Se determina que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de embarazo. En la mayoría de los casos con una condición de salud delicada debido a su bajo peso y menor desarrollo de sus pulmones y signos vitales, motivo por el cual se encontrará en un alto riesgo de no sobrevivir o llegar a presentar una diversa cantidad de complicaciones y afecciones de salud, donde su madre entrará a ejercer una función importante durante este periodo de crecimiento y desarrollo del bebé adecuado y deberá ofrecerle todo su amor, calor y alimento para que el bebé pueda salir adelante en esta lucha.

En que consiste el método mamá canguro

Programa mama canguros para bebés prematuros

Se ha logrado establecer, que en un pequeño que nace antes de lo estimado, su organismo y defensas son muy bajos, por lo que presentará una mayor fragilidad ante los bebés nacidos a término y podría llegar a padecer graves afectaciones en sus pulmones, hemorragias cerebrales y cualquier tipo de infecciones. Para su optimo crecimiento, las defensas serán de gran importancia para el niño.

Por este motivo, se creó un método específicamente diseñado para proteger la vida de los bebés prematuros y garantizarles una mejor calidad de vida mientras disfrutan del calor y amor de mamá, quien se convertirá en una “incubadora humana” para permitirle crecer y desarrollarse completamente. Generalmente este procedimiento deberá llevarse a cabo hasta las 37-40 semanas de vida del bebé desde el momento de su concepción, ya que este sería el tiempo estipulado para el nacimiento del pequeño.

 Como fue creado el efectivo método “madre canguro”

La idea del programa “madre canguro”, que hasta la fecha se ha permitido salvaguardar la vida de un 80% aproximadamente de los  bebés nacidos antes de lo estipulado y con bajo peso; fue creada en el año de 1978 por el doctor Edgar Rey Sanabria debido a la deficiencia de recursos tecnológicos existentes en esa época que causaba grandes riesgos de muerte en los bebés prematuros con difíciles consecuencias.

Una de las principales bases del programa “madre canguro”es facilitar el contacto temprano piel a piel del bebé nacido prematuramente y su madre, ya que se ha establecido que este tipo de tácticas brinda numerosos beneficios tales como la consolidación de la lactancia materna por parte del neonato, el desarrollo adecuado de su cuerpo y el crecimiento del vínculo emocional entre la madre y el bebé.

Los 3 procesos de la técnica mamá canguro

metodo "Mamá canguro"

La técnica mamá canguro consta de 3 procesos que son: posición canguro, un plan de nutrición y la salida temprana de la clínica.

  • Posición canguro: se busca un contacto permanente entre la madre y el bebé, durante las 24 horas del día, tal como sería si el recién nacido aún permaneciera en el vientre de su madre. Este plan considera una fase intrahospitalaria que se da en primer lugar con el entrenamiento de la madre. Luego de que se determine que el bebé se encuentra en unas condiciones estables la posición del “método canguro”consiste en colocar al bebé entre los senos de mamá y por debajo de su ropa con la ayuda de un elástico de tela, portabebés o canguro para brindarle un soporte cómodo y seguro, el cuál le permite a la madre sentirse descansada, dormir y alimentar a su pequeño. Cabe resaltar que cuando un bebé nace antes de la semana 34 de gestación, deberá ingresar primero a la unidad de recién nacidos.
  • Plan de nutrición basado específicamente en la lactancia materna: este tipo de factores es clave en el adecuado desarrollo y vitalidad del pequeño. Debido a la poca succión del bebé, se alimentará primero mediante un tubo o sonda y luego recibirá poco a poco el estímulo de la succión hasta que el pueda hacerlo por sus propios medios. En algunas ocasiones las madres verán como una mejor opción darle biberón a su pequeño cuando existen problemas con la lactancia materna, pero es importante que aprenda a desarrollar su reflejo de succión de forma natural.
  • Cuidado ambulatorio: cuando el bebé prematuro alcanza un peso aproximado de 1.600 gramos, posee la capacidad de succionar y deglutir y la madre se encuentra capacitada para asumir por completo el cuidado de su pequeño. Podrán irse a casa para continuar con el proceso y lograr que el pequeño alcance un peso de mínimo 2.500 gramos y cumpla 37 semanas de vida.

se establecerán unas visitas regulares al especialista por parte de la madre y el recién nacido muy constantes durante los primeros días y a medida de su crecimiento un poco más espaciadas. Hasta que se define un control médico mensual durante el primer año del pequeño, en el que cual se le realiza un monitoreo de crecimiento, exámenes neuro sensoriales, psicomotores, visuales, auditivos y de lenguaje, entre otros.

Uso de Contenido:
Las fotografías y videos usados en el contenido son de libre uso y modificación bajo licencias de creative commons – Wikipedia Commons www.commons.wikimedia.org y Youtbe otorgan dichos permisos según sus Políticas de uso y reproducción.