La secretaría de Salud Federal de México, ha reportado que al 31 de julio de 2015, han sido confirmados 3.306 casos nativos (es decir, que el virus se originó en México y no fué traído de otros países de américa latina afectados por la epidemia) de fiebre de Chikunguña en 16 estados de ese país, que aunque no ha causado muertes en los habitantes, ya está presente en la mitad de los estados y ha dado como resultado un 10% de personas hospitalizadas.

A nivel continental, hasta el momento se han reportado 17.706 casos de este virus, de los cuales 51 han llevado a la muerte a los infectados. Se estima que tan solo en Colombia, han habido 37 fallecimientos por el virus del chikunguña, según registros de la OPS.

Los bebés y los ancianos son los grupos más vulnerables al virus, que a pesar de no ser mortal en la mayoría de los casos, puede generar complicaciones en los bebés mejicanos si no se le trata a tiempo. El virus puede ser mortal en bebés cuando estos tienen un sistema inmunologico deficiente o enfermedades crónicas [1].

Las mujeres embarazadas tambien hacen parte del grupo con mayor riesgo a sufrir complicaciones al ser infectadas, aunque los raros los casos en los que el virus se transmita al feto. Si se ha realizado el contagio de madre a recien nacido durante el parto o días antes del parto. 

La secretaría de México, ha hecho un llamado a la población a tomar una serie de medidas preventivas para de esta forma reducir el riesgo de infecciones ante la llegada de la temporada de lluvias y el calor. Afirmó que al tratarse de una enfermedad nueva, la población no cuenta con antecedentes inmunológicos que la protejan, motivo por el cual la educación para la salud y las medidas participativas de la comunidad son esenciales para controlar esta enfermedad.

Recomendaciones Importantes Para Evitar que se Propague el contagio de la Fiebre del Chikunguña en Bebés y Niños

  • Eliminar depósitos de agua que puedan servir como criaderos de mosquitos tales como juguetes en jardines o patios, llantas, recipientes, charcos, etc.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, cisternas, floreros, bebederos y comederos de mascotas y cualquier recipiente que pueda servir como acumulador de agua.
  • Aplicar repelente de insectos.
  • Usar ropa cubierta como camisetas de manga larga y pantalones largos.
  • Cubrir la cuna o cama de los pequeños con un mosquitero.

Síntomas Principales en los Niños a causa del Chikunguña en México

En México, la mayoría de los casos han tenido como síntoma principal la fiebre, seguida por dolores en músculos o articulaciones y dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Una de las principales diferencias con el dengue según la secretaría de salud  reside en la afección severa de las articulaciones.

Esta enfermedad, dura entre 7 y 14 días, dependiendo de las condiciones de la persona infectada, y es tratada con analgésicos y antiinflamatorios comunes.

*El síntoma más preocupante son las altas fiebres en los bebés, con temperaturas de más de 40 grados y fuerte deshidratación.

*El Chikungunya es muy similar al Dengue en bebés en cuanto a síntomas, pero este último es más severo con los bebés.

Quienes Están más Propensos a Contraer la Fiebre del Chikunguña

Se estima que las personas más vulnerables a este padecimiento son los niños menores de 2 años, las personas mayores de 65 años y personas que padecen de enfermedades graves.

Estados de México en los Cuales se han Registrado Casos del Chikunguña

 Los estados con presencia del virus del chikunguña son:

Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelo y Estado de México.

La Secretaría de Salud ha indicado por medio de un comunicado que todo el territorio nacional se encuentra en inminente riesgo de brotes de fiebre de Chikunguña, debido a la presencia de los mosquitos Aedes Aegipty y Aedes Albopictus, transmisores del virus.

Noticias de Interés

*La historia del pequeño Alan Kurdi, el Sirio – Kurdo que se ahogo en aguas del Mediterraneo y la foto que conmovio a todo el Mundo.

Enlaces Externos

[1] mexico.cnn.com, Ocho Claves Para Entender Que Es y Como Se Trata el Virus Chikungunya, 2014