Se extiende licencia de paternidad en EspañaDe 2 a 4 Semanas se Ampliará el Permiso de Paternidad para los Padres Españoles

Luego de varios intentos frustrados, y 5 años más tarde de lo que se había planeado finalmente el Gobierno de España ha confirmado que se ampliará a 1 mes el permiso de paternidad.

En la actualidad los padres españoles cuentan con 2 semanas de permiso, pero a partir del primero de enero del próximo año 2017 se ampliará este permiso en 2 semanas más, es decir los padres disfrutarán de 4 semanas, tanto en casos de nacimiento, como de adopción. Así que si te encuentras a punto de ser papá, tendrás la oportunidad de disfrutar un mayor tiempo con tu bebé recién nacido y tu compañera.

Cómo Podrá Disfrutar Papá de Estas 2 Semanas Adicionales a su Permiso de Paternidad?

Esta ampliación de licencia se había intentado aumentar en el año 2011, pero con la llegada de la crisis, terminó por ser archivada. Fué aplazada tras aprobar los presupuestos generales del Estado ese año.

Estas 4 semanas deberán ser ininterrumpidas, y el padre no podrá hacer uso de las 2 semanas de ampliación en un período diferente al que lo hace la madre del recién nacido. Es decir, que no podrá turnarse con la madre para cubrir un período de tiempo más largo con el bebé.

Son suficientes Estas 2 Semanas de Licencia Adicionales para Padres?

Este paso ha sido considerado como un gran avance, aunque representa apenas una cuarta parte del permiso de maternidad, que en la actualidad corresponde a 16 semanas, muy lejos de la igualdad entre ambos padres.

Los padres deberán tomar las primeras 2 semanas luego del nacimiento o de la adopción. Esta ampliación permitiría una prolongación de este período (2 semanas adicionales), sin la posibilidad de utilizar ese período adicional para reemplazar a la madre cuando esta deba regresar a su trabajo.

Tomó tiempo, pero llegó, algo que se agradece cuando la llegada de un nuevo bebé revoluciona por completo la vida de los padres y hay tantas cosas que poner en orden en casa. Y obviamente, porque ese tiempo compartido entre el nuevo integrante de la familia y sus padres es fundamental para crear un vínculo afectivo sólido.

Sin embargo, la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha afirmado que esta ampliación a 4 semanas al permiso de paternidad es “insuficiente” y está “mal diseñada”. Opina que si la ley de igualdad se aplica de la misma manera que fué redactada, podría tener un efecto negativo, ya que obliga a que dichas 4 semanas no sean interrumpidas, de forma que el padre no podrá utilizar sus 2 semanas adicionales más adelante, cuando la madre del recién nacido deba reincorporarse a su empleo.

Con cuanto Tiempo de Licencia de Maternidad Cuentan las Madres Españolas Actualmente?

En la actualidad, las madres españolas tienen derecho a una licencia de 6 semanas obligatorias, pueden disfrutar completamente o compartir otras 10 con los padres, y estos con la nueva ley de ampliación cuentan con 4 semanas de permiso. El objetivo es ampliar a 8 semanas el permiso de paternidad y de maternidad, con otras 10 semanas transferibles, es decir, que se puedan repartir entre ambos padres según sus necesidades.