cuidados parto cesárea o naturalAunque nuestro cuerpo de mujer está naturalmente diseñado y preparado para un parto, es importante que tengas algunos cuidados adicionales para preservar tu salud física, emocional y mental que tiene mucho que ver con tu bienestar y el de tu bebé.

Cuando un parto se da de forma natural, como su nombre lo indica, tu cuerpo se encarga de volver a su estado habitual de forma más rápida y en unas cuantas horas después de haber tenido a tu bebé puedes estar realizando rutinas diarias sencillas. Pero en el caso de un parto por cesárea los cuidados deben ser un poco más estrictos.

A continuación te contaremos los cuidados que debes tener según el parto, ya sea natural o por medio de una cesárea.

Descansa lo más que puedas: el sueño es fundamental para que recuperes las energías, aprovecha cada instante que puedas para hacer una siesta, ya que con el nuevo bebé, el tiempo de sueño será bastante escaso.

  • Aliméntate sanamente: en esta época de tu vida necesitarás muchas vitaminas, proteínas y todos los elementos nutricionales esenciales para mantenerte saludable y mantener saludable a tu bebé, especialmente si estás amamantando. Debes incluir en tu dieta frutas y verduras en grandes cantidades, así mismo alimentos ricos en fibra para mejorar tu digestión.
  • Hidrátate: toma mucha agua, el agua siempre es buena para la salud, y si estás amamantando a tu bebé, entonces es aún mucho mejor.
  • Si puedes amamantar a tu bebé no dudes en hacerlo y constantemente, la leche materna provee todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, además de permitirle el desarrollo de su sistema inmune, y de disminuir un dolor de peso excesivo en tu pecho y senos.
  • No dudes en comenzar a practicar algún deporte, claro que inicialmente no podrás hacer grandes esfuerzos pero podrás empezar unas sesiones de gimnasia pasiva.

Más pronto de lo que te imaginas te sentirás mucho mejor y seguro con solo ver a tú bebé olvidarás las molestias y los dolores.

Cuidados que Debes Tener si tu Parto fue Natural pero te Practicaron Episiotomía

  • Debes esperar un poco más para iniciar la gimnasia, por lo menos unas 3 a 4 semanas.
  • Lava y seca muy bien y frecuentemente la zona de la episiotomía con agua y jabón neutro, con el fin de desinflamar y prevenir infecciones.
  • Sigue las recomendaciones de tu médico, especialmente en cuanto a medicamentos o cremas desinflamatorias.
  • Utiliza ropa cómoda, de materiales suaves que permitan respirar la piel, como el algodón.
  • Evita tener relaciones sexuales y ejercicios de alto impacto y esfuerzo según las recomendaciones de tu médico.

Si el Parto fue por Cesárea

Debes tener en cuenta que la cesárea es una cirugía abdominal que requiere de mayores cuidados. Inclusive no podrás salir de la clínica hasta 1 o 2 días luego del parto. Una vez pase el efecto de la anestesia te quitarán el catéter urinario, y deberás seguir en observación con una diet de alimentos semisólidos hasta que tu actividad intestinal vuelva a su estado habitual.

Principales cuidados para una Recuperación Óptima Después de una Cesárea:

  • Si sientes dolor excesivo, debes comentarlo inmediatamente, en la clínica te ofrecerán los medicamentos necesarios para que puedas suplir las necesidades de tu bebé sin dolores ni molestias. Esto te permitirá tener una curación más rápida y efectiva.
  • Con el transcurso de los días, te irás sintiendo mejor, por lo que es recomendable que aprendas a sobrellevar el dolor con menos medicamentos, para de este modo evitar posibles riesgos con tu bebé.
  • No realices esfuerzos grandes, recuerda que estás en recuperación de una cirugía y además de esto estás comenzando una nueva etapa como mamá. Trata de descansar lo más que puedas y espera unas cuantas semanas para realizar las tareas de casa que requieran de actividad física.
  • La incisión puede ser incómoda los primeros días. Es probable que te arda y te duela, pero es completamente normal, debido a que el tejido intervenido está sanando. Deberás evitar levantar objetos pesados. Si la herida no sana bien, se pone caliente, dura, enrojecida, abierta o con drenaje deberás consultar por urgencias médicas.

Recuerda que de los cuidados que tengas depende el tiempo y la rapidez con la que sane tu cirugía.