niña mira tabletSi deseas estimular el rendimiento académico de tu hijo y que desarrolle todas sus capacidades, hay algunas estrategias que puedes emplear, estas le ayudarán a tu pequeño a mejorar sus resultados y lo motivarán a aprender cada día más. La buena noticia es que la mayoría de estos consejos resultan divertidos, de manera que tu hijo los practicará con agrado y deseará incluirlos en su rutina diaria.

#1 Busquen juntos una plataforma de apoyo

Otra estrategia excelente para estimular el rendimiento académico de los niños consiste en apostar por una plataforma educativa de apoyo, como Luca. Se trata de una plataforma educativa online que imparte lecciones oficiales y conocimientos clave de una manera diferente, a través de juegos educativos que promueven un aprendizaje significativo, facilitan la concentración y mejoran la memorización. Como resultado, los niños aprenden más y mejor. De hecho, el 85% de los estudiantes que han confiado en la plataforma mejoraron su ritmo de aprendizaje y calificaciones en Matemáticas y Ciencias mientras que el 88% mejoró sus métodos de estudio y desarrolló sus habilidades de escritura y comprensión lectora.

#2 Practicar algún deporte de su agrado

La actividad física trae innumerables beneficios. Sin embargo, ¿sabías que también contribuye a mejorar el rendimiento cognitivo de los niños y estimula su aprendizaje? Los pequeños que practican deporte con regularidad no solo aprenden con mayor facilidad y se concentran mejor, sino que también alcanzan mejores resultados académicos.

Todo indica que la práctica deportiva mejora la oxigenación al cerebro mientras activa las zonas relacionadas con la atención, la concentración y la memoria, de manera que mejora estas funciones cognitivas. El ejercicio físico también es un buen aliado para aliviar el estrés y la ansiedad, por lo que ayuda a los niños a prepararse mejor para los exámenes y repercute positivamente en el rendimiento infantil.

#3 Buen uso de la tecnología

Cuando la tecnología se emplea de manera adecuada, resulta ser muy útil para estimular la educación y el rendimiento académico de los niños. Más allá de los ordenadores o tabletas, que permiten a los niños revisar el contenido de las materias escolares, enriquecer la información recibida en el aula y hacer los deberes, existen otras herramientas que también pueden usar para reforzar sus conocimientos.

Por ejemplo, hay aplicaciones para la gestión del horario escolar que ayudan a los niños a organizar sus horas de estudio, así como aplicaciones didácticas con las que pueden poner a prueba sus conocimientos en distintas materias de una manera diferente y entretenida. También existen aplicaciones que permiten tomar apuntes con mayor facilidad para que no se queden atrás. Los diccionarios online y las calculadoras científicas son otros recursos que facilitan las tareas automáticas para que los peques puedan centrarse en aprender el contenido importante.

#4 Asegúrate de que duerma bien

Está comprobado que los niños que duermen bien suelen tener mejores resultados en el colegio, en comparación con sus compañeros de clase que tienen dificultades para dormir. Todo parece indicar que descansar un mínimo de 8 horas al día y hasta 9 o 10 en el caso de los niños contribuye a que el cerebro se deshaga de las sustancias de deshecho que se generan durante el metabolismo diurno y que pueden terminar afectando su rendimiento.

#5 Una buena alimentación es clave

¿Sabías que existen diferentes alimentos que estimulan la función cognitiva y pueden mejorar el rendimiento académico? Los alimentos ricos en ácidos grasos omega como las nueces o el pescado azul mejoran la memoria y el rendimiento intelectual mientras que los alimentos con mucho hierro estimulan la concentración y la atención infantil.

El consumo de alimentos ricos en vitamina B, en especial la vitamina B12, puede estimular las funciones cognitivas y mejorar el rendimiento académico de los niños. También se conoce que los alimentos ricos en yodo, zinc y fósforo son fundamentales para el desarrollo de las funciones cerebrales y mejoran la capacidad de concentración, la memoria y el aprendizaje.