Embarazadas Primerizas

En el tiempo de nuestros abuelos, tener hijos era obligatorio. Era necesario procrear y poblar la tierra, como lo manda Dios en el Génesis. Sin embargo hoy en día, los tiempos de modernidad nos hacen ser más reflexivos y preparar la llegada de ese hijo/a tal como las aves preparan un hermoso nido para albergar sus huevos.

No puedes olvidar que un bebé es una gran responsabilidad, será la persona más importante y que demandará todo tu tiempo libre y el de tu pareja; definitivamente cambiará todas tus prioridades y será el proyecto más grande que deberás emprender en equipo con tu pareja. Es muy importante que entiendas eso: El traer un niño/a al mundo exigirá trabajo, dedicación y recursos de madre y padre.

Cambios hormonales en embarazadas:

Durante este tiempo de embarazo te vas a sentir distinta, tus hormonas harán de ti un mar de sentimientos y cambios en tu cuerpo que estarán a flor de piel. Necesitas entender que es una situación normal, y de esta manera harás entender también a tu pareja que solo es un estado normal de preparación del cuerpo para un estado hermoso al que estamos llamados como seres humanos: ser padres.

La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG) se produce solo en el embarazo. Los niveles de esta hormona aumentan de forma drástica durante el primer trimestre, genera normalmente nauseas y vómitos.

Lactógeno de la placenta humana (HPL) es la hormona que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hormona asegura el desarrollo correcto del feto.

Estrógeno: Estimula el crecimiento del útero, esto promueve el correcto desarrollo del feto. También es el responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas.

Progesterona: Es el responsable del engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación del embrión. También estimula el desarrollo de las glándulas mamarias para la producción de leche, y permite al útero a relajarse para que no des a luz antes de tiempo.

Cuidados de la salud durante el embarazo

Los controles prenatales: Durante los primeros meses de embarazo debes realizar visitas a tu médico para realizar los controles prenatales. Los controles prenatales son indispensables para verificar el estado de salud de tu bebé y el tuyo como mamá, el cual también se transmite al papá ya que él se preocupa por el estado de su mujer y bebé.

Generalmente los controles se realizan cada mes, pero a medida que se acerque la fecha del parto los controles se harán con más frecuencia. Tu médico además te podrá realizar otros exámenes especializados con el fin de diagnosticar diferentes escenarios que pudieran presentarse durante el embarazo.

En los controles generalmente se realizan exámenes de rutina como ecografías, pruebas de sangre, pruebas de VIH, medida de tu útero, medida de peso, medida de presión arterial, frecuencia cardiaca de tu bebé, prueba de orina y dilatación en el noveno mes.

El cuidado de la dieta: Durante el embarazo, tu dieta es importante, ya que no es solo tu cuerpo el que se alimenta, sino que también estás alimentando a tu bebé, y aquí es importante que vigiles los hábitos alimenticios que tienes. Es normal que ganes peso a medida que avanza el embarazo, pero debes subir solo lo necesario. No puedes empezar a comer y comer sin llenar, debes comer saludablemente, incluir muchas frutas y verduras, carnes blancas, pescado y un ejercicio constante pero moderado.

Cuida tus dientes y encías: El embarazo afecta cada centímetro de tu cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Aunque no lo creas, durante el embarazo, la placa dental se desarrolla más rápidamente y puede que tus encías se inflamen, se infecten y hasta sangren. Es por lo tanto muy importante que visites a un dentista durante el embarazo y sigas cuidadosamente una rutina de higiene oral adecuada.

Abandona el tabaco: Si eres una fumadora o fumador de parte del papá, el mejor momento para dejar de fumar es ahora! Si fumas tu bebé también estará fumando. Así mismo debes alejar el humo de cigarrillo lo que más puedas, incluso si tienes familiares fumadores. El humo de cigarrillo hace que tu corazón palpite más rápido y tu presión arterial aumente y como todo lo que te sucede a ti le sucederá al bebé… te podrás imaginar por lo que tu bebé estará pasando.

Rechaza las bebidas alcohólicas: Cuando ingieres una bebida alcohólica, tu bebé está consumiendo alcohol también. El alcohol atraviesa la barrera placentaria durante el embarazo, puede causar serios problemas a tu bebé, como deformaciones en los pequeños. Las consecuencias no las verás sino a largo plazo.

Preparando el Gran Día

Embarazada Barriga Pintada

Puedes esperar ese grandioso día contando día tras día en el calendario, pero debes pensar también que después de ese día tu bebé llegará al hogar y debe tener todo muy bien organizado. Generalmente lo primero que se suele comprar es ropita de bebe, de los colores y motivos según el género de tu bebe, pañales, teteros, y una cunita. Jabones, toallas y todo lo hermoso y tierno que puedes encontrar que puedan adornar y acompañar a tu bebé en su cuarto.

Pero no puedes olvidar que ese momento aunque lo programes, puede llegar en cualquier momento inesperadamente y puede cogerte desprevenida. Recuerda que una vez comiences a sentir contracciones no tendrás tiempo de buscar y empacar. Por lo que debes tener a la mano lo indispensable para salir de inmediato para el hospital ya empacado – preparado.

*¿Conoces sobre el Belly Painting? Son mujeres embarazadas que se pintan la barriga, es todo un movimiento.

Ten en tu maletín:
• Tarjeta del seguro de salud.

• Documentos de identificación.

• Ropa cómoda para salir del parto: camisón, bata, sandalias. Piensa que en ese momento no podrás ponerte ajustados.

• Algo con que recogerte el cabello.

• Artículos de aseo personal: no olvides toallas íntimas postparto.

• Dinero.

• Elementos para amamantar. Ten en cuenta que hoy en día existen pezoneras o elementos que te ayudarán a amamantar con facilidad a tu bebé. Una bendición si es tu primera vez.

• Ropa adicional, ya que no sabes si tendrás que quedarte unos días en el hospital.

• Ropa para tu bebé.

• Manta o frazada.

• Pañales.

Estos son solos algunos de los muchos consejos para las madres y padres en embarazo (ambos, no solo las madres; lo que va para ella, debe ser considerado y practicado por el padre también), esperando a su pequeño o pequeña bebé, milagro de vida que llenara su hogar de amor y alegría.

Uso de Contenido:
Las fotografías y videos usados en el contenido son de libre uso y modificación bajo licencias de creative commons – Wikipedia Commons www.commons.wikimedia.org y Youtbe otorgan dichos permisos según sus Políticas de uso y reproducción.