Primeros dientes de tu bebéLos dientes deciduos o temporales, comienzan a erupcionar a partir de los 6 meses de vida de tu bebé aproximadamente, iniciando por los incisivos (dientes frontales) superiores e inferiores, y terminan a la edad de los 2 años y medio aproximadamente con la aparición de los molares (muelitas).

Este proceso puede ser molesto y doloroso para tu bebé, y en algunas ocasiones puede ir acompañado de fiebre causada por la inflamación de las encías. Sera una de las mayores razones por las cuales se despierta en las noches llorando sin que sepas por que, además de los gases que le ocasionan la leche materna o en polvo. Motivo por el cual deberás suministrarle medicamentos pediátricos que contengan acetaminofén.

Es posible que tu bebé esté irritado la mayor parte del tiempo, por esto debes tratar de suministrarle analgésicos sólo en caso de fiebre alta o llanto persistente. De lo contrario busca alternativas más prácticas como rasca encías o alimentos fríos.

¿Los Primeros Dientes de tu Bebé Pueden Causarle Vómito o diarrea?

Es un  mito lo que se escucha decir de que los dientes causan vómitos o diarrea en los bebés, ya que esto se debe única y exclusivamente a que la erupción genera una especie de picazón e irritación en las encías y tu bebé utilizará cualquier cosa que esté a su alcance para llevársela a la boca y tratar de calmar su molestia, estos objetos pueden estar sucios y generar este tipo de infecciones. Es por eso que debes tener a su disposición artículos que sean seguros y estén limpios e higiénicos para ayudarle en este nuevo proceso y evitarle enfermedades y malestares.

Los Rasca Encías, Totalmente Indispensables en Esta etapa de tu Bebé:

En el mercado existe una gran variedad de “rasca encías” o “mordedores”; estos son juguetes con un líquido en su interior creados especialmente para ayudarle a tu bebé a sentirse cómodo y calmar un poco su molestia en esta etapa de dentición.

Mantenlos siempre a su alcance y de este modo evitarás que se lleve a su boca otro tipo de objetos que puedan hacerle daño o enfermarlo debido a la suciedad o bacterias.

4 Consejos Importantes Para Proteger a tu Bebé Durante su Proceso de Erupción Dental:

  1. Mantén su rasca encías limpio, lavándolo ocasionalmente con agua hervida
  2. Lleva el rasca encías al refrigerador cuando tu bebé no lo esté usando, el frío calma el dolor y la inflamación en las encías.
  3. Deberás suministrarle alimentos fríos como jugos, gelatinas, helados ( solo si ya los has incluido en la dieta de tu bebé anteriormente). El frío le ayudará a calmar las molestias generadas por la erupción de sus dientes.
  4. Si prefieres utilizar algo natural, podrías darle a tu bebé una zanahoria o manzana previamente lavada y pelada. Deberás tener en cuenta que las frutas o vegetales sólo pueden ser utilizadas como rasca encías mientras tu bebé no tenga aún su primer diente, ya que podría ahogarse con algún trozo desprendido de esta. Esta no debe ser muy grande ni muy pequeña para que el bebé pueda sujetarla fácilmente y no se atragante.

Higiene Dental para tu Bebé

Luego de que aparezca su primer dientecito, deberás comenzar a limpiar la boca  de tu bebé aproximadamente 3 veces al día para brindarle una mayor salud oral. Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón antes de realizar este procedimiento ya que le evitarás infecciones y enfermedades a tu bebé.

Existen unos cepillos de dientes en silicona que se utilizan en el dedo índice, son fáciles y seguros, ya que tú eres quien se encarga de sostenerlo y limpiar con suavidad los dientes, encías y lengua de tu bebé.

Otra opción puede ser con la ayuda de una gasa humedecida con agua hervida; pasa tu dedo índice por la boca, encías, dientes y lengua de tu bebé. Esto ayudará a mantenerle una buena higiene y una boca limpia y saludable.

A partir del primer año de tu bebé podrás utilizar un cepillo de dientes convencional para que la limpieza sea más eficiente, pero debes asegurarte que sus cerdas sean suaves para que no maltraten las encías del bebé y que tenga un tamaño pequeño.

¿Que tan Recomendable es Usar Crema Dental para Bebé?

Las cremas dentales, solo deberás suministrarlas a tu bebé a partir de los 2 años de edad (esta crema debe ser sin flúor para evitar la fluorosis dental, causada por la ingesta de este). En la actualidad existen en el mercado cremas dentales para bebés, pero deberás consultar con su pediatra para una mayor seguridad a la hora de utilizar estos productos en un bebé de tan poca edad. 

Tu bebé comenzará a experimentar cambios en cada etapa de su vida, y lo más importante es que estés ahí para acompañarlo; lo mejor que puedes hacer en cada caso es mantenerte bien  informada, para cuidarlo y protegerlo de la mejor manera. Cada proceso es maravilloso y diferente, mucha suerte en esta nueva y hermosa etapa de tu bebé.

Lee también: Crema Dental Según la Edad de los Niños