Aparentemente, el Pequeño Sufrió un Paro Cardio respiratorio Luego de Recibir una Dosis de Uvestérol D

Suspenden Uvestérol D en FranciaEl pequeño de apenas 10 días de nacido falleció el pasado 21 de diciembre debido a un paro cardiorespiratorio, poco después de haberle sido suministrada una dosis de Uvesterol D, según publicaciones de los medios franceses.

El bebé se encontraba con sus padres en casa, cuando recibió dicha dosis de vitamina d, que allí es suministrado a todos los bebés. El medicamento aparentemente provocó signos de asfixia en el pequeño inmediatamente después de que lo recibiera dos horas después de haber recibido su alimento. El pequeño fue llevado a un centro asistencial, pero lamentablemente perdió la vida. Según un informe de la investigación se busca establecer si existe una relación directa entre la muerte y la ingesta de dicho medicamento.

Ese mismo día se dió aviso al director ÇGeneral de Salud, Benoit Vallet, e igualmente a la agencia del medicamento de Francia (ANSM), para que se analizara la posibilidad de retirar del mercado el preparado inmediatamente. Sin embargo, los días transcurrían y las autoridades no se decidían a hacerlo hasta no esclarecer las causas de la muerte del bebé, ya que podría ser un problema con el preparado (algún componente de esta vitamina) o algún inconveniente en la forma de administración en ese caso en particular.

Este Fármaco será Retirado del Mercado Debido a su Método de Administración

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, anunció la suspensión de la comercialización del ‘Uvestérol D’, un medicamento para bebés, tras la muerte sospechosa del bebé de 10 días de nacido el pasado 22 de diciembre en París.

Por medio de un comunicado, Touraine señaló que la medida ha sido adoptada por precaución por la Agencia Nacional de Medicamentos y de los Productos Sanitarios (ANSM), y que los pequeños a los que se les haya administrado la Vitamina D por medio de este producto no corren ningún riesgo.”Es el modo de administración específico del producto el que presenta riesgos (y no la vitamina D)”, concluyó la ministra, quien también añadió que existen alternativas y ha pedido a los padres que consulten con sus especialistas.

Al parecer, este preparado viene con una jeringa que anteriormente había tenido que ser modificada para disminuir riesgos: hace algunos años venía con una jeringa de un solo orificio que generó algunos casos de asfixia momentánea en bebés menores de 2 meses. A partir de allí, se cambió por una de 4 orificios laterales, buscando que el preparado no fuera de frente hacia la garganta del pequeño, sino hacia los costados.

Sin embargo, se aconsejó que en el caso de los bebés más pequeños se diluyera la cantidad adecuada y se diera en un biberón y en una posición semi sentada. Pero al preparado traer dicha jeringa, el riesgo sigue existiendo en los casos de que los padres lo usen con sus bebés demasiado pequeños.

Existe Riesgo en Otros Países?

Este suplemento actualmente no se suministra en países como España, en el cuál existen otro tipo de preparados que es administrado a los bebés directamente del envase, aunque también pueden ser administrados con jeringuilla. El peligro seguría siendo el mismo, cogerlo con jeringa y administrarlo al bebé de tal manera que no ingiera el contenido, sino que lo aspire, lo respire y en consecuencia comience a tener dificultades respiratorias.

Que Otros suplementos Vitamínicos se Emplean en la Actualidad en los Bebés

Lo más recomendado es que este tipo de suplementos vitamínicos sean suministrados a los bebés en goticas para que sea él quien lo trague al pecibirlo en la boca. El preparado de kern, por ejemplo, se suministra en 6 gotas cada 24 horas. Y la forma más adecuada de darlo al bebé es ponerlo en una cucharita antes de llevarlo a la boca del pequeño y no directamente del frasco.

Otro preparado recomendado es Deltius, cuya dosificación es de 2 gotas cada 24 horas. En este caso es mucho menor el riesgo de asfixia porque únicamente son 2 gotas, pero debe tenerse mucho cuidado con la dosis recomendada ya que es mucho más concentrado.

La vitamina D se administra a los bebés como suplemento y con la finalidad de que no existan carencias ni déficit en los niños en la edad en que más la necesitan, como factor importante en el desarrollo de sus huesos y dientes (para minimizar el riesgo de padecer caries), así como también para la prevención de enfermedades crónicas como el raquitismo por ejemplo.

 

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/muere-bebe-vitamina-d-francia-supende-medicamento_20170104586cc8270cf2187c0d417017.html

http://www.elmundo.es/salud/2017/01/04/586ccc2e268e3ef21e8b4648.html