bebé jugando en parqueProbablemente nunca te hayas preguntado si realmente dejas explorar a tu pequeño y que se ensucie como debería cuando juega. Es posible que cuando notas que va a ensuciar sus manos o su ropa, inmediatamente lo alejes y trates de ponerlo a hacer otra actividad. Si esto te ocurre, en parasubebe te vamos a dar motivos suficientes para que dejes de preocuparte por eso, ya que la exploración y lo que está ganando tu pequeño al ensuciarse está por encima de tener que lavar luego sus manos o su ropa.

Conoce a continuación los beneficios de tus hijos al ensuciarse y comenzarás a estar más tranquila cuando lo haga:

Incrementa su autoestima

Lo unico que deben hacer los niños es aprender y, ¿cómo van a aprender si no les dejamos jugar con el entorno? Los libros están bien, pero la diversión y la libertad del juego libre, es el pilar que fomenta y sostiene muchas habilidades futuras que de adulto le van a ser necesarias como la imaginación, la perseverancia, la capacidad de resolución de problema

La suciedad es real, forma parte de nuestro entorno día a día. Claro es importante tener hábitos de higiene para evitar enfermedades, pero también es importante que tu hijo sepa convivir con un poco de suciedad.

Mejora su sistema inmune

Cuando le permites a tu hijo ensuciarse es por su bienestar ya que su sistema inmune se expone a la realidad y a los gérmenes que nos rodean en el ambiente. Al permitir que los niños interactúen con ellos estamos dando mejores beneficios que si estuvieran en un ambiente extremadamente limpio. Porque? porque cuando mantenemos nuestro hogar excesivamente limpio, estamos creando un ambiente estéril que no deja que el sistema inmune se desarrolle, lo que puede hacer que se debilite y vengam enfermedades e infecciones.

Estimula su creatividad e inteligencia

Además de estar al tanto de lo que hay a su alrededor, es también aprender a respetarlo, aprendiendo que si, por ejemplo, destruye un campo de flores está haciendo que las abejas y otros insectos no tengan comida. Queremos que nuestros hijos tengan un mundo limpio y en el que poder seguir disfrutando como nosotros hemos hecho, ¿no? Alejarlos de la naturaleza no dejando que se relacionen con ella por si se ensucian, no hace más que limitarlos y ver la naturaleza como algo por lo que no se tienen que ocupar, algo que no les suma en lo absoluto.

Desarrolla su motricidad

Lo creas o no, dejar que los niños se ensucien es bueno para su motricidad. ¿Por qué? Por lo general, ensuciarse implica jugar fuera de casa y jugar fuera de casa implica correr, saltar, trepar por los árboles, explorar el mundo y sus texturas y colores, sujetar cosas con las manos… ¡Todo eso implica movimiento! Cuanto más se mueva, cuanto más juegue y más se “arriesgue” con límites para su seguridad, claro, más se desarrollará su control motor de su cuerpo.

¡No te preocupes! un poco de suciedad no hará daño a nadie y no hay nada tan horrible que una lavadora o un buen quitamanchas no puedan solucionar. Además, podemos decirte que permitir que tus hijos se manchen es incluso beneficioso puesto que aumentará su sistema inmune y se volverá más resistente a las agresiones.

Nuestro trabajo como padres es protegerlos, pero, también, permitirles su espacio. Sobreprotegerlos no tiene ningún beneficio ni para nosotros que siempre vamos a tener un nivel de estrés y de ansiedad elevados, ni para ellos que serán incapaces de hacer cualquier cosa sin la aprobación de los demás.