niño juega tautogramaUn tautograma es un tipo de juego lingüístico en el que todas las palabras de una frase o texto comienzan con la misma letra o sonido. Es decir, todas las palabras de la frase deben comenzar con la misma letra para que se considere un tautograma. Por ejemplo, «Sofia sabe sonreír siempre”» es un tautograma, ya que todas las palabras comienzan con la letra «S».

La manera adecuada de jugar a los tautogramas consiste en que cada participante tenga una hoja y un lápiz. El juego comienza cuando uno de los participantes elige una letra, el sorteo puede ser con un dado y comienza el que saque mayor puntaje. De ahí, el resto de los jugadores deben escribir una frase en la que todas las palabras comiencen por dicha letra. Cuando todos terminen, se leen todos los tautogramas y el ganador es quién haya escrito la frase más larga, usando la mayor cantidad de palabras que comiencen por esa letra, pero se aclara que la frase debe tener lógica.

Para continuar el juego, se elige otro jugador que será el encargado de escoger una nueva letra para comenzar otra ronda y así, sucesivamente hasta llegar al número de rondas previamente pactado o hasta que el agotamiento venza a los jugadores. Al final del juego, gana el participante que tenga más victorias por ronda.

Los beneficios para los niños de jugar al tautograma

Jugar con palabras puede ser muy divertido, pero también reporta numerosas ventajas para el desarrollo cognitivo de los más pequeños de casa. Tanto si los niños tienen un dominio amplio del lenguaje como si están empezando a aprender a expresarse, jugar al tautograma puede ser particularmente beneficioso ya que:

1. Desarrolla su agilidad mental

Tener que pensar en una frase coherente formada por palabras que comienzan por una misma letra requiere una gran agilidad mental. Se trata de un juego ideal para fomentar la destreza cognitiva de los niños y animarlos a pensar con mayor rapidez.

2. Aumenta su vocabulario

Los tautogramas son un recurso excelente para que los niños amplíen su vocabulario y se familiaricen con nuevas palabras. Una manera sencilla y divertida de que conozcan nuevas acepciones y profundicen en el significado de conceptos que hasta ese momento no conocían.

3. Estimula su creatividad

Jugar a los tautogramas contribuye a estimular la creatividad infantil y dar rienda suelta a su imaginación. Al tener total libertad para crear una frase con palabras que empiecen con una misma letra, los niños deberán echar mano a su inventiva para dar forma a un texto que cumpla con estas normas pero que, a su vez, pueda comprenderse.

4. Entrena su escritura

Jugar a los tautogramas es una buena manera de animar a los niños a entrenar su escritura de una manera entretenida. Es una excusa perfecta para que tengan que poner en práctica las normas de ortografía y redacción, así como para entrenar y mejorar el trazo de las letras.

5. Fomenta su aprendizaje

Sin duda, los tautogramas son una excelente manera de motivar a los niños a tener un rol más activo en su propio aprendizaje. Una manera sencilla de despertar su interés por aprender nuevas palabras y conceptos, así como comprender el significado de los términos que ya conoce.

¿A qué edad se puede jugar tautograma?

El tautograma puede ser adaptado a diferentes edades y niveles de conocimiento de los niños. Para los niños más pequeños, se pueden utilizar tautogramas con palabras simples y fáciles de recordar, mientras que para los niños mayores se pueden utilizar tautogramas más complejos y desafiantes. Es recomendable que los niños tengan al menos 6 años para poder comprender y disfrutar de la actividad.

Variantes y desafíos para mantener el interés de los niños

Para mantener el interés de los niños en el tautograma, es recomendable utilizar variantes y desafíos. Por ejemplo, se pueden utilizar tautogramas con temáticas específicas, como animales o deportes, o utilizar tautogramas con una letra menos común, como la «ñ» o la «x». También se pueden establecer desafíos de tiempo o de cantidad de palabras para que los niños se sientan motivados y desafiados a crear tautogramas más complejos.