tabla mayaIgual que con el calendario chino y las fases lunares, la tabla maya se basa en el calculo de dos factores principales: la edad de la madre y el mes de la concepción. Si estás esperando un bebé, lo más probable es que desees saber con ansias el sexo!

Hasta ahora no se ha logrado determinar que esto sea totalmente verídico ya que carece de valor científico, sin embargo, muchas mamás se atreven a decir que es bastante efectivo y que ha logrado predecir sin duda alguna si tendrán un niño o una niña. Como puedes imaginar, esto es sólo un pasatiempo que no tiene ningún valor científico. Dicho esto, tratar de adivinar el sexo del futuro bebé puede ser un juego divertido para jugar solo o con amigos, mientras se espera la confirmación de la ecografía.

Ciclos de la luna

Los antiguos mayas contaban con uno de los sistemas calendarios más exactos de la historia. Igualmente, también tenían un método bastante confiable que predecía la fecha de parto, por lo cuál podían saber cuando una mujer iba a dar a luz inclusive con semanas de antelación. El sistema para conocer el sexo del bebé era muy de fiar, una herramienta que utilizaban también para decidir tener un hijo o una hija en una época en la que contar con valerosos guerreros o mujeres que se encargasen del cuidado de la aldea era sumamente importante. Con este fin usaban la tabla maya de embarazo.

Los mayas dividían el movimiento de la luna en cuatro fases de siete días de duración cada una, de manera que cada ciclo de la luna duraba 28 días. Esto equivalía a 13 ciclos lunares en los 364 días de rotación de la Tierra sobre su órbita. El día que faltaba, el 365, le llamaban “día verde” o “fuera de tiempo”, el cual solían celebrar el día 25 de julio.

Segpun la tradición maya el género de un bebé se determina según la fecha de nacimiento de la madre y la fase lunar al momento de la concepción. De ahí es más probable engendrar un niño cuando hay luna nueva o cuarto creciente mientras es más probable tener una niña cuando hay luna llena o cuarto menguante. No se conoce a ciencia exacta en qué se basaban los antiguos mayas, pero se estima que está relacionado con los cambios que las fase de la luna tienen sobre el cuerpo humano.

Consejos para usar la tabla maya del embarazo

Utilizar esta tabla resulta sencillo. La tabla cuenta con una linea en la cuál se refleja la edad fértil de la madre, por lo general se encuentra en la columna izquierda de la tabla, y otra en la cuál se presentan los meses del año, ubicado en la fila superior de la tabla. Lo que debes hacer es buscar la edad que tiene la madre al momento de concebir y hacerla coincidir con el mes en el que concibió a su bebé. El resultado de ambas líneas arrojará con bastante acierto el género del bebé.

Por ejemplo, si cuando concebiste a tu bebé tenías 29 años y lo engendraste en el mes de mayo, es bastante probable que se trate de una niña. En cambio, si concebiste a tu bebé en el mes de junio, es más probable que se trate de un niño. Asimismo, si concebiste a tu bebé en mayo y en ese momento tenías 32 años, es más probable que sea niño mientras que si lo concebiste un mes más tarde, hay muchas probabilidades de que se trate de una niña. ¡Es realmente un método divertido!

¿No conoces con certeza cuándo concebiste a tu bebé? Es muy sencillo de hacer las cuentas, solo tienes que sumar 14 días al último día de tu período menstrual, es decir, sumar 14 días a la última vez que tuviste la regla. De esta manera tendrás una idea aproximada de cuándo concebiste a tu bebé.

Cabe resaltar que dicha tabla no solo puede utilizarse para predecir el género del bebé que esperas sino que también puede convertirse en una herramienta útil para planificar si deseas tener un niño o niña, como hacían los antiguos mayas. Obviamente, esta herramienta no es un método científico por lo que los resultados no son 100% fiables, pero al menos puede convertirse en un recurso más para los padres que desean hacer crecer su familia.