Que es la Chía

Las semillas de la Chía (Salvia hispánica) son derivadas de una planta de la familia de la menta. Aunque son relativamente nuevas en la dieta estadounidense, eran consideradas un alimento básico en la dieta de los Aztecas.

Chía en mujeres embarazadas

En la actualidad, este alimento puede ser encontrado en muchas tiendas de productos comestibles y puede ser incorporado en un plan de alimentación saludable durante el embarazo, sin ningún tipo de complicación ni efecto adverso.

Aquí te hablamos sobre los beneficios y recetas de la chía en mujeres embarazadas.

Chía para las Mujeres Embarazadas

Durante tu etapa de embarazo, es importante que consumas alimentos saludables, ya que tu cuerpo necesita una mayor cantidad de calorías para contribuir en el fortalecimiento de tu cuerpo, proteínas, calcio que son los encargados de desarrollar adecuadamente los tejidos y el crecimiento óseo, y ácido fólico y hierro debido a los volúmenes de tu sangre y la de tu bebé en aumento.

Sin embargo comer para 2 no significa que tengas que comer el doble, sino que los alimentos que consumas deben tener una mayor cantidad de nutrientes tanto para tu bienestar como para el de tu bebé en desarrollo.

Las semillas de Chía, son uno de los pocos alimentos que reúnen todos los nutrientes esenciales para que estés saludable durante tu embarazo y una excelente opción es agregarlas a los alimentos que consumes regularmente.

Beneficios de la Chía Durante el Embarazo

2 cucharadas de semillas de Chía, ofrecen un gran aporte nutricional, proporcionando 138 calorías, alrededor de 8,5 gramos de grasa (especialmente ácidos grasos omega-3), 4,5 gramos de proteína, 11 gramos de hidratos de carbono y 9 gramos de fibra. Estas también son una buena fuente de calcio, hierro y vitamina A.

1 porción de semilla de Chía te proporciona durante tu gestación más de un 15% de tus necesidades básicas de proteína, ⅓ de la fibra diaria que necesitas y gran cantidad de las calorías adicionales que requieres durante el primer trimestre de tu embarazo.

*Estas semillas no son solo recomendable para mujeres embarazas sino también a bebes y niños se recomienda alimentarlos con Chía.

4 Formas de Consumir las Semillas de Chía en tus Alimentos

 

Estas semillas se venden principalmente en forma cruda y seca. Pero también puedes encontrarlas en algunos alimentos empacados como panes, cereales, barras de granola y galletas saladas.

Alimentos con Chía

Foto tomada de JoyLoveFood.com

Las semillas de Chía, tienen un agradable y suave sabor, por lo que pueden ser un delicioso y vitamínico complemento para una gran diversidad de alimentos.

La semilla de chía no necesita de preparaciones especiales ni complicadas, ya que se puede comer directamente desde su empaque o combinarla con cualquier alimento, puedes mezclarla en tus jugos, postres, comidas, ensaladas, etc. La porción recomendada por día es de 5 gramos.

A continuación 4 formas simples y rápidas de consumir las semillas de chía en tus alimentos de manera rica y nutritiva:

1. Ensaladas con Chia

Espolvorea las semillas de chía a tu ensalada favorita, ya sea de frutas o verduras, asegúrate de que sea preferiblemente cruda ya que conservan mejor sus nutrientes esenciales.

2. Yogurt con Chía

Agrega 2-3 cucharaditas de semilla de chía a tu yogurt, puedes consumirlo inmediatamente o dejar reposar por un tiempo aproximado de 15 minutos, para que esta crezca y espese un poco el yogurt.

3. Tortas, Galletas o Panes con un Toque de Chía

Si te gusta cocinar tus propias galletas, panes o tortas de chocolate u otras de tu agrado, puedes agregar un poco de semillas de chía a la mezcla antes de hornear.

4. Chía en Postres y Helados

Si te gusta disfrutar de unos deliciosos postres o helados de frutas, leche condensada, crema de leche, etc, puedes espolvorear 1-2 cucharaditas de esta semilla para hacerlo además de delicioso muy nutritivo.

Recomendaciones Especiales Acerca del Consumo de las Semillas de Chía en el Embarazo

La semilla de chía cuenta con innumerables beneficios, pero las opiniones de algunos especialistas son controversiales acerca de si deben o no consumirlas las mujeres embarazadas y por cuánto tiempo. Por tal motivo, es muy importante que antes de incluir cualquier tipo de alimento en tu dieta, consultes con tu especialista de confianza, para que sea él quien determine si es adecuado su consumo durante tu etapa de gestación o no y si es necesario implementar estas semillas  en tu plan de alimentación habitual.

*Además de las semillas de Chía estas son las vitaminas que una mujer embarazada siempre debe consumir.