¿Cuales Deben ser los Cuidados de tu Bebé Recién Nacido?


principales cuidados de tu bebé recién nacidoCordón Umbilical:
debe ser limpiado diariamente  después del baño y posterior a cada cambio de pañal, preferiblemente con alcohol yodado, sin tocar la piel para evitar irritaciones.

Los Oídos: Todos los días después del baño seque muy bien sus orejitas (pabellones auriculares) limpie la cera pero no introduzca hisopos o copitos dentro del conducto (oído)

Las Uñas: Cortar las uñas del bebe recién nacido puede resultar un trabajo bastante dificultoso e intimidante para los nuevos padres pero es muy importante mantener las uñas cortas ya que eso evitara que se rasguñe.

Esta labor se puede hacer con tijeras con punta redondeada o con un cortaúñas especial para bebes, también se puede limar suavemente para quitar las punticas, las uñas de los bebes crecen rápidamente por el alto consumo de calcio, seguramente vas a tener que cortarlas dos o tres veces por semana.

El Pelo: Hay que saber escoger el shampoo adecuado según la edad de tu bebe y que tenga un pH neutro para que no le irrite los ojitos e hipo alergénico, es recomendable comprar los que no tienen un perfume suave.

Al peinarlo se puede usar un cepillo con cerdas muy suaves para evitar los enredos en la parte de atrás de la cabecita (dado que en la mayoría de los casos él bebe permanece mucho tiempo acostado boca arriba)

Si quieres puedes aplicarle unas gotas de aceite antes de pasar el cepillo, esto también resulta muy útil para ayudar a desprender la costra láctea que es aquella cáspita pega del cuero cabelludo con la cual nacen la mayoría de los bebes y la cual si no se desprende con sumo cuidado puede llegar a provocar la caída  del cabello del recién nacido.

Piel:  Baño diario con jabón de bebé, deben evitarse los jabones llamados “neutros “y los de avena o manzanilla, que pueden secar más  la piel, No usar esponjas, es adecuado utilizar exclusivamente  la mano y el jabón.

Es recomendable Aplicar al finalizar el baño crema (emolientes) sobre la superficie de la piel

Masajes para el Bebé

Los masajes tienen como uno de sus principales beneficios el fortalecimiento de apego (vinculo madre e hijo).

Permite brindar afecto a quien lo recibe como a quien lo da. Se trata de una alternativa natural para aumentar el bienestar en niños sanos y mejorar la salud en niños con algún tipo de dificultad. Un método de masajes famoso proveniente de la India, son los masajes Shantala que tienen un efecto sorprendete en lo bebés, inclusive cuando estan enfermos.

Los masajes además son buenos para fortalecer el desarrollo afectivo (alivian el dolor de cólicos y  facilitan la eliminación de gases)

Como Vestir a tu bebé

La ropa de tu bebe debe cumplir mínimo tres requisitos:

  1. Ser cómoda
  2. Ser practica
  3. Estar adaptada a la temperatura

Durante épocas frías se debe abrigar muy bien, pero teniendo cuidado en no caer en el frecuente error de algunos padres que lo hacen excesivamente.

Para salir, recuerde ponerle un gorro al niño y usar vestidos de una sola pieza que además de cubrirle pies y manos lo envuelvan completamente.

En tiempos de calor las telas livianas de algodón blanco suelen ser muy cómodas y mucho más refrescantes para el niño.

Recuerda siempre antes de vestir al bebe verificar que la ropita este bien seca, es importante también que no uses ropa de lana que pueda generarle algún tipo de alergia.

Uso de Contenido:
Las fotografías y videos usados en el contenido son de libre uso y modificación bajo licencias de creative commons – Wikipedia Commons www.commons.wikimedia.org y Youtbe otorgan dichos permisos según sus Políticas de uso y reproducción.