Período de fertilidadCuando quieres y te sientes preparada para tener un bebé no siempre resulta fácil lograr quedar embarazada. Dependiendo de tu ciclo menstrual existen solo algunos días fértiles en los cuales tu cuerpo está preparado para concebir. Así que es importante que aprendas a reconocer que días son si lo que deseas es tener un bebé o no.

Cuando hablamos de fertilidad, nos referimos a la capacidad de procrear y tener descendencia, pero es importante tener en cuenta que esto resulta por medio de la interacción de diversos factores biológicos. Cuando hablamos del período de fertilidad, son aquellos días en los cuales tu organismo dispone de todos los componentes necesarios para quedar embarazada por medio del contacto de tu óvulo con un espermatozoide.

También te puede interesar:Métodos para Lograr un Embarazo en Poco tiempo

Posiciones Sexuales Para Quedar Embarazada

Así es, no solo cuentas con información sobre tus días fértiles sino que también puedes aumentar las posibilidades siguiendo 4 posiciones sexuales para quedar embarazada. Estas técnicas aumentan la penetración y acerca un poco más el espermatozoide a su objetivo.

Tu Calendario Menstrual: Herramienta para Identificar tus Días Fértiles

Unos de los principales métodos por medio de los cuales puedes saber si te encuentras en tu período es siguiendo tu ciclo menstrual y por medio de signos físicos tales como la temperatura basal o las particularidades del flujo vaginal.

El calendario menstrual es el ciclo que habitualmente sigue el periodo de ovulación a lo largo de tu vida. En algunas ocasiones esto puede resultar complicado debido a que algunas mujeres suelen tener un periodo menstrual irregular. Para dichos casos lo más recomendable sería usar una calculadora de ovulación.

A continuación trataremos de establecer con un ciclo regular determinar cuáles son los días fértiles en los cuales cuentas con mayores probabilidades de conseguir un embarazo.

Período de Ovulación

A mitad del ciclo menstrual comienzan los días fértiles, que son aquellos en los cuales estás ovulando. Es decir, tu ovario ha producido un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio; esto se da unos 13 o 15 días antes de tu periodo menstrual.

Durante el periodo de ovulación (que dura 2 o 3 días), el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Debido a que el esperma puede permanecer vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es probable que la fecundación se presente antes del día 13, cuando el huevo maduro aún no ha terminado de descender.

En la actualidad existen test que te pueden ayudar a determinar tus días de fertilización por medio del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en tu orina.

El Período Menstrual y la Fertilidad

Comúnmente los ciclos menstruales de cada mujer entre uno y otro suelen presentarse cada 28 o 30 días. Motivo por el cual los días centrales del ciclo son los más indicados para quedar embarazada. Estos son 14 o 15 días después del primer día de la llegada de tu periodo menstrual.

Fases del Período Menstrual

La fase Folicular: Comienza el primer día de tu periodo menstrual y termina en el momento de la liberación del óvulo. Durante esta fase se producen cambios en tu cavidad uterina y en la mucosa endometrial, preparándote para una posible implantación de un embrión.

Fase de Ovulación: Consiste en el proceso de emisión del óvulo por medio de la formación de un folículo ovárico. El óvulo es la célula producida por el ovario, portadora del material genético y  capaz de ser alcanzada y fecundada por un espermatozoide.

Fase Lútea: luego de que se presenta la ovulación, comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (glándula que aparece en el ovario luego de la ovulación) que perdura hasta el momento en el cual se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación, y da inicio al siguiente ciclo. Cuando no se produce la fertilización durante el tiempo en el cual el óvulo está preparado el cuerpo se dispone a eliminar el óvulo por medio del siguiente periodo menstrual.

4 Signos para Saber Si Estás en tus Días Fértiles

período de fertilidadLos cambios hormonales que rigen el ciclo menstrual suelen generar ciertas variaciones en tu flujo vaginal. Te mencionamos cuáles son esos cambios, para que puedas identificar si estás en tus días fértiles para intentar quedar embarazada. Lee también: ¿No puedes quedar embarazada? Ten en Cuenta Estos 4 Tips de Fertilidad

  1. Cuando no te encuentras en período de fertilidad tu moco cervical es blanquecino o amarillento, suele ser poco abundante y con una textura un poco pegajosa. Durante esta fase, tu vulva no estará lubricada de forma natural.
  2. Aproximadamente en la mitad de tu ciclo se generan cambios en la textura del flujo debido a la acción de los estrógenos. En los 2 o 3 días anteriores a la ovulación tu flujo toma un aumento en cuanto a cantidad, se hace transparente y toma una textura semejante a la de una clara de huevo. Tu etapa más fértil comienza en el último día es el cual detectes este tipo de moco cervical, ya que este cambio se genera para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta tu ovulo. A medida que la ovulación va concluyendo, el flujo se va volviendo más pegajoso y seco.
  3. Los medicamentos anticonceptivos hormonales, tales como las píldoras y los implantes, regulan los niveles hormonales e interfiere con el funcionamiento del cérvix, alterando estos síntomas naturales de la fertilidad. Si estás tomando este tipo de medicamentos anticonceptivos podría tomarte algún tiempo recuperar los síntomas naturales de la fertilidad, aproximadamente 6 meses.

Conocer bien tu cuerpo y determinar cuáles son tus días fértiles, puede ayudarte a concebir un bebé con mayor facilidad. Es importante que lleves un control de tus ciclos menstruales para ubicar tu período fértil.

  1. Temperatura Basal Media: A continuación te mencionaremos las temperaturas basales medias, pero debes tener en cuenta que estas varían dependiendo de tu temperatura corporal habitual. Lo recomendable seria que tomaras tu temperatura el primer día de tu periodo menstrual y la anotaras cada día.

La forma de detectarlos es muy sencilla, solo tienes que tomar correctamente la temperatura de tu cuerpo constantemente durante varios meses, para determinar cuáles son los mejores días para lograr quedar embarazada durante tu ciclo menstrual. Este método no revela el momento en el cual iniciará la ovulación, sino que indica que esta ya se ha producido; por esto es importante establecer un patrón regular durante varios meses para predecir de manera precisa la ovulación.

La temperatura basal es la temperatura que alcanza nuestro cuerpo al despertarnos. Se relaciona con el ciclo menstrual de la mujer debido a que determinados cambios de temperatura indican que se producirá la ovulación en nuestro cuerpo. El método sintotérmico de fertilidad se basa en estos cambios de temperatura.

Antes de la ovulación, la temperatura basal de una mujer suele fluctuar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Debido a los cambios hormonales que producen un aumento en los niveles de progesterona, tu temperatura puede aumentar entre 0,3ºC y 0,5ºC durante los 2 o 3 días siguientes a la ovulación. Este aumento se mantiene hasta el final de tu ciclo cuando comienza el siguiente período menstrual.

Si las mediciones de tu temperatura diaria son similares durante esos meses, sabes que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores a tu cambio de temperatura contarás con un mayor porcentaje de probabilidades de quedar embarazada, pues se supone que durante estos días has ovulado.

Para saber más sobre temas similares te recomendamos Etapa Infantil, una revista digital de España donde podrás encontrar numerosos recursos educativos para embarazadas, madres y niños.