Que es el Labio Leporino

labio leporino en bebesEl labio leporino o fisura labial es uno de los defectos congénitos más frecuentes, y se estima que afecta a 1 de cada 500 bebés recién nacidos [1].

Esta afección hace parte de un abanico de defectos orofaciales que comprenden el labio leporino y el labio leporino con paladar hendido. Este problema puede estar relacionado en algún síndrome con más alteraciones o presentarse de manera aislada.

El término labio leporino, proviene del latino “leporem” (liebre). Actualmente, esta referencia no es muy favorecida, por lo que se opta por otros términos como labio fisurado o fisura labial. También se utiliza el término FLAP ( fisura labio.alvéolo-palatina) para hacer referencia a una fisura que implica el labio, la encía y el paladar.

Durante la fase embrionaria, hay zonas corporales que están abiertas y se van cerrando con el paso del tiempo. El labio leporino y paladar hendido son defectos en el cierre de la parte media de la cara específicamente en la unión entre la zona nasal media y el maxilar superior.

Se manifiesta por medio de una fisura (el tamaño de esta depende del caso) entre el labio superior y la fosa nasal. Podría haber una extensión hacia atrás, que llegaría a dividir también la encía y el paladar.

El Labio Leporino en los Niños a Nivel Psicológico

La cara determina una función significativa a nivel emocional como psicológico, el labio leporino, al tratarse de una afección muy llamativa que afecta el rostro, lo que inicialmente es un simple defecto de cierre y que no afecta directamente a las funciones vitales, se convierte en un suceso difícil de llevar tanto para la familia como para el pequeño a medida que transcurre el tiempo y va notando una diferencia con los demás niños de su edad.

En algunos casos el labio leporino en los niños suele ser objeto de rechazo, generando cierto tipo de inferioridad en el niño.

Cuales son las Posibles Causas de Labio Leporino y Paladar Hendido:

Algunos especialistas creen que pueden existir deficiencias nutricionales en mujeres embarazadas o efectos secundarios de los medicamentos que pueden acarrear un mayor riesgo de labio leporino y paladar hendido.

Herencia Genética de Labio Leporino y Paladar Hendido:

En la herencia genética de la condición de alguno de los padres, puede pasar un gen o genes causantes de hendiduras [2].

Investigadores, han logrado identificar un cierto número de genes que pueden ser responsables de esta afección.

Se ha determinado, que los hijos de un padre con una fisura, cuentan con un 4-6% de probabilidades de presentar hendiduras al momento del nacimiento.

Si un niño nace con hendiduras, pero ninguno de los padres ha tenido una fisura, el riesgo de hendiduras en un hermano biológico es de 2-8%.

Si los padres, al igual que los 2 primeros hijos tienen hendiduras, el riesgo aumenta el riesgo de hendiduras en los hermanos biológicos e hijos futuros en un 15-20%

Causas Ambientales de Labio Leporino y Paladar Hendido:

recien nacidos con labio leporino

Las causas ambientales que pueden desencadenar este tipo de afecciones incluyen la mala salud en un embarazo precoz, así como la exposición a diversas toxinas durante la etapa de gestación. El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo y el tabaco están relacionados al riesgo de los bebés con labio leporino y paladar hendido.

Una madre que toma medicamentos para el tratamiento de epilepsia, también pueden representar un alto riesgo de dar a luz a un bebé con esta afección. Estos medicamentos pueden ser:

  • Fenitoína
  • valproato de sodio
  • Fenobarbital
  • benzodiazepinas

Una madre gestante que ingiere corticosteroides, metotrexato (para la psoriasis, el cáncer o la artritis) o isotretinoína (para el acné) también presentan un alto riesgo de que sus bebés nazcan con labio leporino o paladar hendido.

Qué Otros Factores Pueden Desencadenar Labio Leporino y Paladar Hendido en los bebés:

  • La deficiencia de vitaminas del complejo B y ácido fólico en la dieta materna, pueden ser otra causa comúnmente relacionada con el labio leporino en el recién nacido.
  • Unos padres mayores de 35 años en su primer hijo, presentan un mayor riesgo de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido.
  • Una infección viral durante la etapa de gestación también puede asociarse con esta afección.
  • Una madre gestante que presenta serios problemas de obesidad, cuenta con un mayor porcentaje de dar a luz a un bebé que presente una fisura.

*Una consumo adecuado de vitaminas durante el embarazo es la mejor prevención contra el labio leporino en los bebés.

El Labio Leporino, Defecto Congénito:

Un labio leporino puede ser una escotadura pequeña en el labio superior, pero también puede ser una abertura completa en el labio superior que llega hasta la base de la nariz.

Un paladar hendido, puede presentarse en uno o en ambos lados del paladar y llegar a recorrer completamente la longitud de éste.

Un bebé puede presentar una o ambas afecciones al momento del nacimiento.

Cómo Puede Repararse el Labio Leporino

En la mayoría de los casos, la reparación del labio leporino se hace cuando el pequeño tiene una edad de entre 6-12 semanas de vida.

Para este procedimiento, se le administra al pequeño anestesia general, la cual le ayudará a permanecer dormido el tiempo de la cirugía y le ayudará a no sentir ningún tipo de dolor mientras se le realiza el procedimiento. El cirujano se encargará de restaurar los tejidos y posteriormente realizará una sutura en el labio. Estas suturas serán muy pequeñas, para asegurar que las cicatrices sean también lo más pequeñas posibles. Estas suturas se absorberán en el tejido del bebé a medida que la cicatriz vaya sanando, y por tal motivo no necesitan ser retiradas después.

En la mayoría de ocasiones, la reparación del paladar hendido se realiza cuando el niño tiene entre 9-12 meses de vida. Esto permite que el paladar evolucione a medida que el bebé crezca; una reparación a esta edad ayudará en la prevención de problemas posteriores en el lenguaje a medida que el pequeño crezca y se desarrolle.

Durante esta cirugía reparativa, se le aplicará al pequeño anestesia general. Puede desplazarse tejido de la cúpula del paladar para cubrir el velo del paladar. En algunos casos, el niño necesitará más de 1 cirugía para cerrar el paladar.

Durante este procedimiento, es probable que el cirujano necesite también reparar la punta de la nariz por medio de una cirugía llamada rinoplastia.

Importancia de la Cirugía del Labio Leporino

Labio leporino despues de reparación

Labio Leporino después de cirugía en niños

Una de las principales razones de esta cirugía, es corregir un defecto físico. Es importante corregir estas afecciones, ya que pueden causar problemas con la lactancia, la alimentación o el correcto desarrollo del habla en el pequeño.

Riesgos que Pueden Presentarse en una Cirugía de Labio Leporino

Los riesgos principales que pueden presentarse durante esta cirugía, se deben principalmente a la anestesia y pueden ser:

  • Problemas respiratorios
  • Reacciones a los medicamentos

Los Riesgos de Cualquier Cirugía Pueden Ser:

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Necesidad de una cirugía posterior.

Los Problemas que Estas Cirugías Pueden Causar Son:

  • Que los huesos en la parte media de la cara no crezcan o se desarrollen adecuadamente.
  • Que la unión entre la boca y la nariz no sea normal.

Después del Procedimiento

Tu pequeño estará en el hospital por un tiempo aproximado de entre 5-7 días luego de la cirugía. Una recuperación completa puede tomar de 3 a 4 semanas.

Es importante que la herida de la cirugía se mantenga limpia a medida que va sanando. Se debe evitar estirar o ejercer presión sobre ella durante estas semanas de recuperación. La enfermera encargada de los cuidados del niño, será la encargada de mostrarte cómo cuidarla y limpiarla para evitar infecciones; generalmente estas limpiezas deben hacerse con un jabón especial y agua y mantenerla humectada con una crema medicinal específica.

Hasta que la herida sane, tu pequeño deberá seguir una dieta basada en líquidos. Tu hijo probablemente tendrá que usar férulas para evitar que se rasque la herida y evitar una contaminación o infección. Es importante que tu pequeño no se lleve las manos ni los juguetes a la boca.

Pronóstico del Labio Leporino

  • La mayoría de los bebés con casos de labio leporino sanan sin inconvenientes mayores. El aspecto de tu hijo después de sanar, a menudo dependerá de qué tan serio era el defecto. Es probable que el niño necesite de otra cirugía para mejorar la apariencia de la cicatriz provocada por la herida de la cirugía.
  • Un niño que ha sido sometido a una cirugía reconstructiva de paladar hendido, puede necesitar una consulta con un odontólogo u ortodoncista, debido a que es factible que sus dientes necesiten una corrección a medida que erupcionan.
  • Los problemas auditivos típicos también son comunes en los niños con labio leporino o paladar hendido; por tal motivo, es importante que se le practique una audiometría temprana y repetirla cada determinado tiempo.
  • Es probable que tu pequeño presente problemas con el habla después de la cirugía causados por problemas musculares en el paladar. La fonoaudiología le ayudará a mejorar esto.

Enlaces Externos

[1] webconsultas.com, Labio Leporino, 2013

[2] consumer.es, Factores Genéticos en el Labio Leporino, 2009