ejercicios para la vista en niños¿Sabías que en los últimos años ha aumentado el número de niños con problemas de visión? El uso excesivo de pantallas, acercarse mucho a ellas y usarlas en zonas poco iluminadas son algunas de las causas de estas problemáticas. ¿Por qué? Pues porque las pantallas suelen disminuir la cantidad de veces que parpadeamos por segundo, reduciéndose la calidad de la lágrima y por ende, irritándose el ojo e incluso agravando trastornos visuales.

Por tal motivo, en parasubebe hemos creado una lista con los 4 ejercicios que pueden ayudar a los pequeños a reforzar la vista, para evitar irritaciones, desviaciones y otros posibles problemas oculares.

#1 Trabajar la motricidad fina

Toda actividad que involucre el trabajo de motricidad fina sirve como ejercicio para fortalecer la visión del niño. El objetivo es buscar o fomentar el gusto por actividades tales como armar puzzles, entre otras. La motricidad fina se basa en la coordinación de estructuras musculares, óseas y nerviosas para llevar a cabo movimientos precisos y pequeños.

Usualmente, este tipo de actividades requiere de los dedos pulgares e índice. A pesar de ello, se aconseja involucrar cada dedo para mejorar la estimulación muscular. Recuerda que la motricidad fina también favorece la coordinación óculo-manual u ojo mano. Por lo tanto, sobresale como un gran ejercicio para los ojos de tu hijo.

#2 Leer

Recurrir a lecturas variadas también sobresale como una buena alternativa para fortalecer la visión. Para los niños se recomienda implementar cuentos o fábulas infantiles, las cuales resultan más fáciles y entretenidas de leer. Deja que tu hijo comience con párrafos o cuentos cortos, lo cual lo hará mejorar en dicho hábito.

Por otra parte, con el fin de convertirlo en un ejercicio para fortalecer la visión del niño, puedes implementar algunas modificaciones. Por ejemplo, ponlo a leer un renglón o un párrafo completo mientras tapa su ojo derecho. Luego, haz que se tape su ojo izquierdo. De dicha manera estimula y se fortalece la visión de forma paulatina.

#3 Seguir objetos con los ojos

Este ejercicio para fortalecer los ojos lo puedes realizar en familia o solo con tu hijo. Se trata de centrar la mirada en un objeto específico, el cual debe observarse durante el tiempo que se indique. Los accesorios deben ser de diferentes tamaños y colores. Además, lo ideal es mostrarlos a diversas distancias con el fin de obligar a los ojos a cambiar el enfoque constantemente.

Para realizar este ejercicio se hace necesario aclarar las reglas antes de comenzar. Lo ideal es que las crees tú y que las modifiques en común acuerdo con el menor. Por ejemplo, puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Lanzas dos objetos, uno de color rojo y uno verde.
  • Das la orden deseguir solo el objeto de colorrojo. Por su parte, el verde servirá de distracción.

 #4 Dibujar y colorear

¿Has notado cómo disfrutan los niños al dibujar y colorear? Es posible que a tu hijo también le guste este tipo de actividad. Con el fin de fortalecer la visión, puedes indicarle a tu niño que coloree zonas específicas del dibujo. También, puedes pedirle que utilice colores según lo que vaya a pintar o simplemente dejarlo a su imaginación.

Tips adicionales para fortalecer la vista en los pequeños

En los niños no se trata únicamente de fortalecer la visión, sino que también es necesario dar un descanso. Aliviar los ojos se aconseja por la mayoría de médicos especializados en el área, sobre todo en la actualidad. El objetivo es evitar el desgaste exagerado de los ojos que puedan llevar a una discapacidad de la vista. Según una publicación de 2013, los niños con problemas visuales suelen apartarse social y afectivamente.

Por ello, no está de más optar por algunos de estos consejos o recomendaciones:

  • Tener posturas corporales adecuadas: arquear la espalda y llevar la cabeza hacia adelante puede afectar la circulación sanguínea. Con el paso del tiempo, la vista borrosa puede ser uno de los efectos primarios en hacer presencia.
  • Realizar actividades al aire libre: la luz natural sienta muy bien para los ojos, siempre y cuando no se reciba directamente. Además, en espacios libres los ojos deben hacer un mayor esfuerzo debido a la profundidad.
  • Evitar actividades en cuartos oscuros: leer, emplear el ordenador y utilizar el televisor en habitaciones oscuras afecta en gran medida la salud visual.