cebada en dieta del bebéLa cebada un cereal de la familia de las gramineas, que, aunque sea conocido sobre todo por su uso en la produccion de bebidas, sigue siendo un producto con interesantes cualidades nutricionales para la alimentación infantil.

La cebada tiene un 72% de hidratos y una cantida de proteina de entre el 10 y el 11% de su peso, siendo especialmente interesante, en comparación con el trigo, su bajo contenido en gluten y su alto contenido en lisina. Ademas de vitaminas B, E y K y minerales como potasio, fosforo y magnesio. Es remineralizante y suavemente laxante.

El momento de la introducción de la cebada en la alimentacion infantil, al tratarse de un cereal con gluten, en papillas hechas en casa, debe determinarlo el pediatra, dándose como orientación general que no se haga antes de los siete u ocho meses.

Propiedades nutricionales de la cebada

Aunque hoy en dia es muy raro encontrarla en panes, todavia se emplea para hacer algunos tipos y podemos encontrar grano pelado que, al igual que el trigo, sirve para hacer guisos, como sustituto de pasta, en ensalada y salteada con verduras o simplemente en copos, para tomarlos en el desayuno o en sopas.

Como preparar cebada para el biberón del bebé:

1/2 de litro de agua de cebada

1/3 de litro de leche homogeneizada

1 decilitro de sirope de maiz.

La cantidad de sirope de maiz se debe variar según el gusto del bebé: a algunos les gusta más fuerte y a otros más diluida.

Esta formula puede multiplicarse por cualquier número de acuerdo con el número de biberones que se deseen, pero la proporcion siempre es la misma.

Para hacer el agua de cebada, coloca media taza (8 cucharadas soperas o 120 ml.) de cebada integral en un trozo de muselina, atala de forma holgada para permitir su expansión. Se hierve lentamente durante seis horas y media en una olla tapada (que disponga de una abertura de ventilacion), que no sea de aluminio y en unos dos litros de agua. Para ventilar la olla, se permite que escape el vapor, ya sea a traves de una abertura en la tapa o colocando esta ligeramente desviada para que quede un espacio entre la tapa y la olla. El agua de cebada se volvera muy, muy rosada. Esto es lo que da, aproximadamente, la consistencia correcta del agua de cebada para hacer la formula anterior.

No le des la cebada al bebé; solo el agua de cebada mezclada con la leche y el sirope de maiz en la proporcion que se indica arriba. No añadas nada mas a esta formula, como vitaminas o nata “para hacer la formula mas nutritiva”. La formula es tal como se indica arriba. ¡Usa esta formula y ten bebés más sanos!

El centeno, mas fibra que el pan tradicional

Otro de los cereales de los que merece la pena hablar especialmente refiriendonos a sus cualidades para la alimentacion infantil es el centeno, otra graminea con gluten.

El centeno es poco usado en nuestra actual dieta, pero ha sido un recurso alimentario importante hace tiempo, especialmente en la Europa no mediterranea, ya que se adapta a suelos poco fertiles y a climas fríos.

Su contenido en proteinas no llega al 10 por ciento y su cantidad en gluten es baja, por lo que los panes elaborados con el son consistentes, densos y suben poco al contacto con la levadura. Tiene más fibra y mas hidratos que el pan blanco, y menos grasa. Ademas proporciona vitaminas B1 y B2, y minerales como sodio, calcio, potasio, hierro y fósforo.

También lo podemos encontrar incluido en las papillas multicereales y en copos para desayuno o muesli. La harina sirve para hacer, además de pan mejor mezclada con trigo, pasteles y galletas. Además, con el grano entero, previamente puesto en remojo y cocido, se pueden hacer guisos y anadirlo a salteados de verduras, dándoles un toque diferente.

Y es que para introducir y mantener una buena dieta los cereales son importantisimos y no es la mejor manera de tomarlos en pan blanco, sino que es conveniente introducir diferentes variedades y preparaciones, como las que incluyen centeno.

El pan elaborado con harina de centeno posee menos hidratos que un pan blanco a base de harina de trigo y una cantidad muy superior de fibra. Mientras que un pan de trigo refinado posee cerca de 50% de hidratos y 2% de fibra, el pan de centeno aporta 42% de hidratos y más de 6% de fibra.