Gripe en bebésEs complicado que estés tranquila cuando sabes que algo le pasa a tu bebé.

Síntomas como ojos llorosos, congestión nasal, fiebre, deshidratación, diarrea, vómito, insomnio y llanto incontrolable suelen ser los síntomas más comunes y evidentes para detectar que tu pequeño está enfermo.

Para hacer más llevaderas estas situaciones es importante que conozcas las enfermedades más comunes durante los 2 primeros años de vida de tu hijo, ya que suelen ser muy recurrentes y lo más probable es que tenga que pasar por una o más de estas enfermedades. Pero tranquila, afortunadamente suelen tener tratamiento para disminuir sus efectos incómodos y lograr que se sienta mejor.

lee también: ¿Es Malo Quitar la Fiebre a los Niños?

Gripe o Influenza

Esta enfermedad puede ser adquirida fácilmente por tu pequeño, debido a que el virus se disemina, lo que hace a los niños muy susceptibles ante ella. Es importante que conozcas toda la información necesaria acerca de este virus, como los síntomas, remedios y vacunas para evitar que tu pequeño sea atacado de forma constante por el virus de la gripe.

Cuales son los Principales Síntomas de la Gripe en los Bebés

Existen unos síntomas claves, con los cuales puedes reconocer si tu hijo está siendo atacado por el virus de la influenza o gripe, estos son:

  • Fiebre: en la mayoría de los casos la fiebre alcanza una temperatura mayor a los 38.5 grados. La fiebre al contrario de lo que solemos pensar es una reacción del cuerpo para atacar el virus. Al aumentar el calor del cuerpo en la zona donde el virus se encuentra se crea un ambiente desfavorable para los virus. La razón por la cual le tememos a la fiebre es porque indica la presencia de un virus fuerte o porque cuando aumenta desmesuradamente puede poner en riesgo la vida. Por eso es importante saber cuándo medicar en caso de fiebre y cuando dejarla hacer su efecto.
  • Dolor de Cabeza
  • Tos, al principio tu pequeño tendrá una tos seca, acompañada de congestión nasal; luego esta evolucionará y provocando una tos con flema. La tos es un intento del cuerpo de descongestionar las vias respiratorias y de expulsar el virus por la boca. Pero mucha tos puede irritar y dañar los tejidos de la garganta ademas de evolucionar en bronquiolitis.
  • En algunos casos pueden haber Silbidos o Pitidos al Respirar (este tipo de situaciones deberán ser controladas y monitoreadas por un especialista, ya que puede haber riesgo de bronquiolitis o bronquitis).
  • Pérdida del Apetito. La pérdida del apetito es normal y como madre o padre la debas aceptar. El cuerpo cuando esta enfermo no desea comer, ya que dedica sus energías en combatir la enfermedad y no en digerir la comida. Comer como normalmente lo debe hacer un niño impide que se alivie más rápido, cuando el cuerpo sane solicitara la reposición de las energías perdidas y el niño comerá más de lo normal.
  • Irritabilidad

Porque la Gripe en los Niños se Contagia y Propaga tan Fácilmente?

Gripe en bebésEl virus de la influenza o gripe, se contagia en los bebés a través de diminutas partículas que la persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar. También por medio de las manos (si el niño ha estornudado y ha tapado su boca con su manito), a través de juguetes u objetos que hayan sido contaminados por este virus.

Un niño menor de 3 años, es un gran transmisor del virus de la influenza o gripe, debido a que al adquirirlo eliminan una gran cantidad de virus y por un período de tiempo mucho más largo en comparación con los adultos.

Los pequeños en edad de jardín y guarderías, suelen tener un mayor porcentaje de probabilidades de padecer todo tipo de infecciones y virus,ya que allí comparten todo tipo de juguetes, vasos, utensilios que van de las manos de uno a las de otro y muy seguramente de la boca de uno a la del otro, lo que favorece la propagación de las enfermedades.

En las temporadas de invierno son aún más propensos ya que el virus estará activo constantemente. Pero es un mito que el clima frío o la lluvia contagie la gripe, sólo disminuyen las defensas haciendo a los pequeños más propensos a ser invadidos por el virus, pero la gripe solo se contagia de persona a persona.

¿Que Tratamiento Puedes Utilizar para Combatir los Molestos Síntomas de la Gripe en tu Hijo?

Debido a que la gripe es un virus que muta sus moléculas cada vez que se mueve de paciente en paciente, no tiene un tratamiento específico que la elimine ni vacuna específica, pero sí pueden aliviarse los síntomas hasta que esta se cure totalmente.

La fiebre suele tratarse con antitérmicos que pueden ayudar también a mejorar el malestar, es importante que tu pequeño guarde reposo, ya que sus energías estarán mucho más disminuidas de lo normal y que tome mucho líquido (a temperatura ambiente o tibio) para que permanezca bien hidratado.

En caso de administrar a tu pequeño jarabes o medicinas para aliviar un poco los síntomas de esta enfermedad, que contengan acetaminofén, deberá ser en casos extremos donde en realidad hagan falta como cuando tu pequeño presente dolor de cabeza o fiebre persistente.

No es recomendable que le administres a tu hijo aspirinas o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que se ha relacionado con la aparición del Síndrome de Reye, que es una enfermedad grave que se adquiere con frecuencia en los niños.

¿Qué Tipo de Alimentos pueden Ayudar a Disminuir la Gripe en los Pequeños?

Dentro de una dieta sana y balanceada, existen también algunos alimentos que pueden resultar beneficiosos y pueden aliviar y disminuir las enfermedades respiratorias, estos son:

  • El Ajo: Este alimento es mucolítico y expectorante, es uno de los alimentos que más ayudan a combatir infecciones y es muy recomendable en casos de gripe y resfriados acompañados de tos.
  • La Cebolla: Contiene una esencia que alivia la congestión pulmonar, ayudando a calmar la tos y desinfectando la mucosa.
  • Los Cítricos: Por ser ricos en vitamina C, ayudan a fortalecer las defensas y aliviar los síntomas comunes de la gripe, entre los más efectivos se encuentran la naranja, el limón, el kiwi, la guayaba y la granada.
  • Uvas, Ciruelas Pasas, Dátiles, Calabacín, Lechuga y Copos de Avena, pueden generar un efecto protector y suavizante de las mucosas irritadas, son aconsejables para afonía, tos seca, amigdalitis, faringitis, etc.
  • Coliflores, Coles y Remolachas: ofrecen acciones antibióticas, antitusivas y mucolíticas, en casos de bronquitis, sinusitis o laringitis, puedes ofrecerlos a tu pequeño en sopas o concentrados.
  • El Pescado: este alimento es rico en un mineral capaz de ayudar a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe con mayor facilidad y rapidez, especialmente el pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir las inflamaciones pulmonares y a proteger los pulmones de posibles infecciones respiratorias.

¿Que Síntomas de la Gripe Sugieren Que Debes Llevar a tu Pequeño a Urgencias Médicas?

Gripe en bebésEs conveniente que estés alerta a algunos síntomas de la gripe, que den indicios de una posible complicación de esta tales como:

  • Fiebre muy elevada y persistente. También te puede interesar: Cómo Tomar la Temperatura a tu Pequeño
  • Erupción en la piel
  • Sibilancias (silbidos) en el pecho o dificultad para respirar

¿Cuanto Tiempo Puede Durar una Gripe?

Lo más común, es que los síntomas adquiridos por el virus de la gripe, desaparezcan en el transcurso de 1 semana, pero lo más probable es que la tós y la congestión nasal o mocos persistan durante aproximadamente 2 semanas más.

Importancia de Reforzar las Defensas de tu Hijo Para Evitar la Gripe Frecuente

Los virus, entran a atacar el organismo de los pequeños principalmente en épocas de invierno causando resfriados recurrentes durante meses, debido a que cuando el pequeño lo adquiere (ya sea en la casa, jardín o guardería) se lo transmitirá a otra persona, pasando así de persona a persona e inclusive regresando nuevamente a su organismo.

Existe una forma efectiva de combatir estos virus y es nuestro propio cuerpo y sus defensas naturales, por tal motivo es importante fortalecer las defensas del cuerpo de tu hijo para que no sea atacado frecuentemente por los diversos virus que se encuentran en el ambiente y que en caso de enfermarse, su cuerpo pueda atacarlos y de esta forma minimizar el tiempo en el que transcurra la enfermedad.

La Importancia de la Vacuna Contra la Influenza o Gripe

Muchos especialistas están de acuerdo en afirmar que esta vacuna debería incluirse en todos los esquemas de vacunación para bebés mayores de 6 meses.

La recomendación sugiere administrarla sistemáticamente a todos los pequeños que padecen enfermedades de base (oncológicas, cardíacas, respiratorias, renales, metabólicas, asma, etc). Aunque esta vacuna tiene un inconveniente y es que el virus de la influenza sufre mutaciones frecuentemente, y por tal motivo habría que re-adaptar la vacuna cada año para lograr una eficacia mayor [1