música para tu bebé en el vientre

Música Para tu Bebé Inclusive antes de Nacer

En el vientre materno suceden cosas maravillosas. Está ocurriendo el milagro de la vida, se está formando un organismo vivo, perfecto y tan complejo que al ver su desarrollo es increíble que de un par de células microscópicas se haya creado un ser viviente hermoso, tu bebé. La estimulación musical durante el embarazo trae grandes beneficios para el bebé como a la mamá, te explicamos porqué.

El bebé en el vientre es un ser vivo que está percibiendo de su madre todos los estímulos del exterior y al sentirse feliz la madre también se sentirá su bebé feliz. Piensa que todo lo que te estimula a tú alrededor también estará estimulando a tu bebé haciéndolo sentir dichoso como tú: la comida, tu estado anímico, tu salud, ejercicios, música, habla, etc.

Existen diferentes mecanismos que permiten estimular a tu bebé de una manera fresca y sencilla; que seguramente harán que su desarrollo sea grandioso y sean favorecidas sus capacidades intelectuales, motoras y sociales.

*Además de la estimulación musical, el belly painting es una tendencia con gran acogida en el presente. Mujeres embarazadas que se pintan la barriga con diferentes diseños.

Debes estar sorprendida/o al pensar que tu bebé aun no nacido pueda desarrollar habilidades cerebrales; pero es cierto. En el vientre materno sucede mucho más que solo formar huesos y órganos.

La Música como Instrumento de Lenguaje para tu Bebé

La música seguramente te hace feliz, relaja, o anima (entre otras cosas), así como te hace feliz tu bebé se sentirá feliz. La felicidad hace que tu bebé mantenga una frecuencia cardiaca estable y regular, así como la felicidad en ti promueve la liberación de endorfinas. La audición es el primer sentido que se despierta y el primer sonido que tú bebé escucha es el sonido de los latidos de tu corazón. Sólo empezará a oír los sonidos externos a partir de la semana 16, y 4 semanas después empezará a reaccionar ante los sonidos, y hacia la semana 25 los diferenciará.

Cuando tu bebé nace, ¿cuáles son sus primeros sonidos? El bebé hace sonidos, y así pienses que el bebé solo llora, el solo llorar ya es un sonido que te manifiesta su necesidad. Por tanto son los sonidos su primer lenguaje. Basados en esto, es que se han desarrollado teorías que promueven la estimulación musical desde el vientre para que los bebés se expresen y se hagan entender de una manera más temprana y fácil. Y esto se debe en gran medida a la repetitividad de los sonidos y en su frecuencia, que en otras palabras es la armonía musical.

Los bebes expresan el lenguaje con vocalizaciones que imitan sonidos musicales, así crean una forma de comunicarse que facilita el aprendizaje y mejora el vocabulario.

La música en los niños ofrece grandes beneficios sin lugar a dudas.

Beneficios de la Música en los Bebés:

  • Reduce el estrés, la música genera efecto de relajación en los más pequeños.
  • Mejora la concentración y despliega su creatividad.
  • Desarrolla lazos de comunicación más estrechos de los padres con los bebés.
  • El ritmo permite asociar música y movimiento y, por tanto, favorece el desarrollo psicomotor del bebé, le proporciona mayor sentido del equilibro y un movimiento más armonioso cuando comience a caminar.
  • La música estimula el desarrollo lingüístico, puesto que propicia conexiones neuronales activas en el campo del lenguaje.
  • Los niños prematuros expuestos a melodías musicales mejoran sus hábitos de alimentación y avanzan en aspectos fisiológicos, como el ritmo cardiaco y respiratorio.
  • Logran una mejor convivencia con otros niños.
  • Son capaces de establecer una comunicación armoniosa con los demás.
  • Son emocionalmente seguros porque se sienten comprendidos.

¿Cuál es el Tipo de Música más Apropiado en el Desarrollo del Bebé?

Música para tu bebé en el vientreNo cabe duda que la música tiene efectos muy positivos en el desarrollo del bebe, sin embrago ¿toda música que escuchamos trae beneficios?

Hemos escuchado que la música clásica y de grandes compositores como Mozart traen los mejores beneficios. Sin embrago te sorprenderías al encontrar que incluso modificaciones de música Rock se han usado para esta estimulación:

  • Para comenzar, los expertos aconsejan que los bebés escuchen música clásica, las composiciones de Mozart, Vivaldi, Beethoven, Bach o Tchaikovski. son indicadas para relajar a los bebés.
  • Tanto en el vientre como después del nacimiento, es aconsejable en sonido de las voces de sus padres. Cantarle al bebe tanto antes de su nacimiento como después hará que el bebe los reconozca por los tonos. Inigualable lazo creado.
  • Los primeros meses: en los dos primeros meses de vida, es aconsejable cantar a los bebés canciones de cuna o ponerles temas musicales instrumentales de corta duración y tiempo lento, que les recuerden los latidos del corazón de su madre y hagan que su sistema nervioso entre en una fase de relajación. Los especialistas recomiendan algunas composiciones para este periodo, como ‘Contradanza KV 535. La Batalle’ de Mozart, ‘Canción de Cuna’ de Brahms o ‘El Sueño de una noche de verano’ de Mendelssohn.
  • Música de día y música de noche: a partir de los dos meses, se puede ayudar al bebé a distinguir los distintos momentos del día gracias a la música. Los especialistas aconsejan utilizar música más dinámica cuando están despiertos para que la asocien con la actividad y más pausada en los momentos del sueño, para que se relajen.
  • Jugar con música: utilizar la música de fondo mientras el bebé juega le ayuda a concentrarse más en la actividad que realiza y a mantener esta actitud durante más tiempo, ya que le crea un clima de tranquilidad y relajación.
  • Los primeros bailes: a partir de los seis meses, puedes comenzar la estimulación corporal a través de la música por medio del balanceo del bebé en sus brazos al ritmo de la pieza musical que escucha. A partir del año, se le puede instar a realizar sus primeros movimientos motores con música que tenga un ritmo adecuado al desarrollo del niño.
  • para los niños mayores de dos años se puede empezar a proporcionarles música que contenga letra y ritmo vocálico, lo que se conoce como “música infantil”.

La música infantil ayuda al niño a trabajar su memoria, desarrollar su expresión corporal y mejora su pronunciación. Para lograr esto debes buscar autores de tu mismo territorio que mantengan el mismo vocabulario y jerga.

  • Adicionalmente, para los bebés, notaras de gran ayuda la música – o más bien el ruido – del sonido blanco (como cuando tu televisor se le va la señal y solo hay rayas blancas, o también el sonido de ritmo cardiovascular. Esto los calmará y/o ayudara a dormir más placenteramente.

Consejos para los padres:

  • Escucha música con el bebé en un contexto de afecto y cariño.
  • Cántale al bebé desde que nace haciendo gestos, cambios de entonación, etc.
  • Ponle música instrumentada sobretodo en sus momentos de juego.
  • Combina música clásica con otros estilos pero todas instrumentadas.
  • Utiliza sonido blanco o del corazón para calmar o ayudar a dormir a tu bebé.
  • A partir de los 2 años ofrecerle canciones infantiles (música con letra).
  • Utiliza como juguetes instrumentos para crear ritmos o juegos con los niños.
  • Juega con él a golpear objetos que emitan sonido.
  • De la misma manera como se le permite al bebé explorar los objetos y el espacio que lo rodea, permítele tener la experiencia de descubrir los sonidos que puede encontrar en su ambiente y disfrutar de todo tipo de música.