consejos para lactar al bebéDe la misma manera que durante el embarazo consultamos todas nuestras dudas sobre el desarrollo del bebe, lo que se puede comer y lo que no, y que cuidados debemos tener, es importante informarse también sobre todo lo relativo a la lactancia.

No es extraño el caso de madres primerizas que se enfrentan a la lactancia teniendo muy poca o casi nula información al respecto. Es entonces cuando surgen los problemas, los dolores, las grietas, la mastitis e incluso el abandono de la lactancia. Para evitarlo, te contamos como debes prepararte durante tu embarazo para tener una buena adaptación a la lactancia y además, disfrutarla.

Consejos para estar lista para amamantar a tu bebé

1- Información: lo principal es recolectar toda la información posible, para saber como has de colocar al bebé, en que consiste la lactancia a demanda, como evitar las grietas o que tipo de sujetadores son los más adecuados.

2- Apoyo: Puedes acudir a los grupos de apoyo a la lactancia o a tu matrona quien te ayudara a prepararte para cuando llegue el momento. Existen múltiples asociaciones que imparten clases sobre lactancia y ademas dan apoyo durante todo el proceso.

3- Básicos para la lactancia: te vendrá bien tener ciertos materiales para que cuando llegue el momento no tengas que salir corriendo a buscarlos. Igual que preparaste la canastilla del bebé, ahora tendras que hacerte con:

– Sujetador de lactancia
– Discos de lactancia absorbentes para evitar que manches la ropa
– Un sacaleches por si quieres guardar para alguna toma en la que no estes
– Botes para esterilizar la leche
– Te vendra bien tener ropa comoda que te facilite la lactancia

4- Cremas: hay muchas mujeres que se compran cremas para evitar las grietas, pero en ocasiones pueden reblandecer la zona y producir el efecto contrario, por lo que no son necesarias.

5- Endurecer los pezones: no intentes masajear, pellizcar preparar los pezones antes de que nazca el bebe, puede provocar contracciones al liberar oxitocina. Si tienes el pezon invertido, consulta a tu matrona.

El pecho cambia durante el embarazo

El pecho sufre cambios durante el embarazo para estar preparado para amamantar cuando llegue el momento. La glandula mamaria, encargada de producir leche, acaba de completar su maduración durante la gestación.

El pecho aumenta mucho de tamaño y la areola se oscurece; este cambio de color ayudara al recién nacido a localizar mejor el pezón (recordemos que la vision del recien nacido es muy inmadura). Además, ya desde la segunda mitad del embarazo comienza a producirse el calostro, aumentando mucho su producción hacia el final del embarazo y durante el parto. Es decir, todas las madres tienen calostro cuando nace el bebé.

¿Es necesario preparar los pezones planos para la lactancia?

Muchas madres acuden preocupadas a la consulta porque piensan que con su pezon plano van a tener problemas para amamanta y, desgraciadamente, muchos profesionales creen que los pezones planos no son apropiados para la lactancia. El único tipo de pezon que pueden generar dificultad e incluso imposibilidad de amamantar es un pezon invertido verdadero, en el que las fibras que hacen protruir el pezón son muy cortas o inexistentes. El resto de pezones (planos, falsos invertidos, grandes, pequeños…) son perfectamente aptos para dar el pecho. Si podemos hacer piel con piel tras el parto y que nuestro bebé mame en la primera hora de vida, ese primer enganche espontáneo generara impronta y favorecera la lactancia materna.

Como el tema de los pezones planos o invertidos y la lactancia materna ha sido motivo de preocupacion a lo largo de los años, se ha analizado diversas tecnicas y tratamientos prenatales para hacer que protuyesen.