complejo de electra

Imagen tomada de: okchicas.com

La leyenda de Electra, que nace dentro de la mitología griega, es una definición psicoanalítica y término descrito por el médico psiquiatra Carl Jung para describir la fase de enamoramiento de papá, por la cual pasan todas las niñas de entre 3 y 4 años aproximadamente. En términos generales, se dice que el síndrome de Electra se refiere a la competencia o rivalidad entre mamá e hija por ganar el afecto y la atención de papá.

En un principio fue Freud quien estudió primero esta relación y la denominó complejo de Edipo femenino, pero posteriormente Carl Jung le dio el nombre de Síndrome de Electra, ya que consideraba que la relación entre papá e hija no tenía exactas similitudes a la de mamá e hijo.

Freud planteó que las niñas se sentían más cercanas a su madre en un principio de su vida, pero cuando lograban descubrir las diferencias entre ambos sexos, lograban descubrir la diferencia con su padre, sintiéndose atraídas por él y comenzarían a ver a mamá como una competencia o rival.

El síndrome original fue primero descubierto en niños por Freud y llamado “Complejo de Edipo“, al ver que los niños de 3 años parecían enamorarse de mama y celos de papá.

Video sobre el Complejo de Electra: 

¿Cuándo Surge el Síndrome de Electra?

A partir de los 3 años, las pequeñas consentidas de mamá, dejan de estar tan apegadas a ella y comienzan a sentirse más inclinadas hacia papá. Es importante resaltar que es una etapa completamente natural, que le ayudará a tu pequeña en su desarrollo psicosexual.

Para las pequeñas, hasta este momento, mamá era quien lograba acaparar toda su atención, pero de repente, será papá quien deberá ser el encargado de su baño, su alimentación, la lectura de sus cuentos, la llevada al jardín y todo aquello para lo cual la pequeñita requiera de compañía y ayuda.

Enamoramiento de Papá: consolidando las bases de la identidad femenina de la pequeña

Durante esta etapa, tu pequeña va a afianzar y consolidar las bases de su identidad femenina. A partir de este momento, la pequeña comienza a concientizarse de las diferencias entre ambos sexos y comienza a identificarse con el suyo. Es probable que tu hija comience a jugar a ser mamá, quiera usar tus zapatos, tu ropa y tu maquillaje. Durante este período, tu pequeña también comenzará a percibir la relación romántica que existe entre mamá y papá y deseara, tal y como lo hace mamá conquistar a papá con besos, risas, gracias y abrazos. Educar niñas a esta edad es todo un reto. Lee también: Tips Para Criar Pequeñas de 1 a 3 Años

Con su gran encanto femenino y tierno, tú pequeñita será irresistible para papá y será imposible que se resista a este derroche de simpatía y favoritismo que le presta su hija en ese momento, ya que al menos durante el primer año de vida, es mamá quien ha tenido el primer lugar en el cuidado y atención de la pequeñita. Así que para papá, este nuevo rol le resultará muy satisfactorio al sentirse tan halagado y solicitado por su hija y es importante que sepa apreciar esto y compartir con ella momentos que quedarán guardados para siempre en su corazón.

Qué Hacer Con Una Niña que Sufre el Síndrome de Electra

complejo de electra

Imagen tomada de: saludymedicinas.com.mx

Toda esta etapa es tan importante en la vida de cualquier niña que no es tiempo perdido prestarle la atención que se merece.

A partir de este momento tu pequeña comenzará a crear sus bases personales, a crear su autoestima y su propia forma de ver el mundo a su alrededor.

Una buena guía y sobretodo mucha paciencia es lo que realmente necesita tu hija. Aunque en momentos puede ser muy difícil de sobrellevar para mamá, debido a que era ella quien recibía todas las atenciones por parte de la pequeña.

Una buena comunicación con papá y diálogo constante con la pequeña harán que esta etapa transcurra y deje solo enseñanzas y buenos recuerdos.

Link Externos

wikipedia.org, Complejo de Electra, 2015