reflejo de Fergurson en el partoCuando el embarazo está a punto de llegar a término el feto se posiciona para su salida por el canal vaginal, su cabeza comienza a generar presión en la parte baja del útero lo que produce la distensión o estiramiento progresivo del útero y genera dolor, todo este escenario desencadena lo que se conoce como reflejo de Ferguson.

Cuando el estiramiento del útero se inicia y se produce el dolor, este estímulo va dirigido al cerebro de la madre, concretamente al hipotálamo y la hipófisis, donde se realiza la liberación de una hormona llamada oxitocina, que será la responsable de la contracción de la parte alta del útero, lo que dará la señal a la madre de que el momento del parto se acerca. Gracias a las contracciones el feto comenzará a ser empujado hacia abajo, esta presión realizada por parte del feto provoca distensión de la parte baja del útero, abriendo el cuello uterino y facilitando la salida del bebé.

Cuando el momento del parto se acerca, un papel muy importante es el que toma el Reflejo de Ferguson. Aunque desconocemos su nombre, es realmente el encargado de que la parte superior de nuestro útero se contraiga para dar paso y facilidad al bebe para colocarse para su salida y provocar las conocidas y dolorosas contracciones que dan señal de que nuestro embarazo está llegando a término. A la vez, el Reflejo de Ferguson hace que la parte inferior y el cuello del útero se dilaten, algo que como sabemos los medicos tienen en cuenta para que llegados al momento correcto, tomen parte en el proceso de dar a luz a nuestro bebé.

Llega la hora del parto: el bebé comienza a hacer presión en la parte superior del útero, y esto genera que las contracciones sean algo dolorosas.

Estas contracciones son las que dan lugar al mencionado reflejo de Ferguson, un reflejo neuroendocrino responsable de enviar señales al cerebro para que comience a producir oxitocina, la hormona que se encarga de la dilatación uterina (aquí puedes leer más acerca de su funcionamiento).

¿Que ocurre? Que cuanta mas cantidad de oxitocina se produzca y más rapido haya sido este reflejo mandando las señales, por ende, más rápida será la dilatacion. De esta forma se facilita el parto y el nacimiento del pequeño.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos establecer que el reflejo de Ferguson es asi como una respuesta estimulante que tiene el propio organismo cuando se inicia la labor de parto. Su objetivo, como vemos, es que todo vaya lo más rápido posible y se de en las mejores condiciones.

Por otra parte, según como se encuentre la mujer colocada cuando note las primeras contracciones puede que facilite el trabajo del reflejo, ya que si la embarazada se encuentra en posición vertical sera más rápido que en horizontal. Pero tambien otros factores pueden influir en el: la epidural a largo plazo puede hacer mas lento el funcionamiento del reflejo de Ferguson.

¿Qué importancia puede llegar a tener el reflejo de Ferguson durante el parto?

Cuando llega el momento del parto, el bebé empieza a ejercer una presión en la cabeza del útero, avisando de que ha llegado la hora de salir. De esta forma es como se produce el dolor de las conocidas contracciones, que nos hacen empujar. Estas contracciones crean el Reflejo de Ferguson, encargado de mandar senales al cerebro para que el hipotalamo y la hipofisis produzcan oxitocina, conocida tambien como la hormona del embarazo, y que es la que provoca la dilatacion del útero. Cuanto mayor sea la produccion de la oxitocina y por tanto, mas rápido haya sido el Reflejo de Ferguson para mandar esas señales, mas rápida será la ditalación uterina, facilitando el parto y la llegada del bebe.

Por tanto podriamos decir que el Reflejo de Ferguson es una respuesta estimulante del propio organismo cuando comienza el trabajo de parto para que todo vaya lo mejor y más rápido posible, y que la creacion de la oxitocina, hormona necesaria de producir en grandes cantidades en esos momentos para que el parto tenga lugar, sea llevada a cabo.

Hay que tener en cuenta que la postura en la que se encuentre la mujer en el momento de notar las primeras contracciones va a facilitar el trabajo del Reflejo de Ferguson, siendo mucho mas rapido si se encuentra el cuerpo en posicion vertical que horizontal. Del mismo modo, agentes externos como la inyeccion de la epidural para disminuir los dolores, pueden afectar al rapido funcionamiento del Reflejo de Ferguson, haciendo a la larga que el momento del trabajo de parto sea mas lento.

Después de dar a luz…

Pero tras el parto, ¿el reflejo de Ferguson tiene algo que hacer? La realidad es que su importancia sigue siendo relevante, en especial si la mamá esta llevando a cabo la lactancia.

Como el útero tiene que ir adoptando su colocacion habitual, para ello tienen que producirse algunas contracciones más, que se encargan de esta involución uterina. Y si, tanto estas contracciones, como las de parto, se dan gracias al envío de señales por parte del reflejo de Ferguson, que, hace que vuelva a producirse la liberación de oxitocina. La que, a su vez, tambien ayuda a que se produzca la salida de la leche y la madre pueda amamantar a su niño.