cerezas en dieta del bebéDespués de cumplir sus primeros 6 meses de vida, el estomago y los intestinos de tu bebe han madurado lo suficiente como para iniciar con la alimentacion de solidos, pero todavia no es momento de ofrecerle todos los alimentos que estan dentro de nuestra dieta diaria.
  • Debemos esperar por lo menos 6 meses para iniciar con la alimentación complementaria (solidos), cuando el estómago y los intestinos del bebé ya hayan madurado lo suficiente.
  • Los intestinos funcionan como un sistema de filtración del cuerpo, se encargan de seleccionar los nutrientes que son beneficiosos y deshacen los que no, desde el nacimiento del bebé y hasta los 6 meses, los intestinos aún son inmaduros.
  • Cuando los intestinos ya han logrado madurar, segregan una inmunoglobina que es altamente protectora y logra evitar que alérgenos entren a la sangre.
  • Antes de cumplir 6 meses, la producción de inmunoglobina es practicamente inexistente, lo que puede generar el desarrollo de alergias alimentarias.
  • Los bebes que han sido alimentados con solidos antes de los 4 meses, puede ganar mas peso durante el primer año de vida.
Una vez que haya aceptado el pure de frutas básicas (manzana, pera, platano y naranja), puedes empezar a incluir otras frutas, de una en una y con intervalo entre ellas. Lava la fruta, pelala, quita el hueso o las semillas y añade pequeños trocitos junto con las frutas básicas y tritura. El melón, el melocotón y el albaricoque son frutas cuya introducción es controvertida porque pueden causar alergia, por eso lo mejor es consultar a su pediatra. A partir de los 18 meses Puedes empezar a hacer la papilla con fresas, kiwi, frutas el bosque (frambuesas, moras, grosellas) y tropicales (mango, papaya, guayaba, etc.), aunque en algunos casos no se recomiendan antes de los 2 años porque son muy alergenicas.No existe unanimidad en cuanto a la edad mas recomendable para introducirlas, asi que lo mas prudente es que antes de hacerlo consultes con su pediatra o nutricionista

Propiedades de las cerezas

  • Aunque su sabor es dulce, las cerezas no se encuentran entre las frutas más ricas en azúcares. Por ejemplo, las cerezas contienen menos azúcar que las manzanas: 100 gramos de cerezas solo aportan 38 kcal.
  • Sin embargo, las cerezas son una fuente de vitaminas C, A y del grupo B, y tienen una importante proporción de flavonoides, sustancias muy útiles contra los radicales libres.
  • Por lo que se refiere a los minerales, en las cerezas, no falta el calcio y el fósforo, pero es el potasio el que está presente en mayor cantidad. También, debido a que contiene muchas sales, la cereza es un buen tónico muscular.
  • Otro componente importante de las cerezas es el agua, que les confiere propiedades rehidratantes, diuréticas y depurativas.
  • Las cerezas se pueden introducir en la alimentación del niño a partir de los 11-12 meses. Es importante eliminar el pedúnculo, retirar el hueso y cortarlas a trocitos, para evitar que el pequeño pueda atragantarse al ingerirlas.
  • Para las mamás con tendencia al sobrepeso, también constituyen una buena opción, puesto que contribuyen a reducir la absorción de las grasas.

¿Cuándo y cómo ofrecer las cerezas al bebé?

A la hora de ofrecerle al niño este alimento, es importante eliminar el pedúnculo, retirar el hueso y cortarlas a trocitos para evitar que el pequeño pueda atragantarse al ingerirlas. Es importante que el niño comience a acostumbrarse a los sabores y las texturas diferentes, sobre todo a las texturas más sólidas. Aunque también se pueden convertir en zumos, sorbetes o batidos para tomarlas de forma más rápida y, además, debido a su color rojo intenso, suelen llamar la atención de los niños.

Uvas: dulces y llamativas para los bebés

La uva es una fruta rica en azúcares, lo que le confiere tanto su sabor dulce como un valor energético superior al de la mayoría de frutas. La uva está compuesta sobre todo por agua y azúcares digeribles, principalmente glucosa y fructosa. Además, contiene minerales entre los que cabe destacar el potasio, un elemento fundamental para la regulación de la contracción del músculo cardíaco. Nos proporciona, asimismo, vitaminas, entre las que destaca el ácido fólico y la vitamina B6.

¿Cómo ofrecer las uvas al bebé?

La uva se puede comer fresca, principalmente de postre, en macedonias de frutas, en brochetas, etc. La papilla de esta fruta también resulta deliciosa para los pequeños. También la podemos encontrar en forma de zumo, combinada con otras frutas o incluso en batidos con leche o en puro jugo de uva.