Historia de la Novena de Navidad

Novena de NavidadEl 16 de diciembre, y hasta el 24, comienzan las llamadas novenas de aguinaldos, es una época para rodear el pesebre en compañía de familiares y amigos, en la cual rezamos con devoción la novena del recibimiento del niño Jesús y cantamos villancicos.

Las novenas no son una tradición colombiana, como suelen asegurar algunas personas. Estas se rezan alrededor de todo el mundo, con una única diferencia de los horarios, la entrega de comidas, la diversidad de cantos y algunas oraciones que han sido instauradas por fieles dependiendo del lugar. Uno de los objetivos principales de las novenas, es invitar a todas las personas a reflexionar y a tener en cuenta que la navidad es una época para compartir y dar amor y buenos deseos y que mejor manera para hacerlo que reuniendo a todos nuestros seres queridos para rezar y cantar esta hermosa novena.

En España, es muy usual el juego de “dar y no recibir”, basado en la capacidad de memoria de los participantes. Este juego consiste en no recibir nada de la otra persona con la cual se está participando. Este aprovecha para ofrecer regalos, comida u objetos, tratando de hacer caer en debilidad a su compañero, quien debía abstenerse de recibir alguno de ellos. Si alguno olvida el trato, se convierte en perdedor, y debe darle un “aguinaldo” a su contrincante y el juego comienza de nuevo.

En Colombia, se conocen las novenas como novenas de aguinaldos, ya que durante estas reuniones se realizan juegos tales como pajita en boca, dar y no recibir, el tres pies, beso robado y pedir el aguinaldo, con estos se busca sumar puntos y hacerse merecedor de un regalo u obsequio de navidad, que será entregado entre el 16 y el 24 de diciembre. Precisamente esto significa la palabra aguinaldo, que viene del latín, y significa la retribución que se da por un logro obtenido.

Villancicos, de donde provienen y cual es su historia:

La palabra villancicos, deriva de la denominación dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía cultivada principalmente en Castilla, parecida al zéjel. Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.

Los villancicos se originaron como canciones de poemas amorosos que a lo largo de los siglos  XV y XVI  se presentaban en los salones de grandes nobles. Luego fueron denominados canciones de villanos y eran interpretados por trovadores en las calles de los pueblos o villas, motivo por el cual se cree que de alli proviene su nombre. Aunque antes de llamarse villancicos, tambien recibian los nombres de villancejos o villancetes.

Las canciones más gustadas y recordadas por los fieles, eran las compuestas para las fiestas navideñas, por la alegría y ternura que reflejaban. Por tal motivo, en la actualidad, cuando hablamos de villancicos nos referimos a canciones que recrean algún pasaje o poema navideño, hablando de paz, amor y generosidad.

Desde entonces, durante las fiestas de navidad, los villancicos se escuchan en todo el mundo, grandes interpretes han grabado discos y todavía en países como Estados Unidos, existen grupos de personas que se visten como pioneros o personajes del siglo XVII para pasar de casa en casa o simplemente pararse en los centros comerciales más concurridos para interpretar todos los villancicos existentes.

En México, los villancicos son interpretados en muchas escuelas por niños vestidos con ropa de invierno que utilizan cascabeles, claves, panderetas y triángulos que concuerdan con la letra de estos.

El villancico, se ha consolidado a lo largo de los años, y se ha convertido en el arquetipo de la canción de navidad. Su principal propósito es concentrarse hacia las fiestas de navidad y todos sus personajes : El niño Jesús, María y José, los reyes magos y los pastores, haciendo mención a Belén, el lugar del nacimiento del rey del mundo. Con estas canciones, se busca mencionarle a los pequeños la vida de Jesús, su nacimiento y recordar que la navidad es una época de amor y paz que debe ser conservada en nuestras costumbres y esparcida por el mundo entero.