recién nacido con abundante cabelloAunque parece que si que hay un vínculo entre la acidez que experimenta una mujer en el embarazo y la cantidad de pelo que tiene su bebé, no es necesariamente una relación de causa y efecto.

Realmente la cantidad de pelo que tiene el bebé no es lo que está causando que aparezca la acidez estomacal.

El aumento de los niveles de estrógenos que se produce durante el embarazo puede provocar la relajación del esfínter de la parte inferior del esófago (cardias). Y esto es lo que puede causar la sensación de ardor, por los ácidos que suben del estómago. Al parecer también hay estudios que parece que han encontrado que estas mismas hormonas podrían estar provocando el crecimiento del pelo en el feto.

Por lo tanto, uno altos niveles de estas hormonas, que hacen más probable que se sufran episodios de acidez durante el embarazo, también podrían ser los responsables de que el bebé tenga más pelo.

Agrieras: Muy comunes durante la gestación

Los ardores o acidez de estomago -el termino medico es pirosis- es una molestia muy frecuente en el embarazo. Es una sensacion de quemazon dolorosa en el pecho, garganta o en la boca del estomago Aparece generalmente sobre el tercer trimestre de embarazo, pero algunas mujeres se refieren a el ya en el primero o en el segundo. “Es el sintoma del reflujo del contenido gastrico hacia el esofago”, cuyo recubrimiento no esta preparado para la acidez de los jugos del estomago. Es decir, el contenido del estomago, en lugar de permanecer en el mismo, como deberia ser, y continuar su camino hacia el intestino delgado, recorre el camino “contrario” y suben al esofago.

¿Por qué se producen los ardores en el embarazo?

El reflujo se produce por varios motivos. Por un lado, la progesterona, una hormona muy presente en el embarazo, produce una relajacion de las musculatura lisa, lo que provoca la perdida de tono de la valvula que se encuentra entre el estomago y el inicio del esofago (llamada cardia) y favorece la regurgitacion jugos del estomago hacia el esofago.

Por otro lado, a medida que el útero aumenta de tamano, se va “haciendo hueco” y desplaza el estomago y el diafragma hacia arriba, lo que facilita que el contenido del primero ascienda. Es decir, en su origen nada tiene que ver si el bebé que crece dentro del útero materno tiene más o menos pelo.

¿Como se pueden prevenir las agrieras en la embarazada?

Para evitar o mitigar el ardor de estómago, se da estos consejos prácticos:

  • Acostarse dos o tres horas despues de haber cenado.
    Evitar algunos alimentos que o pueden irritar la mucosa o son de dificil digestion, como el chocolate, los alimentos muy grasos, el cafe, el te, las bebidas carbonatadas…
  • Hay que evitar los alimentos picantes y los aderezos muy grasos.
  • Dormir con la espalda algo incorporada.
  • No hacer solo dos comidas copiosas al dia, sino fraccionar las comidas en pequeñas cantidades. Lo ideal es hacer desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Si a pesar de tomar estas medidas dieteticas las molestias en la digestion continúan, consúltalo con tu medico. Actualmente hay medicamentos que te pueden ayudar a combatir los ardores de estomago que son seguros en el embarazo. Eso si, jamas te automediques, y toma solo aquellos farmacos que te recete tu medico.

El cabello de los bebés

Pelones y melenudos, ¿por qué?

Hay bebés que nacen sin apenas cabello y otros, en cambio, llegan al mundo con una autentica melena. Ambos casos son completamente normales y en todos ellos las madres pueden o no padecer ardores estomacales. Tanto los bebes que nacen con apenas una pelusilla como aquellos que lo hacen con abundante cabello, perderán en pocos meses ese pelo. Normalmente, primero pierden el cabello de los lados por la fricción al dormir, y a continuación, el resto. Hacia los seis meses, crecera otro cabello, mas maduro, y que puede ser de un color bien diferente al del nacimiento.

Aunque parece que si que hay un vinculo entre la acidez que experimenta una mujer en el embarazo y la cantidad de pelo que tiene su bebe, no es necesariamente una relacion de causa y efecto.

Realmente la cantidad de pelo que tiene el bebe no es lo que esta causando que aparezca la acidez estomacal.

El aumento de los niveles de estrogenos que se produce durante el embarazo puede provocar la relajacion del esfinter de la parte inferior del esofago (cardias). Y esto es lo que puede causar la sensacion de ardor, por los acidos que suben del estomago. Al parecer tambien hay estudios que parece que han encontrado que estas mismas hormonas podrian estar provocando el crecimiento del pelo en el feto.

Por lo tanto, uno altos niveles de estas hormonas, que hacen mas probable que se sufran episodios de acidez durante el embarazo, tambien podrian ser los responsables de que el bebe tenga mas pelo.