primer mes de embarazoSi estas embarazada, ¡felicitaciones! El embrion ya tiene aproximadamente una semana de vida, aunque el embarazo es incipiente. La primera semana de embarazo es considerada la primera semana del ciclo menstrual, coincidiendo con la menstruación. La segunda semana corresponde con la ovulacion y en la tercera semana ocurre la fecundación. La cuarta semana de embarazo es la cuarta y última semana del ciclo menstrual. Por ello, si estas embarazada, la próxima semana notarás la falta de menstruación.

Que pasa en la semana 4 de embarazo

En la cuarta semana de embarazo el óvulo fecundado, llamado cigoto, ya ha viajado por la trompa de Falopio hasta llegar al útero, y es el momento en el que el embrión se implanta en el endometrio. En la cuarta semana de embarazo el embrion, llamado blastocito, esta constituido por 2 partes principales: la masa celular interna y el trofoblasto. A partir de la primera se desarrollará el bebé y de la segunda, la placenta. En la cuarta semana de embarazo es cuando empieza a desarrollarse la cavidad amniótica, la placenta y el cordón umbilical.

Implantación del embrión

Para que el embarazo sea exitoso es necesario que el cigoto se implante en el endometrio. El endometrio es la capa del útero que cada ciclo menstrual se prepara para recibir el embrión. Si la implantación no ocurre, dicha capa de deshace en forma de menstruación. Se debe tener en cuenta que dicha implantación no siempre ocurre aunque el ovulo haya sido fecundado. Para que la implantacion embrionaria se de, son necesarias algunas condiciones. Por ejemplo, que el endometrio tenga en ese momento un grosor de entre 7 y 10 mm.

¿Que es la implantación del embrión? La implantación o anidación embrionaria es el proceso en el que el embrión se adhiere al endometrio. De esta forma, empezara a recibir el oxígeno y nutrientes de la madre, necesarios para desarrollarse.

La implantación del embrión sucede tras 7 dias aproximadamente desde la fecundación. El proceso de implantacion puede ocurrir durante un periodo llamado la ventana de implantación, que corresponde aproximadamente entre los dias 20 y 24 del ciclo menstrual. Cuando se produce la implantación, empieza propiamente la gestación. También se inicia la sintesis de la hormona beta-hCG, la hormona que detectan los test de embarazo, y empezarán los primeros sintomas del embarazo.

La implantación del embrión cuenta con varias etapas:

  • Eclosión: el embrión se desprende de la membrana externa.
  • Aposición: el embrion busca su posicion en el tejido del endometrio, colocando la masa celular interna en la parte mas cercana al endometrio.
  • Adhesión: las moleculas de adhesion hacen que el blastocito se una al endometrio.
  • Invasión: el trofoblasto del blastocito penetra en el endometrio contactando con la sangre materna.

Cuando se produce la implantación, al introducirse el blastocito, se rompe parte del endometrio y causa el conocido sangrado de implantación.

Formación de la placenta

En la semana 4 de embarazo, tras la impantación del embrión, se iniciará la formación y desarrollo de la placenta, que dura hasta el cuarto mes de embarazo. ¿Que es la placenta? Es un órgano que une el embrión con la madre. Concretamente, el fragmento que los une se convertira en el cordón umbilical. La función de la placenta es proveer de oxigeno y nutrientes al futuro bebé.

Cavidad amniótica

También se forma la cavidad amniótica, un saco con liquido amniótico, cuyas funciones son proteger al embrión, mantener la temperatura, permitir el movimiento y favorecer el desarrollo de los pulmones.

Saco vitelino

Además, se forma el saco vitelino, aunque no se podrá visualizar hasta la semana 5 de embarazo. El saco vitelino es una estructura encargada de suministrar oxigeno y nutrientes al embrión.

Semana 4 de embarazo: síntomas y signos

#1 Notas la barriga más grande

  • El agrandamiento del vientre de la mujer puede ser un signo probable de embarazo, pero no siempre es así: es posible que se trate de un embarazo ectópico (óvulo implantado fuera del útero).
  • Además, en mujeres obesas, que el abdomen aumente de tamaño puede pasar desapercibido.
  • Si es tu primer embarazo también es probable que el embarazo tarde más en notarse que en el segundo embarazo y sucesivos. La musculatura abdominal experimenta una distensión mayor tras varias las gestaciones

 #2 Cambios genitales: forma, tamaño y consistencia

En una revisión ginecológica se pueden observar directamente algunos cambios genitales de la mujer embarazada. Las causas se deben a los cambios hormonales del embarazo y ninguno de ellos dificulta las relaciones sexuales:

  • El cuello delútero estará reblandecido y se mueve fácilmente.
  • Además, las paredes de la vagina son más elásticas y tienen una coloración más intensa.
  • La propia mujer podrá observar que la piel de la vulva tiene una coloración más azulada. Los cambios genitales en las primeras etapas del embarazo empiezan a ser evidentes.

#3 Pechos más sensibles

Las mamas están congestionadas y en tensión. Pueden estar hipersensibilizadas, incluso pueden doler  al tacto: para algunas mujeres es difícil llevar sujetador. Los cambios en los senos se notan desde los primeros días de embarazo. El organismo se empieza a preparar poco a poco para alimentar al bebé.

Hinchazón y más sensibilidad en los senos

Éste puede ser uno de los primeros signos de embarazo en muchas mujeres. Se puede notar gran sensibilidad, cosquilleos e incluso cambios de temperatura en la zona. El aumento de tamaño es debido al aluvión de hormonas femeninas y a la acumulación de grasa que se produce durante las primeras semanas de embarazo.

Otros signos de embarazo durante las primeras 4 semanas

Lo mas habitual es haber llegado a la semana 4 de embarazo sin sintomas muy notorios. A partir de la cuarta semana de embarazo empezarán los sintomas de embarazo. Los principales sintomas en la semana 4 de embarazo son:

  • Retraso de la menstruación: se produce entre la semana 4 y 5 de embarazo.
  • Sangrado de implantación.
  • Retención de liquidos.
  • Dolor abdominal.
  • Tensión en el pecho.
  • Cambios de humor.
  • Cansancio o sueño.
  • Ganas de orinar.
  • Cambios en el olfato o el gusto.
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas: pueden surgir las nauseas en la semana 4 de embarazo, aunque no es lo mas habitual.

Sangrado de implantación

Este es uno de los sintomas que mas preocupación genera. Especialmente, sobre cuanto dura el sangrado de implantación, si el sangrado de implantación duele y como distinguir si la sangre corresponde al sangrado de implantacion o a la menstruacion. Este sangrado es un manchado que ocurre tras 6-10 dias de la fecundación debido a la implantación del cigoto en el endometrio, ya que se rompen pequeñas venas de este. Dicho sangrado dura entre 1 y 3 dias y el color es mas oscuro que el de la menstruación. El sangrado de implantación se considera normal, ocurre en 1 de cada 3 mujeres y no constituye una amenaza ya que se debe a un proceso natural.

Cambios en tu cuerpo

En la cuarta semana de embarazo se produce la implantación y con ella puede ocurrir un pequeno y oscuro sangrado. Los cambios que se pueden experimentar son los sintomas descritos anteriormente, sin embargo, en la mayoria de casos no se notan cambios.

Desarrollo del embrión en la semana 4 de embarazo

En cuanto a la embriologia de la cuarta semana de embarazo, cabe destacar que el tiempo entre la semana 4 y 8 del embarazo se considera un periodo critico del desarrollo del embrión. En este momento recibe el nombre de blastocito y todavia no tiene forma. Su aspecto es de un disco compuesto por un conjunto de células. La mayoria de estas células son celulas madre que se empezarán a diferenciar para formar diferentes partes como la placenta y la cavidad amniotica. Por ello, recibe el nombre de disco trilaminar, ya que el disco empieza a diferenciar 3 laminas:

  • Ectodermo: a partir de esta capa se formará el sistema nervioso central.
  • Endodermo: dará lugar al tracto gastrointestinal, pancreas, higado y glandula tiroides,
  • Mesodermo: constituira los huesos, músculos y sistema sanguineo.

¿Cuanto pesa y mide el embrión?

En la semana 4 de embarazo el embrión mide entre 0,4 y 1 milimetro. En la cuarta semana de embarazo el embrión crece con rapidez y triplica su tamaño.