La Crianza de los Niños Varones, ¿Es Realmente más Difícil que la de las Niñas?

La crianza de un hijo varónCuando nos encontramos en la tarea de educar a nuestros hijos nos gustaría que hubiese un manual con claros ejemplos y consejos para hacerlo de la mejor manera posible dependiendo de la situación. Sin embargo, los manuales no existen y somos nosotras como mamás las que estamos dotadas de todas las capacidades para hacerlo, aunque en algunas ocasiones no sepamos cómo enfrentarnos a ciertas conductas de nuestros pequeños.

Muchas estamos de acuerdo en afirmar que criar a un hijo varón requiere de un conocimiento diferente del que necesitamos para criar a una niña. Educar a un niño es en realidad una maestría, debido a que nuestra meta es que sea un buen hombre, esposo y padre.

Actualmente existen muchas ideas erróneas acerca de lo que significa ser un hombre de verdad, por tanto, es nuestra responsabilidad darle a nuestro pequeño varoncito las experiencias necesarias para serlo, y esto no podríamos hacerlo sin antes entender y tener claro el valor de tener un niño en nuestro hogar y lo que él realmente necesita.

Estos 4 consejos fundamentales pueden ayudarte a aclarar un poco la perspectiva acerca de nuestros hijos varones y su crianza para que llegue a ser en el futuro “un buen hombre”.

#1 Dale Libertad

Dale rienda suelta a su energía e imaginación, permítele jugar afuera de casa, que salte, que grite, que explore, que haga experimentos, déjalo que tenga la oportunidad y el espacio para ser un niño y actuar como tal.

No busques controlar su energía, sino que trata de direccionarla de una forma positiva, de lo contrario esta tratará de salir en forma de gritos, pataletas y desobediencia.

#3 Los Hombres Sí Lloran

Hemos tratado de meternos en la cabeza esa famosa frase de que “los hombres no lloran” sin pensar que estamos enseñando machismo y discriminación. Nunca hagas sentir mal a tu pequeño por llorar, permítele experimentar y exteriorizar sus sentimientos tal y como lo hacen ambos sexos, en realidad no existe ninguna diferencia entre un niño o una niña al momento de necesitar llorar y expresar sensibilidad. Al contrario, enséñale a ser sensible.

Crianza de tu hijo varónSi tu pequeño siente miedo o es más sensible de lo que te gustaría que fuera, no tiene nada de malo, es su esencia, su naturaleza y eso no lo hace más o menos masculino. Llorar es natural, e como los niños y los bebés expresan su descontento, cansancio, hambre o estrés. Entiéndelo como la personita que es y no pretendas que se comporten como un adulto, el llanto hace parte de su lenguaje.

#4 Bésalo y Abrázalo

¡Muchos besos y abrazos por favor! Todos los niños, sin importar la edad o el sexo necesitan besos y abrazos. El afecto físico le ayuda a tu pequeño a ser más seguro; lamentablemente muchos estudios han arrojado que los niños, conforme van creciendo, van recibiendo menos afecto físico que las niñas, generando muchas consecuencias negativas en su salud emocional. Los niños necesitan de ese cariño y afecto, como cualquier otra persona, por lo que  mamá y papá deben abrazarlo y decirle cuanto lo aman constantemente.

Los abrazos y los besos son la expresión universal de amor, “de que te quiero y te valoro como ser humano”, es como nos decimos que te necesito y soy feliz por que estas aquí y ahora. Todo esto y más lo dice un abrazo y un beso y puede hacer una gran diferencia en un niño con actitud positiva frente a los problemas que asume en su vida.

#5 Todo Debe Tener su Equilibrio

Aunque tu pequeño necesita de amor, abrazos y besos, tampoco deberás “ponérsela fácil”. El también necesita disciplina, por esto, deberás incentivarlo a realizar labores difíciles ya que esto ayudará a promover su fortaleza interna, la cual todo niño con la ilusión de crecer como “una persona independiente y fuerte” de verdad requiere.

Dale la oportunidad de trabajar y de ayudar con las diversas tareas en casa. Dependiendo de su edad permítele recoger sus juguetes, limpiar la casa, arreglar su cama, barrer o trapear e inclusive cocinar algunos platos sencillos como postres o jugos. Está claro que no lo hará de la misma forma en que lo harías tú, pero podrías hacerlo nuevamente cuando el termine y no lo note. La importancia de los deberes en los niños a una temprana edad es fundamental para un crecimiento responsable.

De igual forma, si lo hace mal no lo reprendas, es normal no saber cómo hacer las cosas a su edad y por primera vez. Siempre felicítalo por su esfuerzo y muéstrale que puede mejorar, tampoco se trata de hacerle parecer que todo lo que hace es perfecto o se limitará a ser mediocre.

La crianza de tu hijo varónSi te pide que le permitas hacer algo y expresa su deseo por hacerlo, nunca le niegues esa oportunidad; ya que esta experiencia le ayudará a crecer internamente y a darse un valor importante, al ver que es capaz de realizar diversas actividades.

El tener un hijo varón no es algo fácil, pero nada que en realidad valga la pena es fácil. Dedícale tiempo a tu hijo, conócelo y trata de compartir con él diversas experiencias a lo largo de su niñez. Ten en cuenta los consejos mencionados anteriormente ya que pueden ser fundamentales a la hora de ayudar a tu pequeñito a crecer emocionalmente sano y con grandes probabilidades de ser un hombre “hecho y derecho”.

#6 Déjalo Expandir su Creatividad

Porque es niño no le impidas que juegue con muñecas, con niñas o que le gusta jugar a la cocina.

En casa tengo un hijo varoncito que hizo una pataleta porque prefería que le regalaran un colador de cocina a un avión de juguete. El tiene una primita mayor con la que juega todo el tiempo y a ella le gusta jugar a la cocina, así que a nuestro hijo le gusta jugar a la cocina en la ducha.

Dentro del baño tiene ollas pequeñas, frascos y su colador. Juega a hacer sopa con el agua y jabón o en la cocina le servimos yogurt para que él lo cuele y lo meta al refrigerador.

No limites los juegos de un niño a los deportes agresivos, los carros y los súper héroes. Déjalo que el defina sus juegos, sus amigos y explore su creatividad sin limitaciones. Si lo haces tratando de prevenir que tenga ciertas inclinaciones sexuales, no solo será un esfuerzo en vano, sino que estarás dañando su desarrollo creativo-emocional. Lee también Tu Hijo de 2 a 4 Años y su Asombroso Ingenio

#7 Horarios Definidos

Sospecho que la razón por la cual piensas que criar un niño varón es muy difícil es por su carácter rebelde y energético. Este comportamiento se debe más a una falta de horario y disciplina en el hogar que de su sexo.

Un niño se debe levantar entre las 5 am y 7 am, pero preferiblemente no más de las 7 am. Debe ir a la escuela o jardín y realizar actividades toda la mañana y tarde. Al final del día estará tan cansado mental y físicamente que se dormirá entre las 6 pm y las 7 pm. En ocasiones se duermen más tarde pero si se levanta temprano te aseguro que difícilmente pasará de las 7 pm.

La tele suele ser un gran problema, la quieren ver antes de ir a la escuela y la quieren ver hasta tarde en la noche. Televisión en su justa medida, establece horarios y reglas de cómo y cuándo se puede ver.

Así que asegúrate de que se levante temprano y realice las actividades que su intelecto esta reclamando. Si se queda en casa todo el día sin quien lo instruya su curiosidad intelectual lo llevará a hacer y deshacer.

Ellos necesitan un guía y es por esto que los jardines son tan fundamentales, o una madre dedicada a su enseñanza en casa.

Nota: El artículo que acabas de leer ha sido dedicado para aquellas madres que piensan que criar un niño varón es más difícil que a una mujer. La verdad es que ambos sexos se comportan muy similar durante sus primeros 3 años de vida solo que los hombres tienden a ser un poco más bruscos. Pero como se ven niños bruscos hay niñas bruscas, y como hay niños pasivos hay niñas pasivas. Es más una cuestión de personalidad que de sexo.