La Fundación Portela y las Tapas de Gaseosa

Las tapas plásticas de gaseosas, agua y detergentes que en muchas ocasiones van directamente a la basura, son una pequeña contribución que ayuda a sanar vidas en la fundación Sanar. Maria Fernanda Portela, fundadora de esta, cuenta que la campaña para la recolección de estas tapas comenzó de una forma espontánea.

En Colombia inició como la fundación Sanar, pero inesperadamente la gente comenzó a llamarla fundación Portela, debido al apellido de su fundadora; por tal motivo la fundación obtuvo el nombre de Fundación Carlos Portela [1].

Llegaban a tocar las puertas de la fundación a preguntar si recibían las tapas y de allí ese número de personas se ha multiplicado en gran medida. En la actualidad, este es el único ingreso con el que cuentan, pero poco a poco se han ido sumando a esta buena causa empresas, colegios, vecinos y universidades.

De qué Manera Ayudan las Tapas Plásticas a la Fundación

Las tapas plásticas que llegan semanalmente a la fundación, ayudan a la financiación de los alimentos de 18 personas entre niños y madres que viven allí constantemente, mientras a los niños les realizan diversos procedimientos médicos.

*Conoce las enfermedades más comunes en los bebés.

Sin embargo, las puertas de la fundación Carlos Portela son golpeadas día a día por familias que vienen de toda la región del pacífico hasta Cali, buscando como principal objetivo, conseguir una mano amiga que les colabore entre los complicados trámites para adquirir medicamentos y los padecimientos que conlleva esta enfermedad en los pequeños y en sus familias.

Estas tapas son vendidas a empresas que las muelen y reutilizan el plástico para elaborar nuevos productos tales como ganchos para ropa o sillas.

Si en un costal caben 7 kilos de tapas y por cada kilo pagan $ 500 y semanalmente estarían recibiendo hasta 1.300 kilos, pueden llegar a recaudar hasta $650.000 pesos en 1 semana, algo así como $330 dolares. Que al mes serían aproximadamente $ 2’500.000 millones de pesos o $1,400 dolares.

Esta cifra puede sonar llamativa, pero es insuficiente si se tiene en cuenta que esta fundación no cuenta con otras fuentes de ingresos adicionales que permitan cumplir con las cuentas y al mismo tiempo, ofrecer los servicios de alimentación y hospedaje a quienes lo necesitan.

Gracias a las Tapas Recicladas, los Niños que Padecen Cáncer Cuentan con una Mejor Calidad de Vida

Tapas de Gaseosa Reciclar

De esta forma, a través del reciclaje la fundación ha logrado obtener recursos para financiar las necesidades básicas de niños de escasos recursos que padecen cáncer y su familia.

“una comida caliente, un techo, objetos de aseo son casi tan importantes como la medicina” dice Maria Fernanda.

Muchas personas llegan a la fundación con la idea de que el cáncer es sinónimo de muerte, motivo por el cual allí les ofrecen apoyo psicológico adecuado para que entiendan la enfermedad y sepan sobrellevarla de la mejor manera.

Se estima que un 60% de los niños logran sobrevivir y ganarle la batalla al cáncer; y aunque no existen cifras oficiales de esta enfermedad, se cree que al año se conocen 2.200 nuevos casos de cáncer infantil en Colombia. Siendo los más comunes la leucemia, linfomas y tumores en los huesos.

Otro de los objetivos principales de la fundación, es brindar asesoría a las familias de los niños que padecen de esta enfermedad para acceder a los servicios de salud, que sepan los derechos con los que cuentan y ayudarlos a evitar las dificultades que tiene el sistema.

¿Cómo Podemos Ayudar?

Los colegios y empresas, son los principales recolectores de tapas, pero muchas personas han decidido ayudar desde sus casas, si estás interesado en donar tus tapas puedes comunicarte con el número 315 577 4873 / (2) 556 0767 – 381 4578 Cali- Colombia o entrar a la página fundacioncarlosportela.org y entrar al link “donaciones” para recibir toda la información acerca de direcciones.

Maria Fernanda Portela, concluye que si bien su arcoiris de tapas no le alcanza para tratamientos, es un “pequeño tesoro que salva vidas”.

*Estos son los 10 Remedios Naturales para la Gripe en Bebés y Niños

Enlaces de Interes

[1] elpais.com.co, Tapas de Plástico Ayudan a Niños con Cancer, 2015