colestasis en el embarazoLa colestasis es una enfermedad el hígado de la embarazada cuyo principal síntoma es una intensa picazón en las palmas de las manos y plantas de los pies, cabe resaltar que este trastorno podría perjudicar al feto incrementando el riesgo de un embarazo prematuro e inclusive dando como resultado la mortalidad de este.

Durante la gestación suele picar la barriga, esto se debe a que la piel del vientre se estira a medida que va creciendo el bebé, y esto e completamente normal. Pero si ese picor se torna molesto, inclusive difpicil de soportar, y no se da unicamente en el vientre sino que se extiende a otras áreas del cuerpo, sino que aparece en las palmas y plantas del pie es fundamental que visites a tu ginecólogo ya que podría tratarse de esta condición.

¿Es riesgoso tener colestasis estando embarazada?

Realmente sí, la colestasis es una enfermedad bastante peligrosa para el bebé en gestación. Este trastorno hepático podría aumentar en la madre las contracciones uterinas, dando como resultado un parto antes de lo previsto. Además también puede alterar la frecuencia cardiaca en el feto dando como resultado una muerte inesperada.

Otra de las complicaciones peligrosas son los problemas pulmonares generados por la inhalación de meconio, una sustancia pegajosa de color verdoso que se acumula en los intestinos del bebé, este líquido podría pasar al líquido amniótico cuando la madre presenta colestiasis.

Aparte de esto, la madre también puede verse afectada. Esta enfermedad podría llegar a alterar la forma en la cuál el cuerpo de la mamá gestante absorbe la grasa. Una mala absorción de grasa produce bajos niveles de factores dependientes de vitamina K, que resultan ser fundamentales para la coagulación de la sangre , lo que podría dar como resultado sangrado.

Una medida preventiva que ayuda a evitar posibles complicaciones de la colestasis durante el embarazo es vivitar un especialista, el cuál podría recomendar inducir el trabajo de parto antes de la fecha prevista.

Síntomas de colestasis en embarazadas que podrían ser riesgosos

Como ya lo mencionamos, el síntoma principal es la picazón intensa sin erupciones. Aunque muchas mujeres sienten pizacón en todo el cuerpo, la gran mayoría de ellas preenta picazón en las palmas y plantas de los pies.

Esta picazón podría incrementar en el último trimestre de embarazo, y podría llegar a ser tan incómoda que impide conciliar el sueño, ya que en las noches aumenta. Los síntomas de la colestasis en embarazadas se intensifican a medida que se acerca la fecha del parto y, en la mayoría de los casos, desaparecen dias después del nacimiento del bebé.

Otros síntomas menos frecuentes son la falta de apetito, la ictericia, que es caracterizada porque el tono de la piel y el blanco de los ojos se tornan amarillos, náuseas o intolerancia a algunos alimentos. La falta de apetito en la embarazada afecta directamente al bebé debido a que no tendrá los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Esto podría llegar a generar un bajo peso al nacer, parto prematuro, anomalías en el cerebro y problemas asociados a la respiración.

Consejos para minimizar la colestasis en el embarazo

Si te preguntas cómo se quita la colestasis en el embarazo, debes saber que existen remedios caseros para reducir la picazón y evitar complicaciones. Para aliviar la picazón de forma natural puedes seguir estas recomendaciones:

  • Darse un baño frío para disminuir el picor.
  • Aplicar lociones, cremas y baños con avena para ayudar a aliviar las dolencias de la piel.
  • Aplicar hielo en el área con molestias puede aliviar temporalmente los síntomas de la colestasis en el embarazo.
  • Colocar paños de agua fría o tibia sobre las áreas afectadas.

A pesar de que los remedios mencionados pueden aliviar la sensación de picazón provocada por la colestasis, lo mejor es acudir al médico obstetra, el cuál puede recomendarte tomar un medicamento específico para reducir la cantidad de bilis en sangre.