trucos para que el bebé se muevaLa gran mayoría de bebés en gestación comienzan a moverse a partir de la semana 14 de gestación, pero no será hasta la semana 20 aproximadamente que mamá podrá comenzar a notar esos movimientos. Esto, debido a que, aunque pueden moverse desde una edad temprana, aún no son lo suficientemente grandes o activos para que la embarazada pueda percatarse de sus movimientos.

Si ya estás en la semana 20 o más de tu embarazo, probablemente desees sentir más frecuentemente esos movimientos de tu bebé que te hacen llenar de amor, ilusión al saber que hay una personita dentro de ti que puede sentir y responder a tus estímulos. Por esto, en parasubebe hemos creado una lista de consejos con los cuáles puedes hacer que tu bebé se mueva para sentirlo e interactuar con él.

#1 Poner música

A partir del segundo trimestre de embarazo el bebé ya es capaz de identificar sonidos que provienen del exterior, por lo que otro truco efectivo para activarlo consiste en ponerle música en el vientre materno. Esto no solo contribuirá a desarrollar su oído y sus funciones cerebrales, sino que lo activará y hará que se mueva. Eso sí, evita poner la música demasiado fuerte ya que, de lo contrario, podría afectar su aún delicado oído.

#2 Cambia de posición

¿Sabías que existen algunas posturas que pueden animar a tu bebé a moverse? Prueba a tumbarte y recostarte sobre el lado izquierdo. Esto hará que el oxígeno llegue mejor a la placenta, lo que estimulará al pequeño y lo incentivará a estar más activo. Otra forma de conseguir el mismo resultado consiste en acostarte y subir las piernas a un ángulo de 45 grados para mejorar la circulación.

#3 Practica meditación o yoga

Estar tranquila y relajada ayuda a la madre a relajar los músculos del vientre, haciendo que sea más sencillo sentir al bebé cuando se mueve. Por eso, una buena manera de estar atento a los movimientos del pequeño consiste en practicar la meditación u otros ejercicios como la respiración profunda. Una forma de relajar mente y cuerpo y fomentar la interacción con el bebé.

Se dice que a partir del segundo trimestre los bebés también pueden percibir las luces del exterior. De ahí que otro truco consista en apuntar a la barriga con una linterna para estimular los reflejos del pequeño y animarlo a moverse.

#4 Háblale o cántale una canción

Otro buen truco para hacer que el bebé se mueva en el vientre materno consiste en hablarle durante un largo rato. No tiene que ser necesariamente la madre. Se conoce que a medida que se desarrolla su sistema auditivo el bebé es capaz de diferenciar las voces y reconocer la voz de su padre, sus abuelos o su hermanito. Por tanto, una buena manera de activarlo y fortalecer el vínculo con sus otros familiares consiste en animarlos a que le hablen.

#5 Masajea tu vientre

Otra buena manera de activar al bebé consiste en masajear o acariciar el vientre durante un rato. El bebé es capaz de percibir estos movimientos y, la mayor parte de las veces es capaz de responder a ellos cambiando de posición o moviendo alguna parte de su cuerpo. Para conseguir un mejor resultado, puedes hacer masajear el vientre mientras te tumbas sobre el lado izquierdo de tu cuerpo para mejorar además la oxigenación al bebé.

#6 Realiza actividad física

Practicar gimnasia para embarazadas, hacer ejercicios de pilates o yoga es una buena manera de mejorar la salud durante la gestación, entrenar la flexibilidad y aliviar las molestias propias del embarazo. Sin embargo, lo que pocos saben es que también es un buen ejercicio para activar al bebé y hacer que se mueva al ritmo de la madre.

#7 Come alimentos dulces

Los alimentos dulces aumentan los niveles de glucosa en sangre, provocando un pico de energía en el cuerpo de la madre y, por ende, en el bebé. Por tanto, son un buen recurso para activar al pequeño y hacer que se mueva. Prueba a tomar un zumo, comer chocolate o una fruta y espera tranquilamente unos 20 minutos. Tras ese tiempo es muy probable que empieces a notar a tu bebé moverse. Vale destacar que es un truco que debes aplicar con mesura ya que el consumo excesivo de azúcar puede provocar diabetes gestacional