Quien era el Niño de 3 Años Ahogado en el Mar Mediterráneo Mientras Intentaba Huir con su Familia de la Guerra en Siria

Alan Kurdi, era un bebé Sirio Kurdo de 3 años, cuya muerte se presentó en un intento de huida de ese país, invadida durante meses por el grupo yihadista Estado Islámico. En la huida la familia Kurdi buscaba emigrar a Canadá, donde Teema Kurdi una peluquera de Vancouver, ciudad del suroeste pacífico canadiense, tía de los pequeños y quien los esperaba para ayudarlos a alejarse de la guerra en Siria.

La tía de los pequeños fallecidos en el mar, y quien emigró a ese país de Norteamérica, asegura que había gestionado una aplicación para que sus familiares lograran reunirse con ella en calidad de refugiados en Canadá, pero no fue aceptada por las autoridades.

La trágica muerte del pequeño se ha convertido en todo un “símbolo” de esta catástrofe por la cual están pasando todos los refugiados de oriente medio.

El Drama de las Personas que Intentan Huir de la Guerra en Siria

Alan, su hermano de 5 años Galip y su madre, Rehan, se encuentran entre los 12 Sirios que murieron ahogados en el Mar Mediterráneo el pasado 4 de Septiembre, después de partir desde Turquía en 2 botes que tenían como destino la isla griega de Kos. Según la guardia costera de Turquia, las 2 embarcaciones se hundieron poco después de partir. El único miembro de la familia Kurdi que se embarcó y logró sobrevivir fué el padre, Abdullah.

La guardia costera Turca, aseguró que 15 personas que también iban en la embarcación lograron sobrevivir, llegando a la orilla con ayuda de chalecos salvavidas.

Estas Conmovedoras Imágenes Han Dado la Vuelta al Mundo

Guarda costera de Turquia con Alan Kurdi

Las imágenes en las cuáles se ve al pequeño ahogado y tendido sobre la playa en Turquía y al agente de la policía turca levantándolo han dado la vuelta al mundo, despertando una gran controversia y oleada de expresiones de apoyo para todas aquellas personas que están huyendo de la guerra en Siria y ha avivado la polémica sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa en este momento.

Los cuerpos de Alan, su hermano y su madre fueron trasladados a Estambul por una compañía aérea turca y de allí fueron trasladados a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía. De allí, los cuerpos fueron llevados a Suruc, una ciudad turca fronteriza con Kobani bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por Abdulá Kurdi, el padre y esposo de esta familia, quien renunció continuar su viaje hacia Canadá, aun después de haber sido oficialmente invitado por las autoridades del país norteamericano.

El deseo de Abdulá Kurdi ahora era regresar a Kobane, la ciudad Kurda del norte de Siria, su lugar de origen y que este año ha sufrido los crudos enfrentamientos entre en grupo autodenominado Estado Islámico y los combatientes Kurdos. Allí quería enterrar a los que eran su esposa e hijos.

“Ahora querría sentarme junto a la tumba de mi familia y aliviar el dolor que siento”. “Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria” afirmó el padre y esposo luego de haber perdido a su familia en un hecho tan trágico.

La triste situación que atraviesan millones de personas en Siria

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) esta travesía ya ha sido realizada por unos 350.000 emigrantes desde enero de esta año. De acuerdo a la organización, en ese período más de 2.600 se han ahogado en el intento por cruzar el mediterráneo.

Kobane, lugar de donde procedía el pequeño Alan y su familia, se ha convertido en uno de los refugios de la resistencia contra el grupo autodenominado Estado Islámico (EI). Después de un lapso de aproximadamente 5 meses, los habitantes del lugar lograron derrotar a los islamistas en una batalla que abasteció titulares a nivel mundial.

La ciudad, contaba con una población de 400.000 habitantes. Sin embargo, miles han huido desde que inició la guerra con el Estado Islámico.

En Junio de este año, los yihadistas volvieron a atacar Kobane con carros bomba y el lanzamiento de un asalto a gran escala, lo que inició de nuevo una huida de los habitantes, principalmente a Europa.

Otras Noticias de Interes:

*México sufre la peor epidemia de Chikunguya en toda América Latina.