Importancia del juego en la vida de tu pequeñoEl juego ocupa uno de los lugares más importantes y fundamentales en el desarrollo de cada bebé o niño, es un  medio de exploración que además de ofrecer diversión, le permite descubrir sus miedos, alegrías, ansiedades y necesidades.

La actividad física en los niños es clave para su desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales, ya que por medio del juego aprenderán a conocer y adaptarse a diferentes entornos de la vida cotidiana.

El proceso de aprendizaje de los niños, consiste en realizar la misma actividad una y otra vez, hasta haber obtenido realizarla perfectamente. Allí los juegos entrarían a formar parte de un papel importante, al hacerlos afrontar repetitivamente situaciones, hasta llegar al punto en el cual pueda dominarlas sin ningún tipo de mayor dificultad.

Este artículo busca incentivar conciencia sobre la importancia del juego pero también ofrece algunas ideas de juegos. Adicionalmente podrías conocer los 6 mejores juguetes para niños de 3 años.

Beneficios del Juego en los Niños

  • Le permitirá explorar el mundo a su alrededor
  • Aprenderá de forma independiente y espontánea a expresar sus pensamientos
  • Favorece su conocimiento y descubrimiento de su propio cuerpo
  • Interactúa de manera más espontánea con las demás personas
  • Estimulará su creatividad
  • contará con la capacidad de solucionar problemas
  • Disminuirá cualquier tipo de ansiedades
  • Fomentará el desarrollo de su lenguaje
  • Aprenderá a expresar sus sentimientos y de esta manera reparar cualquier tipo de daño emocional
  • Desarrolla su psicomotricidad (equilibrio, coordinación entre las manos y los ojos)
  • Favorece en gran medida el desarrollo del lenguaje y las relaciones afectivas con las demás personas
  • Le permite adquirir cierto tipo de valores como la confianza, el respeto y la tolerancia
  • Ayuda a establecer vínculos afectivos entre papá, mamá y bebé
  • Le brinda la oportunidad de asimilar el concepto de “ganar” o “perder” por medio de experiencias positivas y negativas

Los intereses de tu bebé, durante su etapa del primer año de vida estarán enfocados en morder, tocar y explorar todo tipo de objetos y texturas.

A la edad de los 18 meses puede llegar a aparecer el “juego simbólico en tu bebé” y deberá hacerse evidente algún tipo de acción o juego de este tipo a la edad de 2 años.

Que es el Juego Simbólico en los Niños?

Es la capacidad con la que cuenta tu niño para representar algún tipo de situación o acontecimiento de la vida real en un “supuesto”, según especialistas, esta sería una forma del pequeño adaptarse a su mundo exterior y adulto de la forma como él lo percibe (no lo entiende claramente). En este tipo de juego, el niño simulará acciones reales tales como comer de un plato vacío, darle de comer a sus muñecas de un biberón de plástico, poner gasolina en su carrito con cualquier tipo de objeto, etc. De esta misma forma, el pequeño utilizará objetos para simbolizar personas, por ejemplo, un muñeco podría simbolizar a su papá, un osito de peluche a su mamá, etc.

Al comenzar este tipo de juegos, el niño los realizará de manera individual y los roles serán los mismos en la mayoría de los casos, el niño jugará por agrado pero sin ninguna intención final.

A los 4 años aproximadamente, el pequeño compartirá con otros su “ficción” y su aproximación a la realidad será cada vez más semejante, por este motivo su juego será cada vez más ordenado.

Juego de Roles

Importancia del juego en la vida de tu pequeñoA la edad de los 2-3 años y de manera inconsciente, el pequeño comenzará a jugar a ser adulto y se convertirá en doctor, bombero, astronauta, superhéroe o policía.

Esto le permitirá explorar el mundo a su alrededor y le brindará grandes capacidades de percepción.

Jugar a ser otra persona, estimula el desarrollo verbal y social del pequeño, al igual que sus capacidades ingeniosas y creativas.

Los juegos de rol son una especialidad que los pequeños varones disfrutan jugando con Papa.

El juego de la Construcción

Se manifiesta a la edad de 4-7 años aproximadamente. El pequeño demostrará un gran interés por los objetos por los cuales pueda desarrollar y llevar a cabo diferentes tipos de construcciones, los juegos utilizados serían los lego, rompecabezas o fichas encajables. Por medio de estos juegos el niño aprenderá a cooperar y trabajar en grupo, a la vez que perfecciona su capacidad imaginativa.

Tips a la Hora de Jugar con tu Pequeño

  • No descalifiques ni critiques la forma de jugar de tu hijo, evita hacer comentarios que puedan llegar a limitar su capacidad imaginativa tales como: no puedes hacer esto o el tigre no ruge tan fuerte.
  • Crea situaciones imaginarias donde cada miembro de la familia adopte un rol diferente.
  • Déjale claro que debe haber un límite entre el juego y la realidad. Si tu hijo quiere ser un superhéroe, puede llegar a ser necesario que le fijes ciertas reglas tales como no acercarse a las ventanas de la casa, aunque eso sea lo que haga Superman.

Uso de Contenido:
Las fotografías y videos usados en el contenido son de libre uso y modificación bajo licencias de creative commons – Wikipedia Commons www.commons.wikimedia.org y Youtbe otorgan dichos permisos según sus Políticas de uso y reproducción.