Los niños de entre 2 y 3 años presentan grandes cambios en su comportamiento, es mejor estar preparados.

Celos Entre Hermanos

Después de los celos hacia papá o mamá, los celos entre hermanos es muy común. Al principio “el pequeño emperador” era quien recibía todo el afecto de sus padres hasta que llega un nuevo hermanito que parece tomar ese lugar, mientras que el hijo mayor ahora recibe más regaños.

Lee también: Como Manejar los Celos de tu Hijo por su Nuevo Hermanito

Manifestación de los Celos Infantiles

Los celos en los niñosLos celos infantiles se manifiestan por los pequeños en la mayoría de ocasiones por conductas agresivas tales como morder, pegar, empujar o pellizcar a su rival, en este caso a mamá o papá.

En otros casos, los celos se manifiestan por medio de conductas que buscan llamar la atención de los padres. Es probable que el niño no pellizque o muerda, pero hablará a gritos, dará golpes para hacer ruido, y tendrá comportamientos que sabe que no son del agrado de sus padres, solo para intentar ser el centro de atención.

A qué Edad se Presentan los Celos

Los celos en los niños y el complejo de Edipo, suelen aparecer a cualquier edad durante la infancia, pero su manifestación es diferente según la edad y la etapa en la que se encuentra el pequeño.

Celos en niños de 2 años:

Aquí comienzan a manifestarse más comúnmente los celos y el niño comienza a tener preferencia por uno de sus padres.

Celos en niños de 3 a 4 años: A esta edad los celos se manifiestan de una forma mucho más patente y notoria, ya que el pequeño actúa por medio de conductas agresivas, disruptivas y bruscas.

Celos en niños de 4 a 6 años:

A esta edad, los pequeños cuentan con un nivel de desarrollo cognitivo suficiente como para manipular emocionalmente, casi como lo haría una persona adulta; retirando el afecto a quien siente que le está quitando algo que es suyo. A mamá o papá por ejemplo.

¿Cómo Tratar los Celos Infantiles?

Como ya sabemos, este tipo de celos se manifiesta cuando el pequeño que está presentando un enamoramiento hacia uno de sus padres, ve algún signo o muestra de cariño entre ellos, hasta cierto punto, podremos ponernos en su lugar y tratar de entender que los celos son solo una manifestación ante algo que lo está haciendo sentir indefenso y vulnerable.

Es importante permitirle al pequeño expresar sus sentimientos, pero de una forma correcta, que no resulte dañina para él ni para alguien más. Cuando nuestro pequeño esté experimentando una conducta celosa, podemos acercarnos a él y decirle que entendemos cómo se siente, que es normal, pero que no está bien que golpee a otros o a sí mismo.

Algunos niños comienzan a golpearse en la cabeza entre los 12 meses y los 3 años de edad. No te asustes, es otra manifestación de estrés o inconformidad que no representa una enfermedad mental en el niño. Las razones por las cuales los niños que se autogolpean pueden estar relacionadas con los celos pero más que todo con el estrés o cansancio.

Los celos en los niñosEn ese momento, en el cual el pequeño esté teniendo un comportamiento agresivo, podremos ayudarle a encontrar otras formas de expresar su enojo. Por ejemplo, comenzando un cosquilleo familiar, dándole besos y abrazos, utilizar objetos o juguetes que le ayuden a descargar la ira del momento tales como cojines (pídele que armen una batalla de cojines, a los niños esto les encanta y los distrae bastante), balones (salgan al parque o al jardín y jueguen a atrapar la pelota) o simplemente correr le ayudará a dispersar su mente y olvidar su enojo.

Los niños pequeños necesitan mucho espacio y su mente es increíblemente curiosa. No les gusta estar encerrados en un apartamento o casa todo el día, tienen necesidad de salir a explorar, hacer muchas preguntas, experimentar con herramientas y correr bastante. Saca un tiempo de tu rutina diaria para estar con él bebe o niño, organiza tu agenda de manera que puedas gestionar tu trabajo y las labores del hogar. Jugar y aprender con tu hijo no solo es vital para el sino para ti también.

Lee también: Mitos y Realidades Acerca de la Crianza de un Hijo Varón

De forma preventiva, podemos estar alerta ante posibles momentos de llegada de los celos de nuestro pequeño, es decir, si sabemos que se molesta cuando existe un abrazo o un beso entre mamá y papá, tratemos de hacerlo partícipe de ese beso y ese abrazo. En lugar de un beso de pareja enfrente de él, démonos un beso familiar, un abrazo familiar, ya habrá tiempo para papá y mamá cuando el pequeño no esté presente. Este tipo de situaciones no lo harán sentirse excluido ni sentirá que mamá o papá se están “robando” el amor que debe ser para él.

Otra situación que se presenta es cuando el pequeño quiere desplazar a Papa o Mama de la cama, como diciendo “Este es mi territorio”. Los niños hacen esto después de haber pasado los primeros meses de su vida al lado de mama, en especial cuando duermen en la misma cama con ella y no en la cuna. Papa por lo general paso este tiempo en el sofá o el suelo con almohadas, así que es normal que a los 2 años quiera desplazar a Papa de la cama familiar.

Últimas Recomendaciones Sobre los Celos en tu Pequeño

Los celos son un comportamiento natural de los seres humanos, hay que aprender a controlarlos pero también a tolerarlos. Nunca intentes resolver una situación conflictiva con tu bebé con regaños, castigos o palmadas. Lo único que lograrás así es generar más estrés, enojo y confusión en él, nada cambiara.

Todo lo contrario, sigue nuestros consejos de afrontar estas situaciones con cariño, risas y besos y verás que fácil es eliminar los celos en los niños. Al final de cuentas, el niño lo que quiere es sentirse igual de importante que papa y mama.