El virus del Zika fue nombrado como una emergencia global de alto nivel por la Organización Mundial de la Salud en Febrero del 2016, y está presente en 23 países. Es muy similar a cualquier otro virus gripal aunque con síntomas muy fuertes que generan incapacidad de hasta 3 meses. Solo el 20% de las personas presentan síntomas, en raras ocasiones resulta en complicaciones para la persona.

Una vez comenzaron a aparecer casos de mujeres embarazadas con Zika en Brasil se dispararon los casos de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en recién nacidos, lo mismo comenzó a ocurrir en los otros países donde ha aparecido el Zika. No existe una vacuna, pero ya hay varios procedimientos en proceso para eliminar el mosquito y la creación de una vacuna a nivel continental.

La microcefalia genera cabezas y cerebros deformas en los recién nacidos, y el síndrome de Guillain-Barré parálisis corporal, que puede afectar tanto al paciente adulto como a los recién nacidos.

La OMS pronostica 4 millones de casos de Zika a nivel mundial para finales de 2016. Su crecimiento se ha catalogado como “explosivo” y de “crisis mundial”.

Origen del Zika y como Llego a Latinoamérica

El virus del Zika se descubrió en los monos de Uganda, África, en los años de 1940. Ha existido desde entonces en el continente Africano y Sur Asia.

Los primeros casos del Zika en Latino América comenzaron a presentarse en Brasil, 2014. Se cree que el virus fue traído por uno de los espectadores la Copa del Mundo 2014, quien debió ser picado por uno de los mosquitos más comunes en Latinoamérica, el Aedes aegypti, y se generó la explosión viral por todo el país. Desde entonces el virus del Zika se encuentra en casi todo el continente.

Síntomas del Zika

El Zika no es letal y presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Ojos rojos – Conjuntivitis
  • Dolor en las articulaciones y musculos
  • Manchas rojas en la piel
  • Comezón

Zika en Mujeres Embarazadas

Las investigaciones no son concluyentes, pero a medida que se comenzaron a presentar los primeros casos del virus en Mayo del 2014 en Brasil y El Salvador se dispararon los casos de Microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en Octubre de ese mismo año, en bebés recién nacidos.

Microcefalia: Es una condición que se da en bebés que nacen con la cabeza y cerebro más pequeños de lo normal. Un bebé nacido con microcefalia puede presentar problemas en su desarrollo mental y físico. La microcefalia también se da a causa del consumo de alcohol durante el embarazo y la contracción de la rubeola.

Síndrome de Guillain-Barré: Condición que se da en bebés recién nacidos que presentan parálisis corporal completa.

La microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré no se dan en personas adultas o bebés ya nacidos. Es por esto que la alarma es solo para mujeres embarazadas y los gobiernos han solicitado no quedar en embarazo hasta el 2018 mientras se controla la epidemia.

Etapa del Embarazo Con Mayor Riesgo Frente al Zika

*Los primeros 3 meses

Los primeros 3 meses del embarazo son los más riesgosos para mujeres en embarazo. Si detectas algunos de los síntomas como manchas rojas en la piel, acude al médico para realizarte una ecografía y revisar la cabeza del bebé.

¿Cómo Se Contagia el Zika?

El virus es transportado por el mosquito más común el Latinoamérica, el Aedes aegypti. Si el mosquito está infectado por el virus, al haber picado personas infectadas anteriormente, solo bastara una picazón para infectarte. Solo debes preocuparte si presentas malestar y estas en embarazo, de lo contrario el virus es inofensivo.

El mosquito Aedes aegypti también es portador del Dengue, la Fiebre Amarilla y el Chikungunya. Es por este motivo que la eliminación del mosquito se ha convertido en el objetivo número 1 para eliminar dichas enfermedades de una vez por todas.

¿Se Puede Contagiar el Zika al Tener Relaciones Sexuales?

No se ha descartado que sea una posibilidad.

Procura no tener relaciones sexuales con personas que parezcan portar el Zika, ya que la enfermedad está presente en el semen, saliva y otras secreciones.

Tampoco compartas utensilios de comer u estas cerca a personas infectadas, ya que el mosquito tiende a picar a todas las personas que están cerca.

¿Hay Una Cura para el Zika?

No, no existe cura no vacuna para el Zika. Investigadores de Estados Unidos, Brasil y Senegal están trabajando en el desarrollo de una vacuna.

Experimentos en Brasil y Colombia han sido exitosos para erradicar el mosquito transmisor al dispersar mosquitos machos genéticamente modificados para ser estériles. Los machos no pican, y al aparearse con las hembras se corta la reproducción. Los experimentos se han efectuado en barrios de Medellín, Colombia y Sao Paulo, Brasil eliminando sustancialmente la población de mosquitos transmisores, pero hay dudas sobre ambientalistas que alertan sobre riesgos desconocidos al eliminar una especie por completo en el continente.

La otra forma de combatir el virus es fumigando poblaciones donde se presentan los mayores casos o lugares más comunes donde se puede reproducir el mosquito.

Los mosquitos depositan sus huevos en charcos de agua, inodoros u otros lugares donde se recoge el agua. Solo viven unas semanas y no viajan más allá de unos metros de donde nacen. Así que controlar los lugares de reproducción puede ser la mejor manera de protegerse, además de usar repelentes y no quedar en embarazo mientras pasa la alerta.

Medicamentos que puedes usar para aliviar los síntomas:

  • Acetaminofén u otros analgésicos contra el dolor
  • Agua, líquidos de hidratación
  • Remedios contra la picazón
  • Bañarse con agua, avena o maicena, para quitar la comezón.

*¡¡No tomar ASPIRINA!! Podrías contraer el síndrome de Reye.

Países con Zika

El virus está presente en 23 países alrededor del mundo y territorios de las Américas:

  • Barbados
  • Bolivia
  • Guinea Francesa
  • Guadalupe
  • Guyana
  • Haití
  • Martinique
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Puerto Rico
  • San Martin
  • Suriname
  • Islas Vírgenes de Estados Unidos

Países que no Están en Riesgo del Zika

Estos países no están en riesgo de contraer el Zika ya que el mosquito transmisor no puede vivir bajo las condiciones locales, y no está presente. Sin embargo, casos en estos países y otros como Europa se han presentado por turistas o viajeros a países tropicales:

  • Norte de Estados Unidos
  • Canadá
  • Chile

Zika en Brasil

  • 5 millones de infectados con Zika en Brasil a finales del 2015
  • 2,500% incremento en casos de microcefalia. 4,000 casos entre Octubre y Junio del 2014-2015. Lo normal era 150 casos por año.
  • 300 casos del Síndrome de Guillain-Barré concentrados en el Norte del país.
  • Estado de Emergencia declarado por la Microcefalia en Noviembre 2014.
  • 400 mil repelentes serán distribuidos a mujeres embarazadas del programa Bolsa Familiar.
  • En Febrero 2014 se realizarán exámenes en todo el país para detectar el Zika, dengue y chikungunya.

Se cree que el virus del Zika llego a Brasil durante el Mundial de Futbol de 2014, desde entonces se dispararon los casos del Zika, anteriormente solo conocido en África y Asia.

La conexión con la microcefalia se dio primero en este país cuando los doctores detectaron un alza anormal de la condición al mismo tiempo que los casos del Zika. Muchas de las mujeres gestantes que presentaron la condición en sus bebés contrajeron el virus, pero esta es un aun una hipótesis que no se ha comprobado científicamente, aunque probable.

Brasil ha desplegado su ejército nacional para ayudar a combatir el mosquito que carga el Zika, la presidente Dilma Rouseff ha “declarado la guerra” al mosquito con 220 mil tropas. Su función es informar y fumigar zonas infectadas.

En el estado de Sao Paulo, científicos llevan meses experimentando con mosquitos genéticamente modificados para erradicar el mosquito. Se despliegan mosquitos machos estériles que no pueden picar y sus crías mueren. El experimento ya ha probado ser exitoso en Medellín, Colombia pero en una población muy reducida de un barrio de la ciudad.

Los eventos del Carnaval de Rio y las Olimpiadas en 2016 podrían generar una pandemia a nivel mundial por la cantidad de turistas de todo el mundo que visita la región.

Zika en Estados Unidos

Los Estados Unidos han presentado varios casos de Zika, incluyendo una madre que dio a luz un bebé con microcefalia. Pero todos los pacientes han contraído la enfermedad en el exterior y aun no se generan casos de infectados locales.

Sin embargo la OMS alerta que el el Zika se podría empezar a presentar en el país debido a la rapidez como se propaga la enfermedad, sobre todo en los estados tropicales del sur como la Florida.

Zika en República Dominicana

El 29 de Junio del 2015 el gobierno dominicano comenzó una operación nacional contra el Zika luego de detectar casos del síndrome de Guillain-Barré en varios de los pacientes. La campaña consiste en fumigaciones masivas, eliminación de puntos de reproducción del mosquito e información educativa.

Zika en Colombia

  • 37,000 infectados
  • 6,00 son embarazadas
  • Cientos de casos de Guillain-Barre.
  • Se estima 700,000 infectados en 2016

Las alarmas se prendieron en Enero del 2016 con más de 200 mil casos confirmados de personas infectadas con el Zika, 2,100 de ellas son embarazadas. Ya se han presentado casos de microcefalia y se disparó el síndrome de Guillain-Barre en el país. 12 casos de síndrome están relacionados con embarazadas que contrajeron el Zika.

El gobierno ha reaccionado pidiendo a las mujeres que eviten quedar en embarazo durante el próximo año. Una campaña informativa está en ejecución así como fumigaciones programadas, en especial la zona caribe.

En la ciudad de Medellín se llevó a cabo un experimento exitoso para eliminar el mosquito transmisor del Zika. Científicos de la Universidad de Antioquia crearon mosquitos machos genéticamente modificados para ser estériles, que al procrear con las hembras las crías mueren. El experimento se llevó a cabo en el barrio Paris de la ciudad, reduciendo la población del mosquito casi por completo. Los resultados están siendo analizados para valorar el impacto ambiental. Expertos no creen que se logre eliminar la especie por completo por su habilidad para dispersarse en todo el continente, pero si reducir la población significativamente en los lugares más poblados.

El mayor riesgo para Colombia es la falta de comunicación que existe actualmente con el gobierno Venezolano, que no tiene los medicamentos para atender la epidemia. Se cree que Venezuela sufre una epidemia más grave de lo que reportan las autoridades. Miles de Venezolanos cruzan la frontera diariamente, y en ese país no se está haciendo mayor cosa para controlar el virus.

Zika en Ecuador

Ecuador está incrementando las campañas en prevención contra el Zika, aunque aún no se genera una alarma en el país por el bajo número de infectados.

El dengue y chikungunya siguen siendo las enfermedades de mayor preocupación.

Zika en Venezuela

Las autoridades de la salud en Venezuela reportaron 4,500 casos de Zika en el país, y 90 casos de Guillain-Barré para Enero 29 del 2016. Adicionalmente el gobierno Bolivariano informo sobre una campaña contra la enfermedad a nivel nacional.

Sin embargo, el gobierno Venezolano ha sido muy silencioso con respecto al Zika en una época en que todos los países de Latinoamérica están en alerta máxima sobre el tema. Es preocupante que el Ministerio de Salud Pública venezolano no haya publicado un informe de enfermedad contagiosas desde el 2014.

La sociedad Venezolana para la Salud Publica cree que existen 400,000 casos de Zika en Venezuela desde Julio del 2015.

Zika en México

A México no ha llegado en Zika con fuerza, ya que la enfermedad se ha concentrado en los países tropicales de Suramérica. Solo una docena de casos se han reportado en dos estados, pero las autoridades temen que la enfermedad se disperse en los próximos meses debido a la rapidez de cómo crecen la cantidad de pacientes. La mayor amenaza a México son los crecientes casos de Zika en el vecino país de El Salvador.


En Diciembre del 2015 México aprobó la primera vacuna contra el Dengue, enfermedad transmitida por el mismo mosquito del Zika.

Zika en El Salvador

6,000 casos de Zika se han reportado en El Salvador a finales de Enero del 2016. El gobierno esta fumigando áreas donde más se han reportado casos y alertando a la población de cómo protegerse contra el mosquito.

El Salvador fue el primer país en alertar sobre la relación del Zika con el creciente número de pacientes con Guillain-Barré. Por esto, el gobierno le ha pedido a las mujeres no quedar embarazadas hasta el 2018.

Zika en Guatemala


Aumentó la fumigación en áreas urbanas donde se pueda concentrar el mosquito.

Zika en Honduras

El gobierno de Honduras anunció en Febrero del 2016 que invertiría $11.1 millones de dólares en combatir el Zika, dengue y chikungunya.

Solo en el 2015 120,000 hondureños sufren por esta enfermedad.

Zika en Paraguay

El gobierno publicó una alerta epidemiológica en Febrero del 2016 alertan sobre 60,000 casos de Zika, dengue y chikungunya.

Zika en Jamaica

No se han registrado casos de Zika, sin embargo el gobierno le pidió a las mujeres no quedar en embarazo en los próximos 12 meses.

Zika en Perú

No se han registrados casos de Zika en Perú. El gobierno comenzó a fumigar áreas donde se concentran poblaciones de mosquitos, como el cementerio más grande del país en Febrero del 2016.

Enlaces Externos

[1] as-coa.org, Entendiendo el Zika en Latino América, 2016

 

 

[2] physiciansforhumanrights.org, Acciones Inmediatas Contra el Zika, 2016