2 Semanas más de Licencia Para las Mamás en Colombia

se extiende licencia de maternidadLa licencia de maternidad pasó de 12 a 14 semanas. El proyecto de ley fue aprobado en su primer debate, en la comisión séptima y también se plantea aumentar los días de licencia para los padres de 8 a 15 días. El propósito es garantizar un mayor período de lactancia para el recién nacido, ofreciéndole también a la madre una mejor calidad de vida y menos permisos laborales.

Licencia de maternidad pre-parto

Esta será de 2 semanas antes de la fecha probable de parto, debidamente acreditada.

Si por alguna razón médica no puedes optar por estas 2 semanas previas a tu parto, podrás tener tu licencia de 14 semanas durante el postparto. Así mismo, podrás trasladar 1 de las 2 semanas de tu licencia para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso tendrías 13 semanas postparto y 1 semana preparto.

Licencia de Maternidad Postparto

Esta licencia cuenta con una duración de 12 semanas que comenzarían a contar desde el momento de tu parto, o de 13, de acuerdo a lo que mencionamos anteriormente.

Tu esposo o compañero, tendrá derecho a 8 días hábiles de licencia de paternidad remunerada. Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica, y en caso de que hayan solicitado esta última por el nacimiento del bebé, se descontarán estos días de la licencia remunerada de paternidad.

Cómo Debes Tramitar Tu Licencia de Maternidad

Como trabajadora, debes presentar a tu empleador un certificado médico el cuál debe tener la siguiente información:

Tu estado de embarazo

Indicación de tu fecha probable de parto

Indicación del día desde el cuál deseas que comience la licencia, teniendo en cuenta que puedes tomarte hasta 2 semanas antes de tu fecha estimada de parto.

En caso de que tu bebé sea prematuro, deberás anexar el certificado de nacido vivo y una certificación expedida por tu médico en la cual se especifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con la finalidad de determinar cuántas semanas deberás ampliarse a tu licencia de maternidad.

Quien Deberá Cubrir tu Licencia de Maternidad?

Tu licencia de maternidad deberá ser pagada directamente por tu empleador, quién luego podrá descontarla a la EPS a la cual te encuentres afiliada.

El artículo 236 del código sustantivo del trabajo dice que la licencia de maternidad corresponde al salario que devengues al momento de entrar a disfrutar de tu licencia de maternidad.

Si eres trabajadora independiente, tu Eps reconocerá tu licencia sobre el ingreso base de tu cotización.

Con esta nueva ley se está garantizando el derecho a la salud, la seguridad alimentaria y el derecho a las buenas condiciones de vida de tu recién nacido. La Organización Mundial de la Salud manifiesta que la etapa ideal para que se garantice la lactancia materna es de los primeros 6 meses de vida