Si has decidido alimentar a tu bebé con leche de fórmula y aún no sabes cual darle debido a la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, es importante que consultes primero con tu pediatra, para que sea él quien te ayude a determinar la mejor para tu pequeño en cuanto a su edad y necesidades nutricionales.
[sg_popup id=1]
Aquí te presentamos las 6 mejores marcas de leche para bebés, sus propiedades y características, pero primero algunos consejos sobre la leche en polvo.

*O salta al listado de las mejores leches.

Que Debes Saber para Elegir una Leche en Polvo

Mejor leche de formula

1. La edad de tu bebé: La leche en polvo cuenta con una composición especial para cada caso según la edad y el peso de tu pequeño. Estas son: leche especial para bebés prematuros o bebés con bajo peso, fórmulas de iniciación para alimentación exclusiva hasta los 5-6 meses, y fórmulas de continuación para bebés de 6 meses hasta los 2 años.

2. Presentación de la leche de fórmula: existen 3 tipos de presentaciones que son:

  • Lista para usar: Esta es la leche de fórmula más costosa. No requiere mezclarse.
  • Líquida y concentrada: Esta es una leche de fórmula menos costosa. Mezcla la leche de formula líquida con una parte igual de agua.
  • En polvo: Esta es la leche de fórmula menos costosa. Usted mezcla una cucharada de leche de fórmula en polvo con 2 onzas de agua.

La leche que viene lista para su consumo puede resultar mucho más práctica, pero sin embargo debes tener en cuenta que su fecha de caducidad es mucho más corta en comparación con la leche de fórmula en polvo, esta última puede durar meses una vez abierta la lata si se conserva adecuadamente. Elige aquella que más se acomode a ti, a tu presupuesto y circunstancias.

3. Los nutrientes que le aporta a tu bebé: La gran mayoría de leches de fórmula actuales contienen nutrientes similares a los que aporta la  leche materna a los bebés que ayudan a reforzar sus defensas y sistema inmune, mejoran la digestión, facilitan el movimiento intestinal,etc. Estas leches contienen probióticos, prebióticos, aminoácidos, minerales, vitaminas, etc. Lee en la etiqueta y elige la más completa para tu pequeño.

Algo que la etiqueta de las leches de formula y en polvo nunca te dirán es que tienden a producir muchos gases, que son la mayor incomodidad en un bebé recién nacido. Tambien tienden a estreñir al pequeño, así que no se debe abusar su uso.

4.Leches especiales, son aquellas que se usan para bebés con casos específicos, estas  pueden ser:

  • Fórmulas para el reflujo: Se espesan previamente con almidón de arroz y, por lo regular, son usadas sólo para bebé con reflujo que no aumenta de peso adecuadamente.
  • Fórmulas para bebés prematuros y de bajo peso al nacer: Estas fórmulas cuentan con calorías y minerales adicionales para satisfacer las necesidades nutricionales de estos lactantes.
  • Fórmulas especiales para bebés con cardiopatía, síndromes de absorción deficiente y problemas para digerir la grasa o procesar ciertos aminoácidos.
  • Fórmulas hipoalergénicas: Este tipo de fórmulas son recetadas en bebés que tienen alergias a la proteína de la leche de fórmula habitual y para bebés con sarpullidos generados por alergias.
  • Fórmulas a base soya: Estas fórmulas no contienen lactosa, son elaboradas a base de proteínas de soya. Son recomendadas en casos en los cuales los padres del bebé no quieren que este consuma proteína animal y también para los bebés con galactosemia o deficiencia congénita de lactasa.

Componentes de la Leche de Fórmula que Contribuyen en el Desarrollo Adecuado de tu Bebé

leche de fórmula

Luteina: Esta sustancia al igual que el DHA actúa a nivel del desarrollo de la visión, para ofrecerle al pequeño una mejor salud ocular y a su vez favorecer su adecuado desarrollo cerebral. También contribuye en el fortalecimiento del sistema inmune gracias a los nucleótidos. A nivel del sistema óseo fortalece los huesos y ayuda a la absorción del calcio gracias al contenido del aceite de oleína de palma, por lo tanto el sistema inmunológico, el aparato digestivo y el sistema óseo del pequeño están protegidos gracias al DHA y la luteína de la leche de fórmula.

Los Nucleótidos: Han sido incorporados en la leche de fórmula, con el objetivo de cumplir varias funciones. Se ha logrado establecer que estos compuestos actúan en la maduración del sistema digestivo del pequeño debido a que favorecen la colonización de las bacterias intestinales, mejoran el metabolismo de las grasas y refuerzan los mecanismos de defensa de los bebés.

Los Prebióticos: Actúan logrando que la flora bacteriana del bebé se refuerce y consiga un efecto doble: mejorar la digestión y estimular el sistema inmune ofreciendo mayor protección frente a los elementos extraños, tales como sustancias patógenas a las que se enfrenta el pequeño .

Ácidos Grasos: Son ácidos grasos de cadena larga, el DHA corresponde a las siglas de ácido docosahexaenoico y el AA al ácido araquidónico. Ambos ácidos se encuentran de manera natural en la leche materna y también son incorporados en algunas leches de fórmula. Son esenciales en el correcto desarrollo de la función cognitiva y de la función visual del bebé.

Vitaminas A, C y D la mayoría de la leche de fórmula vienen enriquecidas en vitaminas A, C y D, que se emplean para que el sistema de defensa (inmunológico) y el desarrollo de los huesos sea el óptimo para el pequeño.

Hierro: Ayuda a disminuir el riesgo de anemia en bebés.

Las 6 Mejores Marcas de Leche de Fórmula Para Bebés

S26 Gold

1. S 26 Gold – Wyeth

Es una fórmula infantil en la cual predomina el suero de leche con el agregado de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

Esta leche de fórmula está en la lista de las más similares en cuanto a valor nutritivo a la leche materna en comparación con otras fórmulas.

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga desempeñan un papel importante en el desarrollo visual y psicomotor en los bebés. S26 gold ofrece todos los agentes nutritivos esenciales importantes para lograr un crecimiento y desarrollo sano.

Esta leche de fórmula cumple con las normas Codex Alimentarius para fórmulas infantiles. Indicada para lactantes de 0-6 meses.

¿En qué países se vende? – Nestlé adquirió la empresa Wyeth Nutrition en 2012,  es una de las multinacionales de alimentos más grandes del mundo entero, por tal motivo te aseguramos que podrás encontrar S26 Gold en casi cualquier país del mundo, Latinoamérica y Europa incluidos. Wyeth es originalmente de Pensylvania, Estados Unidos y nació en 1860, fue comprada en 2009 por Pfizer y en 2012 por Nestlé, que es de origen Suizo, donde se encuentran sus oficinas principales aun después de haber adquirido un sinnúmero de empresas alrededor del mundo.

2. Enfamil Confort – Mead Johnson

Esta fórmula láctea está adicionada con hierro, proteínas parcialmente hidrolizadas y tiene niveles reducidos de lactosa. Esta leche es recomendada en bebés con malestares gastrointestinales leves como gases, cólicos, regurgitación o distensión abdominal. Recomendada para bebés de 0-12 meses.

¿En que países se vende? – Según la información de la página web de Mead Johnson, Enfamil Confort se puede conseguir en estos países: Brasil, Canadá, China, Indonesia, Malasia, México, Perú, las Filipinas, Rusia, Tailandia, los Estados Unidos y Vietnam. Pero seguramente la encuentras en casi todos los paises de Latino America y Europa. Mead Johnson es una empresa Estadounidense con más de 100 años en el mercado.

3. Similac Sensitive – Abott

La mezcla de carbohidratos de similac sensitive es única debido a que ofrece una nutrición balanceada y completa pero no contiene lactosa.

Muchas otras fórmulas contienen lactosa y los bebés suelen ser mas susceptibles a irritabilidades estomacales y gases. Además, la combinación única de de carbohidratos con jarabe de maíz y sacarosa en Similac Sensitive ofrece grandes ventajas sobre un solo carbohidrato u otras mezclas de carbohidratos que contiene lactosa.

La fórmula de Similac, contiene luteína y DHA que ayudan al desarrollo de la vista y el cerebro de tu bebé. Recomendada para bebés de 0-12 meses.

¿En que países se vende? – La empresa Abott comenzó como una pequeña farmacia en Estados Unidos en 1888 que fabricaba sus propios productos para la salud. Desde entonces sus productos se venden en más de 150 países alrededor del mundo.

Casi toda Europa incluyendo España.

Norteamérica:  Canadá, México y Estados Unidos.

El Caribe: República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Trinidad y Tobago.

Suramérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nan Pro 1

4. NAN Pro 1 – Nestlé

La NAN Pro 1 es una fórmula de inicio con probióticos (B. lactis) para lactantes sanos cuando no son amamantados. Esta fórmula proporciona al pequeño los nutrientes esenciales para su desarrollo físico y mental, estimula sus defensas inmunológicas a nivel intestinal por medio de las características de su sistema PROTECT PLUS.

Con su rectificación proteica 70/30 proteínas de suero/caseína, han sido adaptadas mediante un proceso que se traduce en una mejor utilización de la proteína por parte del bebé, debido al nuevo perfil de aminoácidos y su alto contenido de a-lactoalbúmina que se encarga de evitar el estreñimiento en el pequeño. Sustrato que favorecer el crecimiento de las bacterias benéficas en el intestino. Contiene también dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (DHA/ARA) que además de beneficiar a la síntesis del tejido nervioso y al desarrollo de la visión, también ajustan la respuesta inmune, de manera que el bebé reduce el riesgo de desarrollar alergias a alimentos y animales.

También contiene una mezcla de grasas de origen vegetal que proporciona una cantidad adecuada de ácidos grasos indispensables (ácido a-linolénico omega-3 y linoleico omega-6). Recomendada para lactantes de 0-6 meses.

¿En qué países se vende? – Nan Pro 1 es una marca original de Nestlé, una de las multinacionales más grandes de alimentos en el mundo entero. La empresa es de origen Suizo desde 1866, donde aun se encuentran las oficinas principales. La leche la puedes encontrar en cualquier país del mundo, o comprar directamente el línea.

5. HiPP Biológico – Hipp

6 mejores leches de fórmula para bebésLa empresa Hipp se ha especializado en la producción de alimentos para bebés y se compromete a ofrecerle a tu pequeño una alimentación equilibrada y sana de alta calidad.

Han desarrollado recetas según recomendaciones de científicos de nutrición y pediatras y su fórmula son elaboradas por medio de la utilización de ingredientes biológicos provenientes de agricultura biológica controlada.

Además, los productos y fórmulas de Hipp no contienen conservantes, sustancias aromáticas sintéticas ni colorantes. De la misma forma carecen de ingredientes alterados genéticamente.

Hipp utiliza para las leches de bebé ingredientes orgánicos de gran valor procedentes de granjas biológicas selectas. En la producción se renuncia completamente al uso de fungicidas químico-sintéticos y todos sus productos cumplen la estricta legislación sobre la calidad de alimentos para lactantes.

¿En qué países se vende? – Hipp es una empresa Alemana que comenzó como una granja y panadería totalmente naturista, y aun lo es desde 1899. Su forma de producción es 99% ecológica y de productos estrictamente biológicos. Las leches de Hipp no son fácil de encontrar, se venden principalmente en todos los países de Europa y algunos de Asia, incluyendo España (pero no en Portugal). No se vende directamente en Latinoamérica o Norteamérica.  

6. Almirón 1 – Almirón

Esta fórmula es experta en la nutrición infantil, su fórmula ha sido desarrollada por pediatras, nutricionistas y farmacéuticos especializados que luego de muchos años de investigaciones han logrado crear fórmulas completas muy similares a la leche materna. Esta fórmula cubre cada una de las necesidades presentes en cada etapa de desarrollo del bebé.

Es una leche para lactantes y bebés de 0-12 meses que mezcla ácidos grasos de DHA y nucleótidos, además de incorporar prebióticos y vitaminas.

¿En qué países se vende? – Danone Nutricia Early Life Nutrition es una empresa originaria de Barcelona, España en 1919, pero 10 años después de su creación se muda a París, Francia. Desde entonces Danone es reconocida como una empresa Francesa. Almiron 1 y los demás productos de Danone no tienen una amplia presencia global, Almirón 1 se puede encontrar en España y en gran parte de Europa, pero no en Latino America.

*No olvides que la mejor leche de todas es la materna, conoce los 13 beneficios de la leche materna que van más allá de alimentar a tu bebé.