tips para criar pequeñas de 1 a 3 añosLa crianza y educación de nuestros hijos es un tema bastante extenso que en ocasiones no sabemos cómo afrontar, para nuestra fortuna, tenemos ese instinto maternal y el amor que nos ayudan en la mayoría de los casos a salir victoriosas. Pero también es importante que como madre, conozcas como tiende a actuar tu pequeña en cada una de sus etapas y situaciones a lo largo de su crecimiento y desarrollo, y que tipo de actitudes son necesarias estimular. De esta forma, la entenderás mejor y podrás contar con unas bases sólidas para educar una niña feliz y no rebelde.

Para nadie es un secreto, que desde nuestra infancia contamos con ciertas diferencias de comportamiento y características entre hombres y mujeres, los niños tienden a tener una crianza un poco más difícil, o por lo menos eso es lo que afirman sus madres. Por esto hemos creado algunos consejitos importantes a la hora de asumir la crianza de esas pequeñas princesitas para que en un futuro lleguen a ser unas grandes mujeres, con valores y principios.

Consejos para Practicar con tu Pequeña de 1 Año

Desde su primera semana de vida, tu pequeña gozará y disfrutará de poder mirar diversos rostros de personas.

Cuando tenga 1 año aproximadamente contará con la capacidad de establecer un mayor contacto visual en comparación con un bebé varón, y disfrutará de estar sentada cara a cara con otras personas.

Generalmente preferirá juguetes conocidos para ella y de tacto suave, ya que le gusta manipularlos para sentir las diversas texturas y formas.

Permítele compartir con otros bebés y niños, ya que esto estimula su aprendizaje y desarrollo. Llévala al parque y déjala interactuar con la naturaleza, los animales y otras personas, ¡Verás que le encantará!

¿Cómo Educar a tu Niña de 2 Años?

En la época de exploración del entorno, las niñas suelen desprenderse más fácil de mamá, a diferencia de los varoncitos que son mucho más apegados a ella. Por esta razón, podría ser un poco más independiente y segura, conllevando esto a querer dormir sola desde muy pequeña, dejar de usar pañal más pronto, entre otros. Es importante que le brindes esa seguridad y confianza y la dejes explorar libremente, no temas en dejarla dormir sola, ni en permitirle hacer cosas nuevas, ya que esto el ayudará a ir formando su personalidad y características.

Tu pequeña dominará el habla de una manera más fluida, controlará esfínteres más pronto que un varón, y su motricidad fina se verá un poco más favorecida, debido a que suelen ser más tranquilas y se enfocan en una sola cosa por más tiempo. El desarrollo de la empatía y el autocontrol es un poco más avanzado, por lo cual las niñas tienen menos rabietas y pataletas que los niños, permitiendo establecer conversaciones más claras y tranquilas en la mayoría de los casos.

tips para criar niñas de 1 a 3 años2 Pautas de Crianza para Niñas de 1 a 3 Años

Ofrecerle seguridad y confianza: Como padres, debemos estar muy presentes en la vida de nuestras pequeñas y brindarle todo el amor y la compañía necesaria para que cree confianza en sí misma. Permitirle actuar libremente y acciones naturales como arrullarla, cantarle, hablarle, leerle cuentos son muy importantes para afianzar esos lazos de seguridad en ella. La falta de afecto en esta etapa de vida puede generar problemas de seguridad en ella posteriormente. Es tu princesita, entonces no pares de abrazarla.

Como en esta etapa, ya ha pasado de los juguetes para mirar y escuchar, ahora a tu pequeñita le gustarán aquellos que la hagan moverse y practicar su nueva actividad favorita; correr y caminar por todos lados. Por esto, es importante que potencies actividades que le impliquen un poco más de movimiento, aunque debes tener en cuenta que aun debes estar muy pendiente ya que a esta edad son muy comunes los incidentes.

5 Mejores Juguetes para Niñas de 1 y 2 Años

  1. Los andadores, juguetes de arrastrar y juguetes de cuatro ruedas estables tales como cochecitos de muñecas, son excelentes juguetes para niñas de 2 años.
  2. Las pelotas grandes, preferiblemente de tela o de plástico, le encantarán y disfrutará de ir corriendo tras ella. Este tipo de juego le ayudará a estimular su motricidad, mientras se divierte y aprende jugando.
  3. Cubos apilables, rompecabezas de piezas grandes en madera y figuras llamativas para encajar, son perfectas para esta edad, ya que estimulará su creatividad y memoria.
  4. Juegos de arena: El baldecito, la pala siguen siendo una excelente alternativa para mejorar la coordinación óculo-manual en tu pequeña. Diviértete con ella no solo en la playa; en casa, puedes poner a tu pequeña arroz o frijoles para que se divierta introduciendo y sacando del cubo con la ayuda de la pala.
  5. Las muñecas, sin duda este tipo de juguete es imprescindible en la vida de las niñas de 2 años, ya que ocupa un lugar muy importante en el juego simbólico.

¿Cómo Educar a tu Pequeña de 2-3 Años?

Tu hija desarrollará la conciencia del “yo” y tendrá una mayor capacidad de concentración. En cuanto a los juegos preferirá los que sean tranquilos, tales como cuentos, canciones y muñecas. Trata de jugar con ella a las muñecas, leer, cantar juntas, eso le ayudará a crear fuertes e irrompibles lazos afectivos contigo.

Los juegos de roles como el de doctora, le llamarán mucho la atención, juega a ser la doctora o la paciente de tu pequeña y escucha atentamente lo que dice en cada rol. Tendrás una nueva visión de tu pequeña y ella contará con más confianza.

La cocina y los diversos roles de mamá le llamarán muchísimo la atención. Pregúntale ¿Que vas a cocinar? ¿Que le pondrás al postre? ¿Necesitas ir al supermercado primero?

Ayúdale a medir, servir, verter… verás cómo se sentirá de segura y confiada en sí misma y  lo más maravilloso, lo feliz y orgullosa que se estará al invitar a mamá a probar uno de sus deliciosos platos.

Las niñas suelen tener un mayor grado de tranquilidad y disfrutan estar en casa, sin necesidad de salir al parque diariamente. Así que busca actividades divertidas para después del jardín o si aún no va a uno, trata de crear juegos divertidos con ella de pintura, baile (las niñas aman el ballet) o coser vestiditos para sus muñecas.

tips para criar pequeñas de 1 a 3 años5 Pautas de Crianza de Niñas de 2 a 3 Años

  1. Si tu pequeña es demasiado tranquila, anímale a realizar actividades un poco más activas como montar en bici, bailar juntas, etc. El movimiento corporal la ayudará a sentirse bien.
  2. Vístela cómodamente y no importa si se ensucia al jugar, las niñas suelen ser más cuidadosas con estos aspectos pero recuérdale que es una niña y que puede jugar libremente, luego podrán ir a casa y darse un divertido baño. Esto ayudará a estimular su creatividad e independencia durante la etapa preescolar.
  3. Si tu hija es muy obediente y protesta poco, cabe la posibilidad de que tenga miedo a perder tu amor, en este caso, deberás ser un poco más flexible con ella y darle a entender que la quieres tal y como es. También es muy importante que le permitas que grite o se enfade de vez en cuando, hazle saber que entiendes lo que siente en el momento y le respetarás su comportamiento (siempre y cuando tenga justificación) ya que la rebeldía sirve para ayudarle a reforzar su personalidad.
  4. Cuando veas que algo le preocupa o se siente triste por alguna situación, trata de hablarlo con ella, recuerda que el contacto cercano cara a cara le ofrece la seguridad que necesita en el momento.
  5. A esta edad, comienza la etapa denominada donde las niñas se enamoran de papa, conocida como “síndrome de Electra”, que consiste es una atracción que comienza a darse entre tu pequeña y papá. Curiosamente, hasta ese momento la persona más importante para ella era mamá, pero inesperadamente, quieren recibir todas las atenciones de papá tales como el baño, la comida, ir al jardín, etc. La pequeñita entrará en un período de encantamiento y todo un despliegue de mimos para “conquistarlo”. Esta etapa es algo totalmente natural, que se le irá pasando con el paso del tiempo. Así que disfrútenla, porque es algo hermoso.